Cultura
Diseño de exportación: ¿Quiénes son los exponentes chilenos en el extranjero?
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Milan Design Week, Miami Design District y la galería italiana Nilufar son algunos de los eventos y lugares más cotizados por este rubro a nivel mundial. Y en Chile hay expositores que han logrado mostrar sus trabajos en estas grandes ligas.
El diseño chileno de objetos, mobiliario e instalaciones artísticas ha expandido sus fronteras hacia nuevos destinos como Estados Unidos y países de Europa, entre ellos Holanda, Italia, Francia y España. Esta apertura en el mercado de la exportación ha sido impulsada por la búsqueda de nuevas alternativas y públicos que valoren sus propuestas.
Además de largos procesos creativos de producción, estas metas han sido alcanzadas gracias a la cooperación de distintas entidades.
El Estado dispone de varias unidades que trabajan para facilitar el desarrollo y la exportación de diseño al extranjero, a través de fondos concursables que financian de manera parcial o total los proyectos seleccionados.
Algunos de ellos son el Fondart, que concede distintos presupuestos según la evaluación de costos del desarrollo de cada producto, o el Capital Semilla Emprende, que aporta un monto de más de tres millones de pesos al diseño escogido.
“El Gobierno me apoyó mucho a mí y a los talentos emergentes para llegar a exponer en las grandes ferias de diseño internacional”, cuenta la diseñadora Ignacia Murtagh, quien además acaba de recibir el premio Chile Diseño en la categoría Diseño de Productos, mención mobiliario, por la Banca Lapis que hizo para el Palacio Pereira.
Luego de estudiar en Dinamarca, Inglaterra y Nueva York, el primer acercamiento laboral de Murtagh con la industria del diseño internacional fue con Bernhardt Design, a través de ProChile. Esta marca compró uno de sus diseños y comenzaron a trabajar en una colección de mesas que se vende hasta el día de hoy en el exterior.
En la actualidad, la diseñadora desempeña el cargo de directora creativa en la cartera de productos de Gallura, marca que se fabrica en Italia y se comercializa en Nueva York.
Mercado acotado
Waste Epiphany, Macarena Torres Puga
Varios diseñadores de esta especialidad tienen la vista puesta en el extranjero, por la valoración monetaria y cultural que existe fuera de Chile hacia estas piezas. Guillermo Parada, socio y fundador de gt2P, estudio de diseño que expone en museos y galerías de Estados Unidos y Europa, dice que uno de los problemas nacionales de esta industria es su tamaño.
“El mercado chileno es muy chico y permite llegar a clientes que estén interesados solo en algunos tipos de piezas. ¿Cuáles son estos clientes? Coleccionistas que les interese esta mezcla entre diseño y arte hay uno, Juan Yarur; y clientes que activen espacios públicos que tengan carácter escultórico son muy pocos, generalmente son malls, casinos o proyectos por ley, como el MOP”, afirmó.
Otro de los intereses de estudios de diseño como gt2P es la exposición de piezas en espacios públicos, dada la alta visibilidad que reciben. De hecho, hace poco desarrollaron una instalación en Miami Design District que les permitió comenzar proyectos en otras partes del mundo, como el complejo de edificios Canary Wharf, en Londres; el paseo peatonal para la Universidad de Chile; y la participación en el concurso de Parque Las Salinas.
“En Estados Unidos la ley que rige en el espacio público también beneficia económicamente a los privados. Si una inmobiliaria construye un edificio e instala una obra de arte público, le reducen los impuestos”, cuenta Parada. gt2P fue convocado y está a la espera de los resultados del concurso para una instalación que se emplazaría en un espacio público en San Diego, California.
Cuestión de proximidad
Labi Cabinet, Alberto Viteli
Los diseñadores que emprenden rumbo al extranjero se exponen a una serie de desafíos, aunque el escenario es diferente dependiendo del lugar al que decidan ir. El diseñador Alberto Vitelio reside en Francia y recientemente encontró un taller para trabajar.
“Acá puedo vincularme directamente con las marcas, en cambio al estar en Chile el envío de una pieza cuesta casi lo mismo que la fabricación de esta. Eso acaba siendo muy complejo y caro”, cuenta.
En Europa los ámbitos culturales y comerciales están estrechamente relacionados. Tanto Vitelio como Parada y Murtagh coinciden en que, a pesar de que en el extranjero los materiales y procesos de producción son más costosos, el entorno y el flujo del mercado logran compensar.
“El diseño, el arte y el trabajo en general son más valorados acá (Holanda)”, cuenta Macarena Torres Puga, diseñadora chilena recién seleccionada en el Milan Design Week, donde presentará su proyecto Waste Epiphany, que incluye productos de diseño sustentable hechos de residuos de construcción. “Pese a haber llegado hace poco, mis piezas pueden costar hasta cuatro veces más que en Chile”, cuenta.
Alberto Vitelio también se refiere a las diferencias que existen en la valoración del diseño: “En Chile mi trabajo no se vende por una cuestión de cultura; en Europa puedes encontrar distintos espacios donde la vinculación con el arte es mucho más cotidiana (…). Acá existe una cultura de pagar por el diseño, lo que hace el flujo de este mercado mucho mayor”.
Banca Lapis, Ignacia Murtagh