Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

¿Cuáles fueron las apps más usadas por los chilenos en 2020?

¿Cuáles fueron las apps más usadas por los chilenos en 2020?

Un estudio reveló que la más descargada fue TikTok. “Va a explotar este año”, dice Manu Chatlani, director de Jelly. Revisa el resumen tech de la semana.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 24 de enero de 2021 a las 04:01
  • T+
  • T-

Los chilenos, en el encierro por la pandemia, pasamos muchas horas frente a distintas pantallas, aunque una se llevó toda la atención de los ojos locales: el teléfono. Lo que antes se conoció como la "segunda pantalla" ahora pasó a ser la primera, por lejos.

La consultora App Annie reveló el impacto de las cifras de 2020, donde cada usuario pasó 4,2 horas diarias frente a una app, en aparatos con iOS y Android. Este informe incluyó datos de Chile, donde las empresas de Zuckerberg copan los tres primeros lugares en usuarios activos al mes: WhatsApp, Facebook e Instagram, en ese orden.

Mercado Libre fue el gran ganador de 2020, ubicándose en el puesto 9 de ese listado, demostrando el crecimiento de la tienda en línea en Chile. En el puesto 10, está Aliexpress. Los retailers locales no aparecen en el top ten.

En cuanto al total de descargas en el país, lidera Tiktok (que en el ránking global superó a Facebook en uso mensual), seguido por Zoom y Google Meet. En el puesto 8 está nuevamente Mercado Libre, seguido por Wish. Tampoco están los retailers tradicionales.

Las herramientas de videollamadas crecieron por la necesidad de verse y reunirse en pandemia, pero el fenómeno de la app de la empresa china ByteDance es mucho más grande de lo que se ve a distancia. Y va por más.

Imagen foto_00000001

¿Qué nos depara este año?

"Estamos convencidos que TikTok va a explotar en 2021. Si ya el año pasado fue muy fuerte, este año vamos a ver un gran crecimiento en cantidad de usuarios. Podría superar la barrera de los 1.000 millones, lo que lo pone al nivel de Instagram en términos de audiencia", dice Manu Chatlani, director de la agencia Jelly, a DF MAS.

"El público de TikTok es cada vez más transversal en edades. Además, es muy interesante la forma en que permiten crear, co-crear y remixear el contenido, donde todos pueden producir contenido y las copias pueden ser más populares que el original", agrega.

Las historias verticales y de 15 segundos están en todas las redes sociales, con distintos nombres y modos, pero con el mismo fin: consumo rápido y genuino.

"Este año deberíamos ver más usos de stories, pero con menos filtros. Estamos viendo fotos y videos más reales, más auténticas. Incluso hay un filtro que afea el contenido y lo haga más real. La oportunidad para las marcas es cómo salgo sin tanta postproducción para contar una historia en tiempo real", dice Chatlani quien predice también un furor por aplicaciones sociales del audio en redes sociales.

Imagen foto_00000009

El viernes, Alba App anunció que dejará de operar en Chile y partirá al país norteamericano luego de aceptar una propuesta de unión ofrecida por la compañía mexicana ZeBrands. En su sitio, esta startup de niñeras y servicios a domicilio informó que "esta noticia nos trae mucha alegría. Sabemos que esto nos permitirá crecer con más fuerza y lograr cosas increíbles juntos, para Latinoamérica y el mundo".

La empresa dice que más de 20 mil familias en Chile les confiaron el cuidado de sus hijos, en menos de cuatro años de operación. "Esta adquisición permitirá a nuestro equipo continuar empujando nuestra visión original, pero con más recursos y conocimiento, que acelerarán de forma significativa el impacto y crecimiento que deseamos alcanzar", agregan.

En su cuenta de Linkedin, el CEO de Alba, Dan Stern, contó que "después de más de cuatro años de operación y más de seis desde que conceptualizamos Alba, decidimos dar un gran salto adelante y unirnos al fantástico equipo de ZeBrand en México".

Este servicio ofrece a las familias babysitters capacitadas y la posibilidad de revisar la ubicación de la niñera y recibir notificaciones, fotos y videos de lo que está pasando en la casa de la familia contratante.

En su último día como presidente de EE.UU., Donald Trump indultó al exingeniero de Google, Anthony Levandowski, quien fue condenado en 2020 por el robo de patentes e información relacionada a un vehículo autónomo desarrollado por Waymo, una antigua división de tecnología automovilística de Google.

Según la justicia norteamericana, el "profesional" almacenó 14 mil archivos de Google en un dispositivo personal antes de irse para fundar una empresa propia, Otto, que posteriormente vendió a Uber por 680 millones de dólares.

Tras ser descubierto se presentaron 33 cargos en su contra por robo de secretos comerciales y fue condenado en agosto del año pasado a 18 meses de cárcel, sanción que comenzaría a cumplir una vez terminada la pandemia.

"Levandowski ha pagado un precio significativo por sus acciones y planea dedicar su talento a trabajar en bien del público", se puede leer en el comunicado emitido por la Casa Blanca.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR