Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Ahora le toca a Harry Potter: El rock sinfónico que rememora clásicos de la cultura pop

Ahora le toca a Harry Potter: El rock sinfónico que rememora clásicos de la cultura pop

Pablo Oyarzún cuenta a DF MAS que cuando veía cómo proyectos de películas como la trilogía de The Dark Night de Batman y el Señor de los Anillos llenaban el Movistar Arena, él se preguntó “¿Por qué nadie hace esto con Dragon Ball?”.

Por: Javiera Palma | Publicado: Martes 27 de junio de 2023 a las 12:20
  • T+
  • T-

El próximo 1 y 2 de julio la Orquesta Filarmónica de La Antena se presentará en el Teatro Coliseo de Santiago (Nataniel Cox 59) e interpretará en versión sinfónica música de la franquicia de Harry Potter, incluyendo su más reciente trilogía, Animales fantásticos. Ya había antecedentes: en 2021 interpretaron selecciones de la banda sonora de Star Wars en el Teatro Municipal de La Serena.

Según cuenta Pablo Oyarzún, productor del evento, esta vez el show va a ir con “muchos efectos especiales, juegos de luces y escenografía por montón. Será otro tipo de experiencia, más enfocada en la música”. Agrega que contarán con diseños 3D producidos por su propio equipo de efectos visuales.

De clásicos a rock sinfónico

Pablo Oyarzún inició su carrera trabajando con artistas nacionales como DeSaloon, Los Bunkers, Los Tres y Javiera Mena, hasta que en 2018 inició su propio proyecto bajo el nombre de Anime Symphonic Proyect en la Quinta Región. 

Según cuenta a DF MAS, desde Valparaíso veía como proyectos de películas como la trilogía de The Dark Night  de Batman llenaban el Movistar Arena y se preguntó “¿Por qué nadie hace esto con Dragon Ball?”. Tras conseguir una banda de rock y el apoyo de la Universidad de Playa Ancha con una orquesta sinfónica, inició una gira por Santiago, Valparaíso y Concepción con su show de “Dragon Ball Rock Sinfónico”. 

Pese a vender todas las entradas en cada show, Oyarzún buscaba ampliar su llegada al público. “No podemos encasillarnos en un solo producto cuando el mundo del animé, los videojuegos, la cultura pop, da para mucho más”, detalla.

Desde 2022 pasaron a llamarse “The Geek Orchestra” y ya cuentan con 40 músicos sinfónicos y 5 integrantes que componen la banda de rock. Además, su dirección musical está a cargo de Nicolás Quinteros, tecladista de Delta, DeSaloon y Los Cuervos del Sur. 

Anualmente están realizando entre 30 y 40 conciertos sinfónicos a lo largo del país, y este 2023 buscan internacionalizar su trabajo con una gira por Colombia y Brasil. Hasta la fecha han realizado eventos de series, películas y videojuegos como Slam Dunk, God of War, El Señor de los Anillos, Star Wars, y hace unos días reprogramaron su show de Zelda en Concepción para el próximo 22 de julio en Suractivo.

Una asociación en La Serena

Harry Potter Sinfónico será realizado por la Filarmónica de La Antena, con apoyo de The Geek Orchestra, y es uno de los cuatro elencos que componen la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda en La Serena. Una institución que, según nos cuenta su director Jorge Leguas, nace en 2002 de la mano de un grupo de jóvenes que buscaban generar un espacio para “elevar los niveles culturales”.

Fue justamente en esta academia que Daniel Flores Bennett, director de la filarmónica de La Antena y de la Orquesta y Coro de la Universidad Católica del Norte, comenzó su camino musical, que ahora comparte con los otros 204 integrantes de esta organización.

Oyarzún, que también trabaja como productor en la academia, destaca que buscan acercar esta cultura a toda la familia, “el objetivo es llegar a la emotividad total, que te haga llorar, que te haga vivir la experiencia de cuando eras chico”.

Guía de Ocio: Malqueridas en el CCLM

Una feria con artesanías y trabajos realizados por mujeres privadas de libertad es un buen panorama para este fin de semana, que además coincide con el estreno de un documental del mismo nombre.

Mar García Puig: “Este exceso de discursos sobre la maternidad, paradójicamente nos ha dejado un poco desamparadas”

Un recorrido por la historia de la locura y de la maternidad a partir de la propia experiencia es el que traza la autora y política catalana. Llevada al límite de la cordura tras el nacimiento de sus mellizos, fue en los libros y en la historia de otras mujeres donde consiguió refugio. “La vida se abre paso”, le aseguró la pediatra de sus hijos para calmar su extrema aprensión. Así lo demuestra La historia de los vertebrados (Random House, 2023).

SIGUIENTE »
« ANTERIOR