Click acá para ir directamente al contenido

Yo Recomiendo

¡Cerrillos rocks! El nuevo polo del entretenimiento

¡Cerrillos rocks! El nuevo polo del entretenimiento

Estos últimos días las buenas noticias parecen concentrarse en la comuna de Cerrillos: música, deporte y cultura.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Además del anuncio de la llegada del Festival Primavera Sound a nuestro país en noviembre del próximo año, el lunes Lollapalooza anunció que su versión 2022 se realizará en el Parque Bicentenario de la comuna.

Esta semana también se instaló la primera piedra de lo que será la Villa Panamericana y Parapanamericana que albergará a los atletas y equipos de los Juegos de Santiago 2023 y el jueves se inauguró un nuevo espacio para el deporte.

A eso se suma la oferta del Centro Nacional de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

La historia

La historia de la comuna está cruzada por la del aeródromo desde que en 1928 el filántropo estadounidense Daniel Guggenheim donó al Estado de Chile 245 hectáreas para la construcción de un aeropuerto civil.

El terreno era la hacienda Los Cerrillos, al surponiente de la capital, propiedad de producción agrícola perteneciente a Alfredo Riesco.

El edificio del aeródromo fue inaugurado en mayo de 1929 y durante casi cuatro décadas fue el principal puerto aéreo del país, hasta que sus alrededores estaban tan urbanizados que en 1967 se reemplazó por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Pudahuel.

Los Cerrillos funcionó como aeródromo, y lugar de eventos como FIDAE, hasta 2006, cuando fue clausurado para dar paso al proyecto urbanístico Parque Bicentenario. En 2016 en el antiguo edificio del aeródromo se inauguró el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Este museo abierto al público y gratuito exhibe distintas aeronaves, civiles, comerciales y de la Fuerza Aérea, testimonios de la historia de la aviación en nuestro país y en el mundo, y también de la ciencia aeroespacial.

Depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil y desde 1992 está emplazado en la comuna de Cerrillos. Además de un recorrido educativo hay una zona para que los niños jueguen en los aviones. Avenida Pedro Aguirre Cerda 5000, Cerrillos. Estación Cerrillos, Línea 6.

Un espacio deportivo y ecológico

Este parque deportivo se construyó gracias al proyecto Juntos por el Parque de Chile Sin Basura 2040, que mediante la recolección de ecobotellas desde colegios, locales comerciales y organizaciones de vecinos de la comuna, reunió más de 9 mil botellas de plásticos flexibles.

Éstos se convirtieron en un espacio abierto a la comunidad con un Pump Truck para adultos, tiros de basketball para personas con movilidad reducida, además un sector para niños, todo en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

La iniciativa, que contó con el apoyo de PepsiCo y la colaboración de Revalora, Deporte Libre, Kyklos y Parque Metropolitano, permitió reutilizar 3.3 toneladas de desechos plásticos que se transformaron en coloridas pistas para bicicletas y para practicar al arco. Abierto de 08:00 a 20:00 horas.

Sylvia Palacios Whitman en el CNAC

Hasta el 5 de enero se puede visitar la muestra Around the edge / Alrededor del borde de Sylvia Palacios Whitman, artista chilena residente en Nueva York. Sus obras, archivos y performances forman parte de esta muestra que recopila parte importe de su carrera.

Además, el fin de semana pasado la propia artista de 80 años y nacida en Osorno, pero radicada en Estados Unidos desde los años ‘60, presentó actos como Love of Tree (1980), Cup & Tail (1977) y Green Hands (1977).

Palacios Whitman ha participado de muestras en prestigiosos museos internacionales como el Museum of American Art y Guggenheim Museum, entre otros y ahora muestra su trabajo en nuestro país por primera vez. www.centronacionaldearte.cl

Comida chilena

Si se trata de disfrutar platos chilenos en un ambiente familiar, uno de los recomendados es el restaurante Cañaveral. Además de su lindo jardín, los comensales destacan sus cervezas artesanales, empanadas y la cálida atención (El Mirador 1103).

Otra alternativa es La Pérgola de Cerrillos: ubicado a pocos metros del acceso al CNAC, este local ofrece comida casera y una celebrada cazuela, a un buen precio (Av. Los Cerrillos 139).

Cómo parrillar este 18 de septiembre, según el chef tiktokero Heinz Wuth

Heinz Wuth, quien trabajó como chef y experto en Inteligencia Artificial en NoTCo, tiene 1.3 millones de seguidores en su cuenta de Tiktok, donde enseña sobre ciencia y cocina. Sus videos más famosos han alcanzado las 6 millones de vistas. Aquí entrega sus recomendaciones para disfrutar durante las fiestas patrias.

Los recomendados de Ramón Navarro para disfrutar al máximo en Pichilemu

No solo es una celebridad mundial del surf, sino también un activo defensor de la biodiversidad de los océanos y del medio ambiente. El director de la Fundación Punta de Lobos ha puesto el nombre de Pichilemu en el mundo gracias a sus hazañas y triunfos. Aquí entrega sus recomendaciones para disfrutar en uno de los mejores balnearios de la Región de O’Higgins.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR