Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

7 lugares para recorrer este Día de los Patrimonios

7 lugares para recorrer este Día de los Patrimonios

Este año el Día de los Patrimonios celebra su 24ª versión con más de 2.600 actividades planificadas para este fin de semana a lo largo de Chile. Soledad Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Aldea y coordinadora general del Festival OH! Stgo –que este año se hará del 17 al 27 de agosto bajo la temática La ciudad y sus memorias–, compartió sus siete recomendados en la Región Metropolitana para aprovechar al máximo este día.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 15:26
  • T+
  • T-

Patrimonio para todos

“Hay algunos lugares de Santiago que son una base, que hay que conocer sí o sí”, cuenta Soledad. Dentro de esos está la Iglesia San Francisco y el Palacio Pereira, “una restauración contemporánea de primer nivel”, dice la directora ejecutiva de la Fundación Aldea. Y este año habrá recorridos inclusivos en estos espacios. El Palacio Pereira tendrá un recorrido para personas sordas y otro para personas ciegas, donde los participantes podrán conocer más acerca de la historia de este lugar en lengua de señas. Y si no es posible ir ese día, después de la quincena de junio agendarán nuevas visitas (idealmente en grupos) a través del mail visitas.pereira@cultura.gob.cl.
El Museo San Francisco tendrá también dos recorridos guiados para personas en situación de discapacidad. Uno de ellos será el domingo a las 12, junto a una intérprete en lengua de señas que enseñará parte del patrimonio de este lugar. Estos recorridos inclusivos se hacen periódicamente en el área educativa del museo, son totalmente gratuitos y se puede coordinar al mail educacion@museosanfrancisco.com.
“Revisitar estos lugares siempre vale la pena, nos hablan de diferentes momentos y de lo contemporáneos que son estos lugares hoy. El patrimonio no nos habla sólo del pasado, sino también del presente”, reflexiona Soledad.

Palacio de la Alhambra

El Palacio de la Alhambra, que es sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes –agrupación dedicada al fomento de las artes desde 1918– también abrirá sus puertas este fin de semana. “Si bien es un portento del patrimonio y de la arquitectura de fines del siglo XIX, hoy está en un estado de deterioro muy grave y como sociedad le hemos tomado poco el peso a la necesidad de restaurarlo. Es un lugar muy invisibilizado, entonces mientras más personas lo recorran y lo conozcan, estoy segura de que se van a sensibilizar con la belleza y el grado de destreza de los artesanos que trabajaron en este proyecto”, cuenta Soledad.

Compañía de Jesús 1340, Santiago.

Sitio de memoria

En los subterráneos de la Plaza de la Constitución y a pasos de La Moneda hay un lugar que recién en 2018 se declaró como Sitio de Memoria. “Este lugar para mí es muy significativo y creo que, a la luz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es uno de los más ocultos e invisibilizados que existen en la Región Metropolitana y que paradójicamente está en el centro de la democracia. Merece la pena conocerlo y visitarlo”, dice Díaz sobre este centro clandestino de reclusión y tortura.

Plaza de la Constitución, esquina de las calles Teatinos y Agustinas.

Aldea de los pueblos originarios

“Creo que es un lugar muy atractivo, porque aquí conviven tres pueblos originarios: hay una comunidad Mapuche, una Aymara y una Rapa Nui, en una esquina en pleno Macul. Son personas muy generosas en poder compartir su idiosincrasia y su cosmovisión y que nos recuerdan la importancia de reconocer que los pueblos originarios no solamente habitaron antes de la llegada de los españoles, sino que son culturas vivas que volvieron a habitar aquí. Son mapuches urbanos”, dice Soledad, quien cuenta que en el próximo OH! Stgo también se abrirán las puertas de esta comunidad y de otros siete lugares en la comuna de Macul. “Estamos haciendo un énfasis muy importante en esta comuna, que ha sido un descubrimiento gigante por parte de nuestro equipo. Este año mostraremos un proyecto de vivienda que empezó con Frei y siguió con Allende (la Villa Santa Carolina), el Museo a Cielo Abierto de Macul y Ecocitex, una empresa que recicla telas y las convierte en ovillos de lana, entre otros lugares muy interesantes”.

Avenida Quilín 1685, Macul.

Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Kazán

“La ciudad es un espacio donde nos deberíamos encontrar en nuestras diferencias y este tipo de eventos, como el Día de los Patrimonios, nos ayuda a eso, a visitar lugares que habitualmente no podemos. La Iglesia Ortodoxa Rusa se abrirá el domingo en la tarde y es muy interesante ver cómo esta religión habita dentro de este territorio”, reflexiona Soledad.

Av. Holanda 3576, Ñuñoa.

Ruta Patrimonial Villa Músicos del Mundo

En esta versión del Día de los Patrimonios se hará un recorrido patrimonial industrial por distintos hitos de este barrio, en la comuna de San Joaquín. “Este año en el OH! Stgo vamos a mostrar lugares en las 52 comunas de la Región Metropolitana, entonces hemos hecho mucho énfasis en buscar lugares en todas las comunas y así llegamos en San Joaquín al Espacio Checoeslovaquia, una fábrica creativa. Está emplazada en la población Músicos del Mundo, que también se abrirá este fin de semana. Es un lugar muy interesante porque son planificaciones que tienen que ver con un modelo de desarrollo industrial y de ciudad que incorpora el habitar de diferentes personas y familias dentro de la ciudad desde una mirada de la integración social. Estos eran proyectos de carácter privado, pero que tenían esa condición”, cuenta Soledad. 

¿Quieres recorrer en familia? No te pierdas estos 6 panoramas para celebrar con los niños el Día de los Patrimonios en Santiago, en ED.cl

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR