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Instagram reveló cuál es la fórmula secreta para ser populares

Instagram reveló cuál es la fórmula secreta para ser populares

La red social desmintió el mito de los baneos y censuras. "Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, dijo Adam Mosseri, su director. Además, la Bitcoin en El Salvador y FaceTime en Android y Windows.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 16:50
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Videos cortos, divertidos, impactantes y virales. En junio de 2020, TikTok estaba sumando millones de usuarios cada semana, despercudiendo al mercado de las redes sociales, que era controlado por el imperio Zuckerberg. El 18 de ese mes, la empresa china reveló parte de su fórmula secreta: el algoritmo que muestra el contenido a los usuarios y que hace la magia de la viralización.

En junio de 2021, Instagram hizo algo muy similar aunque con más detalles: reveló cómo su software determina qué contenido mostrar a sus distintos usuarios. Adam Mosseri, director de Instagram, lo explicó en una publicación en el blog de la empresa.

"Uno de los principales conceptos erróneos que queremos aclarar es la existencia de ‘el algoritmo’. Instagram no tiene un algoritmo que supervise lo que las personas hacen y no ven en la aplicación. Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, escribió Mosseri.

Cada parte de la app (Reels, Explore, Stories y el Feed) usa distintos grupos de operaciones, cuyo objetivo es personalizar la experiencia.

“Esto tiene que ver con los cuestionamientos que han tenido Facebook, Instagram y otras redes sociales que están siendo investigadas por distintos tipos de prácticas. Estos secretos de la cocina es bueno abrirlos en pos de la transparencia”, dice Manu Chatlani, director de la agencia Jelly, a DF MAS.

A considerar

Uno de los elementos que considera es la información del posteo: qué tan popular, cuántos likes tiene (y a qué velocidad los gana), cuándo se publicó, qué tan largo es (si es un video) y la ubicación geográfica del usuario, entre otros detalles. También importa la relación del que postea con su seguidor: qué tan interesante es y cuántas veces las personas han interactuado en las semanas pasadas.

“Si publicas mucho contenido en muy poco tiempo en el muro, obviamente no va a tener la misma performance que si publicas con ciertos intervalos. Ese tipo de cosas van premiando o castigando, aunque si tu contenido es atractivo, reciba hartos comentarios, se guarde o tenga likes, obviamente va siendo más destacado”, ejemplifica Chatlani.

Otro punto crucial es la actividad del usuario, como los temas que le interesan y a cuántos posts le ha puesto like. En Reels y Explore, toma más relevancia con quienes interactúa para recomendar contenido de cuentas que no sigue.

¿Cómo ser popular? Chatlani responde: “Elige distintos formatos, no hagas un solo tipo de posteos. Usa textos más largos, a veces más cortos, sé creativo, saca buenas fotos. Hay gente que sube siempre el mismo tipo de selfies, apela a la nostalgia, transmite algo. No publiques solo en el muro, usa mucho los stories, haz cosas en reels. No juegues a una fórmula, porque no existe una sola”.

Mosseri desmintió uno de los mitos o explicaciones al poco éxito de los posteos: los “baneos” o censuras. “No podemos prometer que vas a alcanzar la misma cantidad de gente de forma consistente cuando publicas. La verdad es que la mayoría de tus followers no verá lo que compartes, porque la mayoría solo ve menos de la mitad de su feed. Pero debemos ser más transparentes sobre por qué eliminamos las cosas cuando lo hacemos”, explicó.

Sobre qué tan importante fue la explosión de TikTok para la transparencia en la industria, Chatlani afirma que “revolucionó una industria que estaba súper estancada. Facebook era el dominador de una industria que TikTok movió y que los amenazó mucho más que Snapchat en su minuto. Eso hizo que apareciera Reels y esta apertura. Agitó el panorama”.


El Salvador, el primer país del mundo en adoptar la Bitcoin

El presidente Nayib Bukele festejó efusivamente en Twitter la aprobación de la ley que convierte a El Salvador en el primer país del mundo en aceptar la bitcoin como una moneda de curso legal. “La #LeyBitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la @AsambleaSV. ¡62 de 84 votos! ¡Historia! #BTC”, publicó.

En su cuenta, el mandatario retuiteó, comentó y respondió a mensajes que felicitaban al país centroamericano cuya pobreza subió a 38% debido a la pandemia, según datos de la Cepal y donde las remesas de otros países, especialmente EEUU, superaron los US$ 644 millones en abril, de acuerdo a datos oficiales.

Justamente esa es una de las ventajas para los salvadoreños: gracias a la bitcoin, la población podría ahorrarse las comisiones de intermediarios en las remesas que pueden llegar hasta a un 30% del dinero enviado, según datos de Bukele. El detalle es que en esa nación, solo el 45% de la población tiene acceso a internet y más del 90% de hogares rurales carece de conectividad.

Bukele hizo un anuncio sobre uno de los puntos más cuestionados de las criptomonedas: su impacto ambiental. “Acabo de dar instrucciones al presidente de LaGeoSV (nuestra empresa estatal de energía geotérmica), para elaborar un plan para ofrecer instalaciones para minar Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable, 0 emisiones de nuestros volcanes. ¡Esto va a evolucionar rápidamente!”, manifestó Bukele.

Con esta ley, el dólar y la bitcoin serán las monedas de curso legal y detalla que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”. Además, todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin y el tipo de cambio entre ambas monedas será establecido libremente por el mercado.


FaceTime llega a Android y Windows

¿Hay FaceTime para Windows? La página oficial de Microsoft se pregunta y se responde: “FaceTime es una app solo para Mac, desarrollada por Apple”. Finalmente, eso dejará de ser así: la empresa de la manzana decidió abrir su popular programa de videollamadas para los que tengan Android o Windows.

En la conferencia WWDC 2021, Apple anunció que funcionará a través de una nueva versión web y permitirá programar reuniones, lo que transformará a FaceTime en un servicio más amplio para competir con Zoom, Meet u otras opciones. Los usuarios de iOS o macOS que usen FaceTime podrán iniciar una videollamada e invitar a usuarios de otras plataformas.

No es la única novedad. “Gracias al audio espacial, las voces en las llamadas con FaceTime suenan como si vinieran de donde está situado el interlocutor en la pantalla. Al utilizar FaceTime de grupo, la nueva visualización en cuadrícula permite ver a más participantes a la vez”, explicó Apple.

Todavía no se sabe cuándo se producirá este anhelado encuentro de dos mundos, pero medios especializados especulan que se producirá con la llegada de iOS15, el nuevo sistema operativo móvil, en la primavera del hemisferio sur.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

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