Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

¿Cómo será el futuro de CNN sin Chilevisión?

¿Cómo será el futuro de CNN sin Chilevisión?

Lo que era un secreto a voces desde de 2020 se concretó el lunes 5: Viacom compró Chilevisión a Warner Media. Mientras la FNE deberá decidir si el traspaso sigue adelante, los ejecutivos inician la separación con CNN Chile. Los rostros de cada estación mantendrán sus contratos, pero sigue en duda la posibilidad de continuar con transmisiones simultáneas.

Por: Isabel Ovalle | Publicado: Domingo 11 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Desde los cuarteles de CNN Chile y Chilevisión aseguran que el ambiente en Machasa está tranquilo. Aunque ejecutivos, periodistas y diversos trabajadores coinciden en que hay una inevitable cuota de ansiedad: el lunes se confirmó que la firma norteamericana ViacomCBS, a través de su filial ViacomCBS Networks International (VCNI), compró Chilevisión, canal que desde el 2010 está en manos de la cadena estadounidense WarnerMedia, del grupo AT&T.

El mismo 5 de abril en que se hizo el anuncio, Viacom envió un comunicado a los 550 trabajadores de la chilena: la operación “abarca todas las marcas y activos de Chilevisión, incluida su señal de televisión abierta, lo que permitirá complementar la oferta global de contenido de Viacom”. La norteamericana sumará a la oferta nacional el servicio premium Paramount+, Pluto TV, la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon, Noggin y la señal de televisión abierta en Argentina ​Telefé, entre otros.

 

¿Las transmisiones simultáneas?

Las negociaciones partieron a mediados del 2020. En un principio solo era un rumor de pasillo, que hasta incluía la posibilidad de que el Grupo Luksic o Mega absorbieran Chilevisión. Esto se difuminó cuando a principios de año se vio a representantes de Viacom visitando las instalaciones en Machasa. “Nos dimos cuenta de que se venían cambios de propiedad”, relata un profesional del ex Canal 11.

A fines del año pasado y ante el avance de las tratativas comerciales, los equipos de recursos humanos de Chilevisión y de CNN hicieron un trabajo exhaustivo de comunicación, primero con los altos ejecutivos, y luego con los funcionarios y sindicatos. “Fue un proceso delicado en que se nos fue informando vía reuniones por Zoom o presenciales, el avance del proceso y los cambios que podrían generarse. No había demasiada información, pero la idea era mantenernos al tanto”, dicen desde Chilevisión. En marzo se ajustaron contratos principalmente en los casos de aquellos que trabajan en ambos equipos; como camarógrafos y técnicos.

Respecto a los rostros de Chilevisión que aparecían también en las pantallas de CNN, como es el caso de los conductores de noticieros y del panel estable de Tolerancia Cero, volverán a su canal de origen: es decir, Macarena Pizarro, Humberto Sichel, Karina Álvarez y Fernando Paulsen a CHV y Daniel Matamala, Mónica Rincón y Matilde Burgos a CNN. Donde aún no hay claridad es si seguirán existiendo sinergias en la parrilla informativa. Esto, porque según cuentan desde Machasa, en términos de rating a ambos canales les fue bien con T0. Mientras no se define, el sistema de simulcast -como se le llama a la convergencia de transmisión- de prensa se mantendrá al menos hasta junio o julio de este año.

Se cree también que podrían hacerse alianzas esporádicas de transmisión en conjunto, como lo hicieron Canal 13 y TVN con el Festival de Viña, ponen como ejemplo desde CNN. Eso sucedería para eventos políticos relevantes, como las próximas elecciones políticas. “Beneficia la capacidad de hacer buenas duplas, intercambiarlas, mantener el buen rating de ambos canales, asegurando el sello de CNN y la masividad de CHV”, dicen.

Un ejecutivo explica que CNN Chile siempre ha sido independiente: su pauta busca espacios para la cultura, el medio ambiente, la sustentabilidad y el emprendimiento. “La integración de Chilevisión y CNN Chile se dio fuertemente a partir del estallido social y continuó en la pandemia”, señala un ejecutivo de dicha estación.

 

Prohibido el WhatsApp

Todas estas decisiones se están tomando entre Manhattan, sede de Viacom, y Seattle, donde opera WM. Por cláusulas legales, cuentan que los ejecutivos y abogados están imposibilitados de mandarse WhatsApps para evitar cualquier tipo de filtración anticipada.

Lo que sí seguirá es el acuerdo con TBT Sport, propiedad de WM a cargo del bloque deportivo del noticiario de Chilevisión y de la transmisión de los partidos de fútbol. Lo mismo con los estudios de Machasa, también propiedad WM, que seguirán siendo utilizados por el nuevo canal de Viacom bajo un acuerdo de arriendo. Y en cuanto a los rostros, la negociación exige que por un tiempo determinado no se levante a nadie de un lado para el otro. “No quedó definido el periodo para ello”, relatan desde CNN.

Para el equipo de Chilevisión el deal es mirado con buenos ojos, sobre todo porque Jorge Carey, presidente ejecutivo de Warner Media Chile, ha insistido estos días en que los estadounidenses quieren que se “mantenga la misma cultura”. “Habrá un cambio de mando entre compañías norteamericanas que tienen una forma de trabajo similar”, relatan. “No se puede comparar a cuando en 2010 Bancard vendió Chilevisión a WM. Ese sí fue un remezón”, señala la misma fuente.

En un correo electrónico, Whit Richardson, President WarnerMedia Networks-Latam, señaló a su nuevo equipo que: “Chilevisión enfrentó varios desafíos en los últimos años, y todos estamos particularmente impresionados con sus increíbles logros recientes. En la segunda mitad de 2020, el canal alcanzó el puesto No. 1 dentro de su target comercial gracias al exitoso reposicionamiento del equipo; este año, por primera vez desde 2011, el canal ocupa el primer puesto en los ratings tanto comerciales como residenciales”.

La nueva cabeza

En cuanto a directivos, ya hay movimientos confirmados: después de 12 años en la empresa, Lorena de las Heras, subdirectora de Prensa de CNN Chile, emigra a Mega como subdirectora de servicios informativos. Ángela Robledo, exeditora general del Área de Reportajes de Mega, llegará como subdirectora de programación. Su tarea inicial, cuentan desde ahí, será definir los lineamientos programáticos de CNN Chile.

María Paz Epelman, actual directora del Centro de Noticias de WarnerMedia, suena como la posible directora ejecutiva de CHV. “Es la líder natural para reemplazar a Jorge Carey, es su mano derecha. Además, el hecho de que sea mujer es una señal que sería bien recibida”, dice un periodista. Contactada por DF MAS, Epelman aseguró que mientras la transacción esté en proceso, no se referirá sobre ello.

Otra opción que se maneja es que pese a que el cargo debe ser liderado por un chileno, existe la posibilidad de que se instale un ejecutivo de Viacom o un representante de la señal argentina Telefé (la otra filial de Viacom en Latinoamérica).

Sobre ello Ashley Priest, directora de comunicaciones de Viacom, señala a DF MAS que “como el acuerdo aún debe pasar por el proceso regulatorio, no podemos comentar nada respecto de quién será la persona que reportará a Raffaele Annecchino, presidente y CEO de ViacomCBS Networks, y a “JC” Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas”. Los otros que suenan son Javier Urrutia y Jaime de Aguirre, exdirector ejecutivo de Canal 13 y de Chilevisión, respectivamente. Ambos declinaron responder.

El mall que divide a los primos Jano y Mosa en Valdivia

Desde 2014 que se enfrentan en tribunales. Hay acusaciones de falsificación de firmas que dieron origen al proyecto de centro comercial que los Mosa quieren levantar a metros del mall de los Jano en la capital de Los Ríos. La Contraloría podría tener la última palabra.

El último obstáculo que enfrenta Alto Maipo

Con más del 95% terminado, el complejo hidroeléctrico enfrenta un inédito conflicto con un ex representante de los opositores al proyecto, que les pide US$ 4 millones por el acopio de material estéril en su empresa. Justo a menos de dos meses de que venzan los plazos ambientales del proyecto. El caso está ahora en la Corte Suprema.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR