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El e-commerce conquista a las PYME

El e-commerce conquista a las PYME

La pandemia obligó a muchas pequeñas y medianas empresas a subirse rápidamente al carro del comercio electrónico. La buena noticia es que las herramientas de digitalización y compras en línea son cada vez más económicas y simples de implementar.

Por: Pamela Carrasco T. | Publicado: Domingo 4 de octubre de 2020 a las 04:00
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La irrupción del coronavirus fue un balde de agua fría para cientos de pequeñas y medianas empresas (PYME) que, de un día para otro, tuvieron que dejar la atención presencial y enfrentarse a una decisión: reinventarse a través de las ventas online en medio del confinamiento o morir. Mejor reinventarse.

“Antes de la pandemia las micro, pequeñas y medianas empresas estaban empezando a explorar la digitalización. La propagación del Covid-19 aceleró este proceso, evidenciando la importancia de la digitalización y los múltiples beneficios que trae a una PYME”, dice el ministro de Economía, Lucas Palacios.

De hecho, la industria ha evolucionado hacia soluciones empaquetadas, simples de implementar y con precios que parten desde menos de 1 UF al mes. 

“La variedad de soluciones incluye plataformas bien establecidas, como Mercado Libre, que provee un marketplace integral, hasta nuevos desarrollos, como Wareclouds, que se encarga del bodegaje y reparto de los productos”, asegura Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (CERET), de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Y aunque la entrada al mundo digital para muchas empresas ha sido de “golpe y porrazo”, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, cree que ha sido beneficioso pues, “a diferencia de años atrás, hay herramientas muy amigables y de fácil acceso para incorporarse rápidamente a distintos aspectos de transformación digital”.

Además, el e-commerce no necesariamente se vincula a una plataforma web. “Hay casos de panaderías o mini markets que en WhatsApp conversan con su comunidad, toman pedidos, reciben pagos vía transferencia y coordinan despachos o pick-up. Hoy todo se puede”, sostiene Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital. 

El primer paso

Goic dice que es clave que los comercios identifiquen las ventajas y beneficios de cada herramienta y detecten si necesitan potenciar la plataforma comercial, el sistema de despacho o ambos. “También es importante tener una idea del volumen de ventas, para calcular qué servicios son más económicos para el volumen esperado”, acota, y dice que, probablemente, para la mayoría de los comercios pequeños, entrar a uno o varios marketplaces sea el punto de partida más natural.

El punto es no perder el “impulso” que dio la contingencia. “En cinco meses, la pandemia adelantó cinco años las proyecciones de digitalización y comercio en línea. Las empresas deben seguir fortaleciendo estos canales, cuyos beneficios están en un mejor posicionamiento, ahorro de costos, más clientes y más comodidad para el consumidor”, dice Andrés Cargill, director de la corporación de apoyo al emprendimiento G100 y presidente ejecutivo de Orión.

Por lo pronto, el programa “Digitaliza tu pyme”, del Ministerio de Economía, ya ha beneficiado a más de 120 mil PYME en el país, y la meta es impactar a 250 mil a fines de 2021, mediante capacitaciones, programas de apoyo en ventas, financiamiento y marketing online, entre otras. El interés, dice el ministro Palacios, es cada vez mayor. 

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