Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Art Stgo: 10 años democratizando el arte

Art Stgo: 10 años democratizando el arte

El 19 y 20 de agosto, en el Centro GAM, se realizará la décima edición de Art Stgo, la feria de arte contemporáneo gratuita más importante de Chile. Una instancia para la difusión de artistas y sus obras, además de un espacio para la conexión con el público.

Por: Daniela Godoy Peralta - Fotos: Kraneo y ED | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 17:12
  • T+
  • T-
Hace 10 años se hizo la primera versión de Art Stgo, siempre con la idea de generar un evento de arte a mitad de año, donde las y los artistas pudieran presentar sus obras y encontrarse con el público.

“Es una plataforma introductoria para los artistas, para entrar a la escena, hacer redes, conocer al público, a coleccionistas y a sus pares. Visibilizar su trabajo y desde ahí poder entrar a la escena del arte contemporáneo chileno”, cuenta su curadora, Nicole Andreu, fundadora de la galería NAC.

Desde su primera versión, han participado más de mil artistas y se ha visto año a año “un enorme reconocimiento del mundo de las artes visuales de nuestro país”, cuenta Rodrigo Latorre, director general de Art Stgo y de la productora a cargo de la organización, Kraneo.

“Este año es súper especial para el equipo, es un hito para nosotros y, por lo mismo, queremos celebrar en grande. Tendremos una agenda muy bien preparada de contenidos, un line up de artistas realmente increíble, además de muchas visitas importantes”, explica Latorre.


En el evento, este 19 y 20 de agosto, se realizarán conversatorios, charlas y talleres, como el bordado sobre fotografía, que dictará la reconocida artista chilena Juana Gómez.

La edición 2023, presentada por Arauco, expondrá a 160 artistas y cerca de 1.800 obras, distribuidas en el Centro GAM, el espacio que ha albergado la feria en todas sus ediciones y que es parte importante de lo que se ha construido: Art Stgo ha sido el evento que más visitas lleva a este lugar. “El GAM nos ha dado un sello. Para nosotros sería difícil imaginar que se haga en otro recinto. Es un lugar que conversa perfectamente con nuestro evento, en armonía”, señala el director de Kraneo.


Ubicado en medio de la ciudad y en el Barrio Lastarria, “el GAM es una base que consolida el arte dentro de la ciudad, de patrimonio e identidad chilena. La idea es que recorran este edificio y que se integre como un paseo”, agrega Andreu.
 

Vitrina para artistas emergentes y consolidados

Art Stgo se conoce como la vitrina para los artistas emergentes, por ser una instancia para introducirse en la escena, hacer redes y contactos, además de presentarse al público. “Les ha dado la oportunidad de entrar y hacer trayectoria. Irse consolidando. En estos 10 años ya se puede empezar a ver a artistas como Lucas Estévez, por ejemplo, que fue seleccionado en el MAVI”, señala Andreu.

“El premio fue importante para mi carrera artística ya que estaba en el último año de la universidad y le dio mucha visibilidad y propulsión a mi trabajo. También fue un gran estímulo”, comenta el artista Lucas Estévez sobre este hito en su trayectoria.


El evento es valorado en general por la visibilidad que genera. Jorge González Araya, artista visual, ha participado desde el comienzo y ha crecido junto al evento. “Para mí ha significado una vitrina constante anual, que me relaciona mucho con la persona que adquiere arte, con el coleccionista. Es súper importante mantenerse vigente”, explica.

Así como Jorge y Lucas, que han ido consolidando su carrera de la mano de su participación en Art Stgo, hay más artistas que ya tienen gran trayectoria nacional e internacional y son reconocidos por el público, cuenta la curadora.
 

Arte para todas y todos

El público también valora este encuentro anual con las obras y sus creadores. Según informan los organizadores, la última edición de Art Stgo reunió a 23 mil asistentes en el GAM. “La gente llega y se fascina, porque el arte fascina y eso en sí es experiencial, te llena el alma. Esto explica el valor que la gente le asigna a las obras”, explica el director Rodrigo Latorre.

Art Stgo es la única feria de este nivel de producción gratis para el público y es resultado del esfuerzo de privados. Este año esperan que lleguen más de 20 mil personas. Más de 23 mil sería un nuevo récord. “Tenemos mucha gente fanática, es un imperdible para muchos, y cada vez sumamos más adeptos, porque es una feria con una energía increíble”, afirma Latorre.

Durante la pandemia se implementó también el formato digital, que se extiende hasta el 30 de septiembre, y que ha permitido que participen artistas de regiones, incluso de otros países, y que el público pueda conocer las obras sin la necesidad de estar en la capital.
 

La Caja: instalación imperdible

Este año ED, marca organizadora de Art Stgo, se unió a Fundación Antenna y Onda Cultura para llevar hasta el GAM “La Caja”, una instalación hecha especialmente para la feria por la artista y escenógrafa francesa Laurène Lemaitre. “Con esta obra queremos inspirar a todos los que visitan Art Stgo y seguir con nuestro objetivo, que es visibilizar talentos”, explica Francisca Maturana, directora de ED. 

La obra creada por Lemaitre es una compilación de varios elementos de sus espectáculos, que define como “un microcosmos, un sueño alrededor del viaje, una exploración”. Así, la instalación se transforma en un microteatro con un paisaje escenográfico que recuerda la cordillera de Los Andes y que logra reunir en un espacio arquitectura, arte, diseño e interiorismo, pilares de la marca ED.
SIGUIENTE »
« ANTERIOR