Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Andrés Giordano: “Derecho al trabajo y a la remuneración digna”

#YoConstituyente Andrés Giordano: “Derecho al trabajo y a la remuneración digna”

Tiene 34 años, vive en Estación Central, es trabajador y cofundador y presidente del primer Sindicato de Starbucks del mundo. Es independiente y va como candidato por la lista Apruebo Dignidad en el distrito 8 de Estación Central, Maipú, Pudahuel.

Publicado: Domingo 2 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte?

- Soy de Estación Central, a diferencia de otras candidaturas, y soy parte de la juventud que vive a diario las injusticias del modelo, pero que rompió el miedo a organizarse contra ellas e interpelar al poder. Represento a las personas comunes y con anhelos de cambio.

- ¿Qué artículo de la Constitución mantendría? 

- El artículo 1, que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin duda lo conservaría, pero lo fundamental es que estos conceptos se hagan carne en la política pública y la vida cotidiana de las personas.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?

- Chile es un Estado Solidario y plurinacional garante de derechos sociales, económicos y políticos. El poder radica principalmente en el pueblo a través del mandato revocatorio, iniciativas populares de ley y plebiscitos vinculantes.

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Presidencialismo atenuado con parlamento unicameral fiscalizado popularmente. Fin a privilegios en cargos públicos e implementación de mecanismos democráticos como plebiscitos, poder revocatorio e iniciativas populares de ley.

- ¿Estado subsidiario, solidario, u otro?

- Un Estado Social de Derecho, solidario y robusto, que garantice derechos sociales para una vida digna y que participe de la economía, dejando de subvencionar los bolsillos de privados y velando primero por el bienestar social.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Derecho al trabajo y a la remuneración digna, incluyendo aquellas formas de trabajo que posibilitan indirectamente la generación de riqueza en el país, como los trabajos domésticos y de cuidados. Derecho a un ingreso básico universal.

-  ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Que una vez más los mismos de siempre, la farándula o los turistas electorales que no viven en el distrito en el que compiten, se adueñen de un proceso que fue fruto de la movilización. La nueva Constitución debe ser por y para la gente. 

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Llevo 12 años capacitándome en política y legalmente para defender a mis compañeres, pero hoy estamos principalmente conversando con las y los vecinos y con las organizaciones sociales sobre sus demandas y en cómo abrir el proceso.

-  Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Andrea Gutiérrez y Luis Mesina en el 10.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR