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Tecno

Grandes marcas ponen el foco en la virtualización del lujo

Grandes marcas ponen el foco en la virtualización del lujo

La semana pasada Balenciaga lanzó una colección en colaboración con Fortnite, el famoso videojuego. La idea es que los jugadores pueden vestir a sus avatares con las prendas que también pueden encontrar físicamente en la casa de moda española.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 2 de octubre de 2021 a las 21:00
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La colección tanto virtual como física va desde poleras, camisas, chaquetas y gorros. Pero mientras en el videojuego un look de una camiseta cuesta 15 mil pesos, en la vida real la misma prenda bordea los 550 mil pesos. Sin embargo, los elevados precios no parecen importar a los apasionados de la moda y los juegos online. La colección se agotó el mismo día de su lanzamiento.

Este es solo un ejemplo de cómo las grandes marcas de lujo han apostado en el último tiempo por experiencias de realidad virtual para sus consumidores. La virtualización del lujo es una realidad cada vez más definida, y por lo mismo se ha convertido en una gran oportunidad para este tipo de marcas.

Los nativos digitales

Un estudio de Altagamma y Boston Consulting Group, publicado a finales de septiembre, estima que se aproxima un gran impulso para la industria del lujo. Sobre todo por parte de los consumidores que pertenecen al grupo de los Millennials (nacidos entre los años ‘90 y ‘00) y la Generación Z (nacidos a partir de los años ‘00).

El mismo estudio explica que casi la mitad de los consumidores han afirmado conocer la existencia de juegos virtuales que implican a una marca de lujo, el 55% de ellos afirma haber comprado artículos en el juego, entre ellos, el 86% declara haberlo hecho también con la versión física.

Estos grupos etarios suelen ser definidos como nativos digitales y destinan gran parte de su día a redes sociales y al mundo virtual. De esta forma el mercado de alta gama ha buscado adaptarse a este universo de distintas maneras.

Un ejemplo es la alianza que creó Gucci con Wanna, una plataforma de realidad aumentada. Producto de la colaboración la casa italiana lanzó unas zapatillas que solamente existen de manera virtual en formato NFT (token no fungible) y que pueden ser personalizadas por cada usuario a través de una aplicación (su precio va desde los 10 mil pesos).

Es así como las grandes casas de moda como Luis Vuitton, Christie’s y Dolce & Gabbana, entre otras, apuestan por experiencias digitales para sus clientes. Efectos de instagram, colecciones en NFT, colaboraciones con videojuegos y modelos creados con CGI son algunos de los ejemplos con los que hoy en día este tipo de marcas buscan llegar a sus clientes.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

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