Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Cinco destinos en Chile para disfrutar de la artesanía

Cinco destinos en Chile para disfrutar de la artesanía

Con una red de casi 2.500 artesanos a lo largo del país, en la Fundación Artesanías de Chile son expertos en el tema. Esta semana conversamos con Leslye Palacios, directora ejecutiva de la Fundación, quien nos compartió los grandes hitos del próximo año y cinco lugares en Chile donde se puede conocer artesanía de primer nivel. Un panorama perfecto para estas vacaciones de verano.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2023 a las 14:22
  • T+
  • T-

Desde hace más de 20 años, la Fundación Artesanías de Chile trabaja para la valoración de las artesanías existentes en todo el país, buscando impulsar, formular e implementar iniciativas que aporten al sector y además promoviendo la investigación, la difusión y el conocimiento de la artesanía chilena, sus prácticas y cultores. “La fundación no sólo se dedica a la mantención de tiendas y canales de venta para nuestra red de casi 2.500 artesanos y artesanas de Arica a Coyhaique. También participamos en la generación de cambios en las políticas que les afectan”, cuenta Leslye Palacios, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

Uno de los hitos del 2024 para la Fundación será la conmemoración de los 60 años de la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde los países del sur pidieron reglas comerciales más justas bajo el lema Trade, not aid (Comercio, no ayuda). “Para nosotros, como organización acreditada por la WFTO (World Fair Trade Organization), será un eje articulador mucho más potente en nuestro trabajo por el cambio de las reglas del comercio convencional”, explica Palacios.

Otro de los temas importantes para el 2024 es la concientización en relación a los ecosistemas y las materias primas esenciales para la creación artesanal. “Participamos en el Comité Técnico de Materias Primas integrado también por tres carteras ministeriales y una serie de organizaciones institucionales y territoriales. De aquí debieran salir acciones que permitan mejorar el acceso de artesanos y artesanas a las materias primas y medidas de protección a sus entornos naturales. Ya definimos líneas de trabajo y en 2024 estableceremos las prioridades”, aclara.

Para la directora de la Fundación, uno de los principales desafíos que deben enfrentar hoy los artesanos en Chile es el reconocimiento de la maestría del trabajo artesanal, “que la ciudadanía deje de ver a la artesanía como un arte menor, pues influye en la valoración y disposición del público a pagar lo que una obra vale”, explica. Además, están las dificultades asociadas a la informalidad de quienes ejercen la artesanía, “pues impide contar con herramientas de protección social, como salud y previsión, entre otras”.

Eso sí, reconoce que en los últimos años, gracias al trabajo de distintas instituciones y de las propias organizaciones de artesanos y artesanas, se ha avanzado hacia una mayor valoración. “Se ve una mejor articulación intersectorial, participación en espacios e instancias que eran impensadas y también en la profesionalización del sector. Hoy la artesanía está ocupando otros lugares: galerías, grandes centros comerciales, ferias internacionales de arte contemporáneo, entre otros”.

Descubrir nuevos artesanos

La red de artesanos y artesanas que forman parte de la fundación está compuesta por un 95% de personas que viven fuera de la Región Metropolitana, 78% de ellos en zonas rurales del país, alejadas de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. Además, un 84% de los artesanos de la red son mujeres y un 56% pertenece a uno de los nueve pueblos originarios de Chile.

Con una oferta tan variada y pensando en esta época de vacaciones, Leslye Palacios compartió algunos destinos dentro de Chile donde es posible encontrar artesanía y que no son tan conocidos.

El primero es Liquiñe, localidad de la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos. “Ahí se encuentran generaciones de talladores en madera destacados”, dice Leslye.

También destacan la Carretera Austral e Ilque y Huelmo, dos localidades de la comuna de Puerto Montt, “enclave de destacadas familias dedicadas al textil y la cestería en ñocha, respectivamente”. Todos estos lugares fueron reconocidos este año como Ciudades Artesanales del Mundo (World Craft Cities) por el Consejo Mundial de Artesanías, sumándose a Chimbarongo, Rari y Doñihue.

Palacios recomienda también visitar Gorbea, donde se encuentra la Casa Museo Familia San Martín, que muestra la tradición alfarera de tres generaciones dedicadas a ese oficio.

Y para quienes quieren ver buena artesanía en la Región Metropolitana también hay opciones. “En Santiago, un imperdible es el Pueblito Los Dominicos, sector patrimonial de la comuna de Las Condes que es testigo del Santiago campestre y colonial, donde podrán encontrar un conjunto de centros artesanales y, entre ellos, una de las tiendas de nuestra Fundación”, explica Palacios. 

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

La receta maestra del chef Benjamín Nast

La promesa de la cocina chilena llegó a la pantalla grande como jurado en Top Chef VIP, junto a Sergi Arola y Fernanda Fuentes. Aquí comparte su experiencia en la gastronomía y sus preparaciones favoritas para este verano.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR