Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El rol que tendrá Nicolás Grau en el futuro gobierno de Gabriel Boric

El rol que tendrá Nicolás Grau en el futuro gobierno de Gabriel Boric

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 12:30
  • T+
  • T-

A horas del cierre de las elecciones del domingo, Credicorp Capital envió a sus clientes un “flash note” -reporte especial- sobre sus proyecciones tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta. Enfatizó la necesidad de un gabinete balanceado y reforzó la información con el gráfico 9, donde destacó cuatro potenciales candidatos a ministro de Hacienda. La tabla incluye las fotos, edad, educación, experiencia laboral y expertise de Andrea Repetto, Roberto Zahler, Nicolás Grau y Ricardo Ffrench-Davis.

A una semana solamente y sin aún definiciones, el elenco de potenciales ha cambiado, sumándose unos y descartándose otros. Repetto aclaró que no le han ofrecido el cargo pero que en todos los escenarios prefiere quedarse aportando desde la academia.

Los otros tres seguirían en competencia. Eso sí, y aunque era el que más sonaba en primera vuelta, todo indica que el economista de la U. de Chile Nicolás Grau -experto en microeconomía aplicada y doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania- no sería quien asuma como cabeza de Teatinos 120. 

Sin embargo, es un hecho que por su cercanía a Boric y por su trabajo en los ejes programáticos en la primera y segunda vuelta, tendrá influencia -independiente de la tarea que asuma- en el área económica del futuro gobierno.

¿Por qué estarían buscando otros perfiles para ese rol? El economista Joseph Ramos, de quien Grau fue ayudante en la FEN, cree que él “representa la campaña de Boric 1, si su nombre ahora se considera menos es porque todo indica que están optando por alguien cercano a la ex Concertación, como señal de moderación”.

Además Ramos añade que aunque no comparta todo su pensamiento, “Grau es un economista muy serio, y sea o no ministro, tendrá un rol destacado e influyente en el futuro gobierno”.

David Bravo, quien también fue su profesor en la FEN, coincide en la buena evaluación, pero también cree que para Hacienda no es el idóneo. Eso sí, cree que ello no se debe a un tema de moderación, sino por su expertise.

“Foxley, Aninat, Eyzaguirre, Velasco, Marfán, Arenas, Larraín, Valdés, Cerda, en general, todos los ministros de Hacienda de Chile han sido macroeconomistas, él no tiene esa formación. Es econometrista, experto en econometría aplicada con datos, tiene excelentes trabajos en criminalidad y educación. Y con los desafíos que se vienen lo más razonable sería tener un macroeconomista. Si llegara a ser él por su cercanía al programa, debería tener un equipo muy destacado con ese perfil”.

La economista Stephany Griffith-Jones, ex alumna de la FEN también y doctora de Cambridge, es miembro del equipo económico de Boric y descarta que Grau haya perdido influencia, aunque su nombre no suene para Hacienda con la misma fuerza de antes. “Es muy importante en el equipo, y en los grupos que compartimos, sus ideas son respaldadas y compartidas por nosotros. Estos días, post elecciones, eso se ha mantenido”, señala.

Del entorno del candidato advierten que no hay nada zanjado. Y coinciden en que independiente del rol que tenga, Grau tiene peso, el futuro presidente lo considera y escucha mucho, pese a que su expertise no es la macroeconomía.

“En Alemania vimos a un abogado como ministro de Hacienda de Merkel, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, también es abogada. Se pueden dar excepciones en los cargos”, añade un economista que trabajó en la campaña de Boric.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR