Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

“Facebook Files”: lo que reveló la investigación que realizó la compañía de Mark Zuckerberg

“Facebook Files”: lo que reveló la investigación que realizó la compañía de Mark Zuckerberg

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 25 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

¿Se enteraron de la última polémica que envuelve a Facebook? Todo comenzó hace una semana, cuando The Wall Street Journal publicó el primero de cinco reportajes que denominó los “Facebook Files”.

El eje de los reportajes fueron cientos de páginas de memos, emails, y -sobre todo- reportes internos de investigación que hizo la propia empresa. En ellos, los investigadores contratados por Facebook identifican y prueban cosas que desde hace años han sido tema de especulación.

Sí, Facebook tiene un set de reglas diferentes para cuentas de famosos, que tiene más libertad para postear y decir lo que quieran sin ser censurados, perdón “cross checked” en terminología de Facebook.

Sí, Facebook sabe que Instagram, una de sus aplicaciones, tiene un impacto negativo en la salud mental de adolescentes, agravando o en algunos casos provocando, por ejemplo, desórdenes alimenticios o depresión. Sí, Facebook está al tanto de que su red, más Instagram y Whatsapp son usados por redes de traficantes de personas. Y sí, también sabe que el cambio que hizo a su algoritmo en 2018 favorece a la viralización de las publicaciones más viralizantes.

Esto es lo que más llama la atención de Jeff Horwitz, el periodista que lideró la investigación. En el podcast The Journal, Horwitz explica que lleva 2,5 años cubriendo Facebook, tratando de entender cómo funciona. Su sorpresa al leer los documentos fue descubrir que ejecutivos de diverso rango, incluyendo Mark Zuckerberg, están al tanto de los “pecados” de la empresa.

“Esto no debería pasar en Facebook. Cómo podemos arreglarlo”, se titula uno de los documentos vistos por Horwitz y su equipo, en el que se relata el funcionamiento de las redes de tráfico de personas. Lo peor, en muchos casos la empresa no ha actuado, o las acciones se han quedado cortas.

Horwitz cree que el peso de WSJ y su alcance internacional fue un factor decisivo para convencer a su fuente de entregarle los documentos. Explica, también, que a su informante no le interesa que la gente “odie más a Facebook”, sino que su objetivo es que haya acciones reales.

Los “Facebook Files” son un aire fresco de periodismo de investigación, que tanto se extraña en estos tiempos. En este caso no es un gobierno, pero una empresa la que es puesta en cuestionamiento. No una empresa cualquiera. Facebook controla tres de las cinco plataformas más usadas (aparte de YouTube y WeChat) en el mundo, y es la principal fuente de información para millones de personas, también en Chile.

Como bien dice Horwitz: “Incluso si no usas Facebook. Igual vives en el mundo creado por Facebook”.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR