Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

Dos voces de Twitter hacen sus descargos desde el epicentro de la red social

Dos voces de Twitter hacen sus descargos desde el epicentro de la red social

Se ha convertido en un espacio de opinión pública clave en el último tiempo. Aquí hablan dos ejecutivos de la red para la región.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 31 de julio de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Las noticias falsas se combaten con más información, no menos”

Hugo Rodríguez, director de políticas públicas de Twitter Latinoamérica, afirma que durante la pandemia la red social se convirtió en una plataforma de encuentro y discusión muy relevante. Además, confiesa que el “debate democrático no es para que estemos todos siempre en la misma posición”.

Entre la crisis sanitaria y la acalorada tensión política regional, Twitter ha vuelto a ser protagonista de la conversación digital. ¿Cómo ha sido la experiencia de moderar debates y asegurar información en tiempos de fake news? Hugo Rodríguez, director de políticas públicas de Twitter Latinoamérica, responde. Y advierte: “Somos una plataforma conversacional. A Twitter la gente viene a dialogar. No es un “mírame a mí”, no es una selfie de mi plato de comida. Es una conversación sustantiva acerca de un tema de interés y coyuntura”.

-¿Cuáles son los esfuerzos de Twitter para que las conversaciones sean en el mejor lenguaje posible?

-El compromiso de Twitter es servir a la conversación pública. En esa labor, lo que más nos ocupa es ver todos los puntos de vista y asegurar la información relevante.

-¿Qué es para ustedes un comportamiento abusivo?

-Uno tiene todo el derecho a tener un punto de vista contrario a otra persona. Pero se cruza la línea cuando ya es un comportamiento abusivo. ¿Qué es eso para nosotros? Nos basamos en estándares internacionales de derechos humanos. Hay tres categorías: seguridad (cuando, por ejemplo, se desea un daño físico a la contraparte), privacidad (cuando se filtra información personal, como la dirección) y las reglas de la plataforma, las cuales buscan evitar la automatización maliciosa o el spam.

-¿Es verdad que Twitter es una plataforma polarizada?

-Somos una plataforma conversacional. A Twitter la gente viene a dialogar. No es un “mírame a mí”, no es una selfie de mi plato de comida. Es una conversación sustantiva acerca de un tema de interés y coyuntura. Y por naturaleza, las conversaciones tienen muchas opiniones. Hay que diferenciar el tener opinión a ser confortativo. Uno no es el otro. El debate democrático no es para que estemos todos siempre en la misma posición.

-¿Qué factores se toman en cuenta para suspender una cuenta?

-La eliminación de una cuenta es la última medida. Y la reservamos para los siguientes escenarios: primero, una violación muy grave de las reglas. También cuando hay una amenaza de violencia. Pero acá entra el tema de la reiteración. No es lo mismo que un par de personas -que estén en un debate álgido sobre fútbol- le desean algo negativo al árbitro. Sería un exceso para Twitter proceder a la suspensión permanente de la persona, porque lo hizo en un momento álgido.

-¿Cómo combaten las noticias falsas?

-La mejor forma de enfocar esto es con más información, no con menos información. Pero Twitter ante la desinformación en ciertos temas tiene una regla de remoción. Eso puede ser en contextos cívicos o de salud. Por ejemplo, un tuit que diga que tomar cloro te puede inocular contra el Covid-19. Eso te puede ocasionar un daño físico severo. Y el otro tema es en materia de información electoral: no puedes inhibir el voto a través de desinformación. Para todo el resto de casos, hay diversas formas en que ayudamos, una de ellas es con producto al contextualizar. Alfabetización digital.

-¿Cómo cambiaron los mensajes en la plataforma con la pandemia?

-Con la crisis sanitaria vimos un área de oportunidad para la plataforma para mejorar lo que ya hacíamos. Sabíamos que Twitter iba a ser el espacio de discusión y que los usuarios iban a volcarse a la plataforma para saber más información relevante y útil sobre la pandemia. Hicimos una alianza con la OMS y con su brazo regional OPS. Si se busca un concepto relacionado a la pandemia saldrá un aviso que te redireccionará al Ministerio de Salud. Queremos acercarte a la fuente oficial lo más rápido posible.

-¿Qué pasa en momentos donde hay control de la información, como en Cuba?

-Servir a la conversación pública es poder empoderar todas las voces para que hablen con verdad hacia el poder. Eso es lo que Twitter defiende y esa es la arquitectura que permite el internet abierto, la cual ha permitido libertad de expresión, desarrollo económico y progreso en los últimos años. Estamos en contra ante cualquier actor privado o público de bloquear o limitar el acceso del internet, y seremos vocales en estos casos.


“La mayoría de los ingresos de Twitter son por publicidad, pero queremos diversificarlos”

Desde Miami, Marco Botero es el encargado de la operación comercial de la plataforma. Habla de las mejoras en la experiencia de usuario que se se vienen y cómo se preparan para lanzar su primer servicio de suscripción premium (Twitter Blue)

Marco Botero lidera desde Miami la operación comercial de Twitter para Latinoamérica. En otras palabras, es quien conecta la red social con las miles de marcas que publicitan en su espacio virtual, y quien más sabe de los nuevos productos de Twitter. En diálogo con DF MAS, el ejecutivo norteamericano dice que estos últimos años han sido de gran crecimiento y que la pandemia aceleró las innovaciones. “Con la crisis sanitaria, por el lado comercial, aprendimos mucho. Nos dimos cuenta de que no era tiempo de vender, sino de escuchar y apoyar a nuestros anunciantes y marcas. Les preguntamos cuáles eran sus retos y proyectos”.

-¿Cómo impactó la crisis en el tráfico de Twitter? 

-La gente estaba en casa. Había más tiempo para estar conectados en el mundo digital. Yo creo que más y más audiencias vieron en Twitter una forma para estar conectados con el mundo real.

Y desde el punto de vista comercial, según Botero, la crisis sanitaria ha impactado positivamente en el negocio. “Estamos en un buen momento. No solo por el lado de los usuarios -donde hemos visto buenos incrementos a nivel global- y de los ingresos, sino también en la experiencia del usuario. Es por eso que estamos invirtiendo mucho en esto, queremos que sea mejor”, opina.

-¿Cuáles son algunos de esos cambios?

-Tenemos controles conversacionales que permiten que el usuario pueda definir quién puede responder un tuit. También tenemos uno llamado “Proactive Prompt”: nos dimos cuenta de que la gente leía un tuit con un link hacia un artículo y le hacía RT sin realmente visitarlo. Entonces hicimos un experimento y ahora le preguntamos si realmente quieren darle RT. También tenemos una función llamada “Birdwatch”, que es una comunidad que monitorea la información que se está compartiendo. Si hay desinformación, esta herramienta puede decir “esto no es verdad, acá está la investigación de la OMS que dice lo contrario”. Estamos tratando de involucrar más a la comunidad para que sea parte de este proceso.

Y además, Botero enfatiza sobre la nueva línea de negocios de la red social: las suscripciones premium. “La mayoría de los ingresos de Twitter son por publicidad, pero hemos hecho un intento de empezar a diversificar nuestros ingresos”, cuenta. “Nos dimos cuenta de que teníamos una audiencia bastante cautiva”. Así surgió la idea de Twitter Blue, la primera oferta de suscripción del gigante norteamericano. Cuesta US$ 3,5 y está disponible en Canadá y Australia. “Vamos a ver cómo nos va. Por ejemplo, este modelo da un formato más limpio para leer hilos, puedes cancelar el tuit, entre otras cosas”.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR