Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Verónica Figueroa Huencho, la académica mapuche que reseñó a Loncon en TIME

Verónica Figueroa Huencho, la académica mapuche que reseñó a Loncon en TIME

La investigadora de la Universidad de Chile señala que no le sorprendió que la contactaran de la revista estadounidense. “Elisa representa la fuerza de este nuevo liderazgo, es la figura, pero también es todo lo que representa”, afirma.

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 16:00
  • T+
  • T-

La contactó una periodista de la revista Time el pasado 25 de agosto, para contarle, de manera confidencial, que Elisa Loncon formaría parte de los 100 personajes mundiales más influyentes que la revista Time escoge cada año.

Y para encargarle un texto donde resaltara lo que Loncon representa en este momento para Chile. Verónica Figueroa Huencho reconoce que el llamado no la sorprendió. En su calidad de académica, mujer y mapuche, no es la primera vez que la entrevistan de medios internacionales.

La docente de la Universidad de Chile y senadora universitaria 2018-2022, estudió un Ph.D. en la Universidad Ramón Llull y es Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford. “Elisa y yo habitamos el mismo mundo académico, donde no somos muchas las mujeres mapuches”, afirma.

Tampoco le sorprendió la elección de la lingüista y presidenta de la CC porque entiende que la atención internacional está puesta en nuestro proceso constituyente, inéditamente paritario y con presencia de pueblos originarios. “Elisa representa la fuerza de este nuevo liderazgo, es la figura, pero también es todo lo que representa”, afirma la académica.

A Loncon la conoce porque les ha tocado compartir en distintas instancias universitarias; aunque la primera trabaja en la Universidad de Santiago y ella en la Universidad de Chile, ambas forman parte del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica.

“Es importante posicionar a los pueblos originarios, no somos una coyuntura ni un aspecto cosmético, somos parte de una historia plurinacional. Y hoy parte de la sociedad chilena, que se ha sentido excluida o discriminada, se siente más identificada con nosotros”, agrega Figueroa Huencho.

Cuenta que el miércoles, cuando se publicó la selección de Time, la contactaron desde el equipo de Elisa Loncon para agradecer sus palabras. “Ella representa las luchas ancestrales de muchas mujeres en este territorio y también a todas las mujeres presentes en la Convención, como parte de un liderazgo colectivo”, afirma la investigadora experta en políticas públicas.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR