Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Quién es María Angélica Barriga, la secretaria del TC que se enfrentó a María Luisa Brahm

Quién es María Angélica Barriga, la secretaria del TC que se enfrentó a María Luisa Brahm

Barriga la acusó de maltratos y varias irregularidades.

Publicado: Domingo 11 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El 4 de junio del 2019 juró como secretaria abogada del Tribunal Constitucional. Desde ese momento María Angélica Barriga ha recorrido un largo camino como ministra, organizando las sesiones del pleno y supervisando además el funcionamiento de la oficina de tramitación Judicial y la dirección de administración y finanzas. Hasta que en los últimos meses decidió enfrentarse a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm: la acusó de maltratos y varias irregularidades.

El 6 de abril Barriga denunció ante la Fiscalía Centro Norte que el 15 de febrero del año pasado la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó a las oficinas de ministros del organismo para registrarlas, sin permiso. Y acusó a la jefa de gabinete de Brahm, Claudia Vélez, de haber pedido a los guardias del edificio no dejar registro de la presencia de los funcionarios policiales y de haber amenazado a al menos uno de ellos para que no informara a sus jefaturas ni a Barriga.

La denuncia la hizo por medio de una carta dirigida al fiscal Xavier Armendáriz y también ante el pleno del órgano.

La abogada de 44 años, llegó al puesto a través de un concurso público. Egresó de la U. Central y luego obtuvo un magíster en Dirección y Gestión Tributaria, y en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos en la U. Adolfo Ibáñez. Casada desde los 27 años con José Miguel Tapia, en 2005 comenzó a trabajar como abogada de la división de municipalidades de la Contraloría, donde estuvo 8 años.  Luego trabajó en el Juzgado de cuentas del mismo lugar (hasta 2018). Antes del TC trabajó durante un año en la Fiscalía del SERVEL.

Antiguos compañeros de trabajo la califican como reservada y estricta con las normas, Barriga no ha querido hablar con la prensa a la espera del resultado de sus denuncias, las cuales fueron desmentidas por Brahm, quien además amenazó con acciones legales.

El TC decidió abrir un sumario en contra de su presidenta, quien acumula ya cuatro denuncias por acoso laboral y maltrato.  Quien estará a cargo de la indagatoria será el ministro Rodrigo Pica (leer nota relacionada en página 26). A pesar de esto ambas han tenido que seguir trabajando en conjunto y sus firmas aún salen lado a lado en documentos.

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR