Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

Sensor de Co2: Así se combate el Covid en las salas de la Convención Constituyente

Sensor de Co2: Así se combate el Covid en las salas de la Convención Constituyente

Se encuentran en las salas de la Convención Constituyente y alertan, mediante un sistema tipo semáforo, sobre la saturación de CO2 y por lo tanto las posibilidades de contagio en espacios cerrados. Este es el sistema de NexClima para frenar el Covid-19.

Por: Emilia Larraín | Publicado: Sábado 11 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

La disminución de casos y la baja tasa de contagios ha permitido el retorno a las actividades “puertas adentro” en el país: por ejemplo, el regreso a las grandes oficinas, colegios y la producción de eventos con mayor aforo.

De todas formas sigue existiendo preocupación sobre contagios y los principales cuidados como las mascarillas y el distanciamiento social continúan siendo prioridad.

Sin embargo la empresa NexClima presenta una novedosa herramienta para combatir los posibles contagios, especialmente en espacios cerrados. Esta tecnología ya se usa en algunos colegios, centros comerciales y en la sede del Congreso en Santiago, donde se reúnen los 155 miembros de la Convención Constitucional.

Se trata de un semáforo que indica los niveles de dióxido de carbono en el aire. “Las personas al exhalar generan CO2. Entonces, en la medida que exista una concentración de este gas en el aire, desde cierto parámetro para arriba existe la posibilidad de que respires el aire que exhala otra persona y así aumentan las posibilidades de contagio,” explica Sergio Bunster, uno de los socios de NexClima, empresa especializada en climatización que importa esta tecnología desde España.

Este sensor alerta a través de tres colores cuáles son las cargas de CO2 en el aire. El color amarillo indica que existe una concentración de dióxido de carbono por sobre los 700 PPM (partes por millones), lo que implica una probabilidad de 1,5% de respirar el aire que otra persona exhaló.
El color rojo señala que el nivel de concentración del gas está por sobre los mil PPM, y en ese caso es urgente ventilar. Finalmente el color verde refleja que hay una buena calidad del aire y la posibilidad de contagio es muy baja.

“La importancia es que en Chile, no nos preocupamos de la calidad del aire en los espacios cerrados y el Covid pone un acento en este tema”, comenta Bunster, quien también cuenta que NexClima apostó por estos aparatos en julio del 2020 cuando la OMS declaró que la principal fuente de contagio de Covid era a través del aire.

Desde entonces no han dejado de crecer, y ya trabajan con más de 300 establecimientos. Pero no solamente con el sensor tipo semáforo, sino además cuentan con servicios más integrales en cuanto a la climatización de espacios cerrados. NexClima representa a Robotbas, marca española especializada en la automatización de grandes edificios y a Indoorclima, también española, especialista en eficiencia energética para equipos de climatización relacionados con calidad del aire.

En cuanto a su estrategia y modelo de negocio, comenzaron prestando diferentes equipos para que los clientes los probaran y la tecnología hablara por sí misma. También crearon alianzas con la facultad de ingeniería de la Universidad Católica, a la cual se fueron sumando más facultades, y con la Asociación de Eventos de Chile.

Por último, Bunster comenta sobre la importancia de que exista una norma más explícita en el Plan Paso a Paso de cuáles son los niveles de CO2 que deben tener los espacios cerrados para evitar los contagios. Los semáforos de NexClima, que van desde los 200 mil pesos, podrían ser una buena alternativa a este problema, señala.

Flipper Zero: el tamagotchi para hackers

Existe un pequeño dispositivo que permite clonar una tarjeta Bip!, controles de TV o llaves de un auto. ¿Pero cuál es su verdadero uso? No es lo que muchos piensan.

Las nuevas tecnologías conectadas a IA para tratar melanomas, diabetes y salud mental

La microscopía confocal facilita la detección de cáncer de piel sin hacer procedimientos invasivos como biopsias. Una bioimpresora 3D puede reducir en un 30% la probabilidad de realizar amputaciones a pacientes con úlceras de pie diabético. Y un robot virtual de acceso gratuito ofrece orientación en la búsqueda de atención profesional para el bienestar emocional.

Como se gestó la aprobación del ETF de Bitcoin

Detrás de la aprobación de los ETF de Bitcoin por parte de la SEC hay más de 10 años en tramitación. Esta semana ocurrió el hito tan esperado, y no estuvo exento de polémicas. Desde un tweet incorrecto hasta la celebración del presidente de El Salvador. Con este anuncio, la divisa digital más transada del mundo se regirá bajo las mismas reglas que cualquier otro activo que se transe en el mercado estadounidense.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR