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El mundo emprendedor toma posición frente a las presidenciales ¿Quién los convence más?

El mundo emprendedor toma posición frente a las presidenciales ¿Quién los convence más?

El asunto despertó interés y curiosidad en el ecosistema ¿Quién convence más y cómo se suman los otros candidatos a La Moneda a esta carrera? ¿Cuáles son sus vínculos con este sector?

Por: María José López | Publicado: Domingo 25 de julio de 2021 a las 04:00
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Hay un grupo de WhatsApp que une a 300 miembros de Endeavor. Se llama “EE y asuntos políticos”, tiene un emoticón sonriente y una bandera de Chile.

Según cuentan algunos de sus integrantes, esta semana el chat “se reventó”. Esto, porque el domingo 18, durante una entrevista grabada para Estado Nacional, en TVN, Matías Del Río preguntó al recién ganador de primarias presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, del Frente Amplio, sobre un hasta entonces desconocido encuentro que había tenido con miembros de Endeavor, comunidad que se define como “líder de emprendedores de alto Impacto en el mundo”, presidida por Christoph Schiess, cabeza de Tánica, e integrada por los principales fundadores de startups del país.

Boric habló entonces de startups, de scale ups y de la importancia que tienen para el crecimiento del país y la forma de hacer negocios. El manejo de los términos sorprendió a varios del ecosistema. Uno de ellos viralizó esa parte de la entrevista por el chat. Algunos se sorprendieron positivamente, mientras que otros, criticaron el encuentro.

“Me llama la atención que se geste una reunión como esta entre gallos y medianoche, y que no se convoque a los miembros de Endeavor. Se le dio un uso político a esta comunidad, favoreciendo a un candidato”, plantea Juan Pablo Swett a DF MAS.

El organizador del evento, José Manuel Correa, director ejecutivo de la entidad, retruca: “La reunión con Gabriel Boric fue la primera de las que tendremos con todos los candidatos para la elección presidencial de noviembre próximo. En Endeavor tenemos la certeza de que el emprendimiento es un motor de desarrollo para el país, así como un factor de movilidad social; por ello, creemos que es importante que quien vaya a dirigir el país los próximos cuatro años conozca de este ámbito y los estudios que hemos elaborado al respecto para que pueda considerar esta información en el desarrollo de políticas públicas”.

Christoph Schiess concluye: "Así es, en Endeavor estamos promoviendo las ideas del emprendimiento e innovación, independiente del color político".

Con todo, lo que esta semana sucedió, es algo que no se había visto en otras carreras presidenciables: la fuerza y relevancia que tiene el ecosistema emprendedor en estas elecciones. No solo miran de cerca las propuestas y las analizan con lupa, sino que responden públicamente cuando algo no les parece. Lo hizo Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop, dos días antes de las primarias, por Twitter: “Hablar weás es gratis, pero la verdad es que ninguna industria ha creado tantos millonarios (empleados) ni ha entregado tanta participación (acciones) en las empresas a sus empleados en Chile como la del emprendimiento tecnológico”. Las palabras respondían a Daniel Jadue, ex candidato presidencial PC, luego de que planteara que los emprendedores tecnológicos se enriquecen pagando una miseria a sus ingenieros.

¿Quiénes participan, y quiénes se sumaron a la carrera presindecial? Aquí, algunos nombres.

Pablo Zamora: “Todo partió con la movilización estudiantil en 2011”, asegura el doctor en Biotecnología de la Universidad de Santiago, quien vivía ese tiempo en EEUU, donde estudió un postdoctorado en la Universidad de California e hizo carrera durante nueve años. “Me tocó no ser protagonista de uno de los hechos más históricos de Chile. Y lo lamenté. Fui dirigente estudiantil de la Usach, estaba muy de acuerdo en las posturas que planteaban Camilo Ballesteros, Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Me parecieron muy clever. Me sensibilicé con esta forma de ejercer la política”.

A su vuelta a Chile en 2015 co creó NotCo, y en paralelo, inició un camino menos conocido. Cuando nace el FA en 2017, él fundó el movimiento en Melipilla (aunque no es militante) y luego participó en la candidatura de Beatriz Sánchez. Para las municipales recientes colaboró con la actual alcaldesa Lorena Olavarría, y está creando el Departamento de Innovación "con la intención de repensar los procesos y desarrollar un nuevo modelo de gestión municipal mas moderno y abierto a la comunidad".

Para la presidencial armó una “diáspora de emprendedores por Boric” (y un chat con ese mismo nombre). “Hay gente que quiere que esto ocurra, yo estoy haciendo el puente, reclutando para, en las próximas semanas, darle forma según conocimientos”, dice.

“Varios me han dicho que soy ingenuo, que si sale Gabriel, voy a terminar como guatapique en el suelo. Pero es eso, las ganas de transformación, lo que me mueve: tener una matriz productiva basada en el conocimiento, ciencia y tecnología; economía verde; y desarrollo de polos territoriales que permitan que Santiago no sea el polo, sino también la costa, por ejemplo...eso permitirá la democratización de las startups”.

Fue él quien fue enlace para la reunión con Endeavor, y quien asesoró al equipo de Boric en el debate, donde por primera vez habló públicamente de “startups y scale ups”.

Felipe Contreras-Haye: Esta semana fue reclutado para la campaña de Sichel. Trabajó en Economía en temas de emprendimiento en Bachelet 1, es ex Asech. Miembro del movimiento global empresas B, y en primarias optó por no asesorar a ningún candidato en particular, pero ahora se sumó.

“Están armando una red de emprendedores grande a lo largo de todo Chile, me invitaron a colaborar en eso, y dije que sí, feliz de trabajar por un programa emprendedor”, cuenta a DF MAS.

De las medidas que se están trabajando, destaca el proyecto de economía circular, el fondo de fondos (AFP que inviertan en emprendimientos), empresas de triple impacto, articular las diferentes entidades de emprendedores y ponerla en un desafio país a 20 años; y sobre todo, cuenta, “incorporar emprendimiento en estudios. Debemos formarnos para ser emprendedores. No se nace. Se hace”. También, fomentar innovación social para dar respuesta a desafíos sociales; digitalización de pymes y, concluye, “cuidar a quienes esto podría dejar atrás”.

Daniela Lorca: La fundadora de Babytuto es una de las emprendedoras que apostó por el proyecto de Boric. “Debemos aprovechar esta instancia, en que los candidatos están interesados en nuestro mundo, para decir quién nos gusta, y participar. Si no, después no nos quejemos”, asegura Lorca, quien aplaude a los emprendedores que hacen públicas sus preferencias políticas.

Y agrega: “El nuevo empresario es conciliador, joven, abierto al diálogo, representado por todo lo que es Boric, un tipo pacífico no confrontacional, con ideas  disruptivas. Y al empresario, que tiene por sobre 40 años, le da miedo este tipo de personas, no quiere nada raro, su negocio ya le funciona. Yo participo en UNE, Endeavor, Mujeres Empresarias, y todas redes sin color político, pero con integrantes con preferencias claras, de todos los colores. Pero cuesta encontrar seguidores de Boric tan masivos. Hay más de los que aparecen, pero no se atreven a dar su nombre”, asegura.

Y concluye: “Estoy completamente abierta, feliz de que me incluyan en el programa, porque si bien apoyo la postura, lo cierto es que no tiene un programa concreto relacionado al emprendimiento. Aún es liviano y menos específico que otros. Pero sé que quiere impulsar políticas públicas para la generación de más empleos, apertura de emprendimiento a otros países y que aceleren aún más esto, pues Chile está en un momento idóneo, es el segundo país del mundo con mejores condiciones para emprender, y eso gracias a éxitos como Cornershop, NotCo o Betterfly. Esto es nuevo. Es el boom del emprendimiento y es un lujo que se peleen por el mejor programa para el emprendimiento”.

Fernanda Vicente: La cofundadora de Mujeres del Pacífico, empresa b que apoya a mujeres emprendedoras de esos países, es parte del grupo “Emprendimiento más innovación” que coordina Adrián Soto (director de Innovación y Vinculación de Inacap) en la campaña de Sichel. Fue contactada justo antes de primarias y aclara que “estoy feliz de participar aquí y de dar mis ideas. Así como lo haría en otra candidatura. No creo en lo binario, porque entre todos los que integramos este sector queremos hacer una propuesta común para los tres candidatos. Eso sería lo disruptivo. Tenemos valores que superan lo ideológico y político”, dice.

José Manuel Moller: El fundador & CEO de Algramo conoce hace años a Gabriel Boric. Por lo mismo -aunque deja claro que ya que está en Inglaterra expandiendo su compañía, no participará activamente en la campaña-, se inclina por el candidato del FA. Lo conoce de sus años de estudiante, por los movimientos universitarios, mientras él estudiaba Comercial en la UC, y Boric (quien es dos años mayor), Derecho en la Chile. Y su emprendimiento, Algramo, sedujo al diputado. De hecho, en 2014 se hizo una campaña en Broota para levantar capital. “Entraron 65 personas. Y uno de los que lo hizo sin avisarme fue Gabriel, vi su nombre en la lista. Y entró con un ticket súper chico, era de los más minoritarios”, cuenta.

El parlamentario invirtió ahí 1 millón de pesos (el promedio fue de $ 50 millones), pero al año siguiente, luego de que Corfo se sumó como apoyo, salió. ”Hubo gente que intentó enlodar esto”, añade. Y concluye: “Es mi candidato de todas maneras. Me interpreta su capacidad de diálogo. Gabriel demuestra todo lo contrario a lo que se piensa de la izquierda: no está en contra de las empresas, pero sí del modelo. Sí de seguir sacando piedras, porque tienen límite de stock. El aporte de la empresa debe ser social y medioambiental. Y se puede hacer negocios de esa manera, se han dado luces de que la gente prefiere empresas que tienen una mirada distinta, y que tienen posibilidad de escalar. Por eso: desarrollemos industrias y no saquemos más piedras”. De Sichel, en todo caso, valora el acercamiento que tiene a este mundo, además de su experiencia. Pero echa de menos una mirada más crítica.

Diego Fleischmann: El CEO de Migrante, director de Zepelin, miembro de G100 y UNE, colaboró en la campaña del ex candidato Evópoli, Ignacio Briones, y esta semana se integró a la de Sichel. Él destaca cinco propuestas de Sichel, que a su parecer colaboran mayormente con el emprendimiento. 

Uno, el apoyo a empresas b. “Lo hizo en BancoEstado, con apoyo especial en acceso al crédito de empresas B y otras políticas públicas que las incentiven y apoyen. Las empresas de impacto tienen un positivo desde el punto de vista social y medio ambiental y sin duda, es algo que seguirá empujando en su eventual gobierno. Dos, un Estado ágil, que implique mantener mecanismos de garantías como el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) facilitando acceso a créditos de inversión. Tres, promover cambios regulatorios de los fondos de AFP, incluyendo la posibilidad de generar opciones de inversión en pymes, emprendimientos, capital de riesgo, inversión de impacto a través de generar fondos de fondos y otros. Cuatro, digitalizar pymes y dar acceso a herramientas digitales con subsidio estatal tales como carro de compras, acceso a plataformas digitales, POS y medios de pago. Y cinco, el Open Banking. Ignacio Briones la tenía en su programa, y sería súper favorable que Sebastián la incorpore en su programa. Fomentar el openbanking incentiva la competencia e innovación en el sistema financiero. Esto es clave para mejorar el acceso al crédito a las pymes y mejorar sus tasas”, remata.

Francisca Valdés: La fundadora de Mujeres Empresarias participó en la campaña de Joaquín Lavín, en particular en el área emprendimiento y género. Esta semana se sumó al grupo de Sichel, donde probablemente colaborará en esa misma área que es su expertise. ¿Por qué Sichel? “Creo más en su capacidad, en su experiencia en el ecosistema emprendedor. Estuvo en Banco Estado, en el ministerio de Desarrollo Social, en Corfo. Ha trabajado, ha sido empleado. Sabe lo que es emprender. Y además los valores de centro, de libertad, de propiedad privada y emprendimiento, comulgan en esto”, responde.

Leo Prieto: El CEO y fundador de Odd Industries fue uno de los que participó en el encuentro con Boric y Endeavor. Del encuentro, plantea que “del grupo político del cual viene él, es refrescante escucharlo porque pertenece a una coalición que siempre ha agrupado a los creadores de empresas en un mismo paquete. Y la verdad es que cuando los medios hablan de la CPC, el empresariado, varios no nos identificamos. Me da mucho gusto verlo hablar de la diversidad de hacer empresas hoy día, mientras Jadue hacía declaraciones absolutistas. Pensar que todos los empresarios son unos tal por cuales, es anacrónico. El mejor ejemplo es que José Luis del Río, quien es súper tradicional, involucró al sindicato en el directorio de su compañía, Friosur. También hay empresarios cool”.

A su parecer, el que se las juegue por el tema medioambiental, anota un punto importante a favor para los emprendedores. Tiene algún tipo de vínculo con ambos candidatos: A Sichel lo conoció mientras este último encabezó Corfo, y con Boric tiene un cercano en común: Giorgio Jackson, a quien, dice, “conozco desde el mundo de los computines, mantengo una relación de amistad hace tiempo”. Con todo, aún no se casa con ninguna campaña. “Creo que hay demasiados hombres liderando países o grandes proyectos. Necesitamos más mujeres. Tengo un sesgo positivo femenino. Espero mi candidata”, adelanta.

Otros nombres que ya se suman a la lista de Boric son: Sebastián Acevedo, de Sportsco Tech; Manuel Soto, de Unit; José Miguel Oyarzo, de Edipro; Pedro Rivadeneira, de Social Lab. Y por el lado de Sichel, Federico Iriberry, de Broota; Dominique Rosenberg; David Allendes de Servisenior, entre otros.


Próximos encuentros

Las semanas que vienen, UNE (organización encabezada por Bernardo Larraín), G100 (Nicolás Shea), Asech, Empresas B y Casa Co, tendrán encuentros con candidatos. Endeavor, por su parte, está en coordinación con el equipo de Yasna Provoste, Paula Narváez y Sichel, para tener su conversación, tal como ya se hizo con Boric. En tanto, del candidato independiente, tienen en agenda ir a GSG NAB de Inversión de Impacto de Chile, Fedetur, Gremios de pymes y la Asociación fintech.


Los asesores de las campañas

Giorgio Jackson es, del grupo de Boric, quien mayor sintonía tiene con estos temas. Integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y, por su profesión, ingeniero civil, tiene cercanía con el mundo tech. Él señala que “algo que generacionalmente está muy marcado, es la preocupación por la crisis climática y la desconcentración. Hay un montón de áreas donde startups han tenido ese enfoque. Pero en ese tránsito al crecimiento, las compañías necesitan ayudas. Una banca del desarrollo, para todo esto, y para ayudar a micro pymes, es fundamental”.

Por su parte, Victoria Paz, quien trabajó con Sichel en Corfo y BancoEstado, es jefa del programa. Dice: “El emprendimiento es la base de nuestro programa. Creamos una plataforma de emprendedores que están generando una gran red territorial y sectorial. Queremos acercarnos a todos. Existen emprendedores territoriales, pymes históricas y empresas dinámicas tecnológicas de rápido crecimiento. Nos enfocaremos en hacer de Chile un hub regional, promoviendo emprendimientos sociales, sustentables y liderados por mujeres”.

En tanto, Yasna Provoste, carta presidencial DC que lanzó su candidatura este viernes 23, prepara sus propuestas en este camino. La asesora el economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis. Roberto Álvarez, director de la Escuela de Economía y Administración de la Chile, es el principal asesor de Carlos Maldonado (Radical), mientras que Daniel Hojman, de Paula Narváez. Con José Antonio Kast (Republicano) trabajan José Manuel Edwards (conocido como “Rojo”) y Marie Claude Mayo. “Así como la familia tiene un valor fundamental en nuestra propuesta, el motor del modelo económico que queremos no está en las grandes empresas. Basaremos el desarrollo en pymes, que representan los valores de esfuerzo y movilidad social, y suman ejemplos de éxito de juventud”, dice Edwards. El 15 de agosto lanzan el libro Chile país de pymes, con la propuesta completa.

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