Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Benjamín Valenzuela: “Tenemos todo para ser potencia mundial de turismo y sustentabilidad”

Benjamín Valenzuela: “Tenemos todo para ser potencia mundial de turismo y sustentabilidad”

Después de pasar todo el 2023 recorriendo los parques nacionales de Chile, el fotógrafo Benjamín Valenzuela Wallis está convencido de la capacidad de Chile de convertirse en un referente mundial en turismo, si se gestionan los recursos de forma adecuada.

Por: Valentina de Aguirre / Fotos Benjamín Valenzuela Wallis | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2024 a las 16:23
  • T+
  • T-

Desde muy chico le gustó la fotografía. Su primera cámara se la trajo su papá de un viaje, cuando estaba en octavo básico, y dice que partió haciendo fotos en viajes del colegio. “La primera vez que la llevé a un viaje de estudios, gané el concurso de fotografía del viaje y así fui de a poco formándome”, cuenta Benjamín, que hoy tiene más de 300 mil seguidores en Instagram (@benjavalenzuelawallis), donde comparte fotos de naturaleza.

Pero cuando entró a la universidad a estudiar Ingeniería Comercial, dejó de lado la fotografía. “No le dediqué mucho tiempo para enfocarme en los estudios. Y cuando terminé de estudiar, entré a trabajar y me cargó. Pensé: ‘no puedo creer que este va a ser mi trabajo el resto de mi vida’”, recuerda Benjamín. Entonces decidió juntar plata y a fines de 2016 partió a Australia con su polola -Ignacia Jory, ahora su señora- con la visa working holiday.

Allá Benjamín aprendió más de fotografía a punta de tutoriales de YouTube y práctica, aprovechando la naturaleza australiana. Y además invirtió en mejores equipos. Por último, empezó a subir videos contando sobre su experiencia con la working holiday. “Era una experiencia tan enriquecedora que quería que todo el mundo lo hiciera. Entonces empecé a grabar videos y subirlos. Tuve un par de publicaciones de mis viajes en Facebook que se hicieron medio virales para la época, con 40 o 50 mil reproducciones, pero yo no sabía qué hacer con eso”, recuerda.

Un año después, ya en Chile, volvió a la vida de oficina como ingeniero comercial, trabajando part time como fotógrafo. En medio de la pandemia renunció y emprendió con una pequeña agencia de marketing digital. En paralelo, empezó a subir los videos que había hecho en Australia a TikTok. “Ahí como que explotó. En dos meses tenía 50 mil seguidores y empecé a replicar lo mismo en Instagram. En tres meses tenía como 100 mil seguidores. Yo estaba dando consejos de cómo viajar, mostrando la naturaleza, cuando todo el mundo quería salir de la casa”.  

Un año en viaje

Con todo el alcance que estaba teniendo, Benjamín sabía que tenía que hacer algo más. “Siempre había querido hacer algo grande, que dejara un legado”, recuerda. Y un día, cuando estaba en la ducha, se le ocurrió la idea: recorrer todo los parques nacionales de Chile, pero hacerlo en un auto eléctrico. Junto a Ignacia, estuvieron un año planificando el viaje y levantando auspiciadores para poder financiarlo, hasta que finalmente el 13 de marzo de 2023 se subieron al auto eléctrico con rumbo al norte y el 21 de marzo llegaron a Arica y partieron con el primer destino: el Parque Nacional Lauca.

Durante 2023 recorrieron los 46 parques nacionales de Chile, documentando todo el viaje y publicándolo en YouTube y en sus redes sociales en tiempo real. Hicieron un capítulo por parque, además de contenido corto para las redes. “Estábamos más o menos una semana en cada parque: cuatro días en el parque y tres días editando las fotos, los videos, todo el material. Fue 24/7 durante todo un año, una locura”, recuerda Benjamín, que recorrió 27 mil kilómetros en 52 semanas.

Después de visitar todos los parques de Chile, hace el balance. “Dentro de las cosas negativas, falta mucha infraestructura. Hay parques que tienen un estado paupérrimo. Tú llegas y no hay nada. Y eso en contraste con los parques que son parte del legado de Douglas Tompkins, que son atómicos. Tienen infraestructura, baños, paneles solares, espacios para camper, museos, todo muy bien pensado”, explica. Dice que en el norte de Chile es donde se ve más esta precariedad, con parques que ni siquiera tienen una caseta o un guardaparques.

Eso sí, asegura que hay potencial de sobra. “Yo diría que lo tenemos todo para ser potencia mundial de turismo y sustentabilidad. Si se ponen los recursos de forma adecuada y la gestión es la correcta, podemos ser top uno de lo que sea en términos de naturaleza, fauna y turismo. Es alucinante. Y no es opinión solamente mía, nosotros entrevistamos a hartos extranjeros durante el viaje que estaban de acuerdo. Nos decían: ‘Aquí, a nivel del mar, puedes tener una naturaleza extraordinaria que no encuentras en ninguna otra parte del mundo’”, cuenta.

¿Quieres saber más? Conoce los 5 parques fuera de lo tradicional que nos recomendó Benjamín, en ED.cl

Nueva edición de RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

La sexta edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI está dedicada a la ciudad, analizada desde el urbanismo, la historia, la literatura, la ciencia y filosofía, además de entrevistas que suman distintas perspectivas sobre nuestro entorno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR