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¿Cómo funciona Starlink, el internet satelital de Elon Musk?
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Starlink es el servicio de SpaceX, empresa de Elon Musk, y está compuesto por pequeños satélites que entregarán acceso a internet en distintos lugares del planeta. Estos objetos orbitan a unos 550 kilómetros de la Tierra y cientos de ellos ya están ubicados en el espacio.
Hace unos días, el cohete reutilizable Falcon 9 puso en órbita otros 60 satélites y en los próximos años, SpaceX lanzará un total de 42 mil, cuyo peso es de 260 kilos y funcionan con un motor de kriptón. Los astrónomos han pegado el grito en el cielo pues consideran que la cantidad de objetos orbitando entorpecerá su tarea.
Deployment of 60 Starlink satellites confirmed pic.twitter.com/Ddg9EPn5gP
— SpaceX (@SpaceX) November 25, 2020
¿Qué tan relevante es Starlink? "Es muy revolucionario, debido a que permitirá que un servicio de internet confiable, de baja latencia y de bajo costo pueda llegar a personas que no tienen esa oportunidad, prescindiendo de infraestructura física para brindar conexión", dice Miguel Varas, subdirector de Infraestructura, Tecnología y Servicio del Departamento de Informática de la USM, a DFMAS.
Los usuarios deben comprar una antena para conectarse y pagar una suscripción mensual de 99 dólares. En Reddit, los ingenieros de SpaceX aclararon algunas dudas sobre Starlink: funciona bien entre -30° grados y 40°, la antena no soporta tormentas eléctricas y ampliarán la etapa de prueba en enero.
Este 5 de julio, la Subtel anunció que Starlink ofrecerá sus servicios en Chile, siendo el primer país de la región en contar con el internet satelital.
La coordinación público-privada permitirá la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos). Durante esta primera etapa (fase beta), Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.
Netflix usa tecnología chilena
La empresa chilena Mediastream, fundada por el iquiqueño Luis Ahumada (en la foto) y especializada en transmitir eventos en vivo, anunció su alianza con la plataforma estadounidense para la emisión de los contenidos antes de su estreno oficial, para que lo vean críticos, lo que se conoce como screening.
"Netflix comienza a trabajar oficialmente con Mediastream, utilizando la tecnología Next Event y CDN, para la realización de sus screenings en vivo para Latinoamérica", informó la compañía chilena en redes sociales. El acuerdo entre ambas partes se hizo oficial ahora, pero en la práctica ya trabajaban juntas hace un tiempo.
Mediastream posee operaciones en Colombia, Brasil, México y EE.UU., donde lanzaron hace unas semanas Unio.TV, una plataforma que transmite todos los partidos de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.
Teams desafía a Zoom y a Meet
¿Quién da más? En la guerra de las herramientas de videollamadas, Microsoft anunció que las reuniones gratuitas por Teams ahora durarán hasta 24 horas y pueden incluir un máximo de 300 personas. No se requiere una cuenta Microsoft ni la aplicación Teams para sumarse a las llamadas, basta con el navegador. Esta oferta se mantendrá durante los próximos meses, hasta que la empresa diga lo contrario.
El anuncio es una buena noticia para las empresas que usan y abusan de las reuniones y plantea un desafío para la competencia potenciada por el teletrabajo: el límite en Zoom gratis es de 40 minutos, mientras que en Google Meet es de una hora.
Hace unos días, Zoom lanzó una nueva función que alerta a los organizadores cuando sus videollamadas corren el riesgo de ser interrumpidas por ataques de zoombombing, acceso no autorizado de personas a la sala con fines poco amables.