Ideas
#YoConstituyente Miriam Henríquez: “Que el rol del Estado cambie por uno más solidario y protagónico”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
-¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte?
- Casi por dos décadas he reflexionado sobre los cambios constitucionales que Chile requiere y se merece. Puedo aportar esa experiencia a la discusión que llevará adelante la Convención Constitucional, con total disposición al diálogo para llegar a acuerdos.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- El inciso del numeral 2 del artículo 19, vinculado a la igualdad ante la ley, que señala que en Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre porque recoge los ideales de la libertad y la igualdad.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- Uno que incorpore la prohibición de toda forma de violencia y discriminación de género, asegure el derecho de las mujeres a integrar paritariamente todo órgano colegiado en instituciones públicas o privadas, promueva la corresponsabilidad parental, reconozca el valor del trabajo doméstico y asegure la equidad salarial.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Chile debe mudar el actual hiperpresidencialismo por un régimen presidencialista parlamentarizado. Es decir, que se acoten las atribuciones del Presidente de la República y que el Congreso Nacional colabore en la tarea de gobernar, incorporando ciertas instituciones del parlamentarismo.
- ¿Estado subsidiario, solidario, u otro?
- Estado social y democrático de Derecho, en el que el rol del Estado cambie por uno más solidario y protagónico en la satisfacción de los bienes básicos como salud, educación, seguridad social y vivienda.
- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
- El de propiedad, pero armonizado con su ejercicio conforme a la satisfacción de los derechos sociales y ambientales fortaleciendo la idea de función social de la propiedad.
- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza del todo en este proceso?
- Temores no. Siempre un proceso constituyente puede ser mejor. Todo puede ser mejor. Ese mismo espíritu es el que nos hace pensar en un Chile mejor y en una mejor Constitución. Pensar en los defectos de las cosas no puede paralizarnos y tampoco detenernos en los cambios que debemos acometer.
- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
- La tiranía del mérito ¿Qué ha sido del bien común?”, de Michael Sandel. Y me preparo escuchando a personas de mi distrito.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional?
- Patricia Politzer, distrito 10, y Benito Baranda, distrito 12. También Bárbara Sepúlveda del distrito 9.