Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Programa de TV, podcast y nuevo libro: El año estrella de Dalal Halabi

Programa de TV, podcast y nuevo libro: El año estrella de Dalal Halabi

Acaba de estrenar su primer programa de televisión, un podcast junto a la periodista Daniela Aguilera y está preparando su segundo libro, tras el éxito de Cocina de la Diáspora, que lanzó el 2021 y que ya lleva más de 6 mil ejemplares vendidos.

Por: Valentina de Aguirre - Fotos: Dalal Halabi | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2023 a las 14:00
  • T+
  • T-
Es periodista de profesión y lleva 10 años compartiendo recetas a través de su blog, primero, y luego en sus redes sociales, @dalalhalabi. Pero recién el año pasado, después de pensarlo mucho, dejó su trabajo oficial para dedicarse a la generación de contenidos.

“Fue una decisión difícil, pero madurada y súper planeada. Decidí que tenía que poner el 100% de mi energía en lo que me apasiona hoy, con todo el miedo a ser mi propia jefa. Cerré los ojos y lo hice”, cuenta Dalal Halabi.

La apuesta dio frutos rápidamente: Dalal acaba de estrenar El especial de la casa, un programa de televisión para Cocina Viva de VTR, donde va a casas de distintas familias que le cuentan su historia, cocinan la receta estrella y luego la prueban.

“Ha sido divertido y diferente, y me han llegado comentarios hermosos. La comida tiene eso: hay muchas emociones, muchos recuerdos, y eso es lo que nos gusta mostrar”, explica Dalal. 

Para Halabi, la comida es un tema familiar. Cuenta que aprendió a cocinar casi por osmosis: mirando y escuchando a sus abuelas en la casa donde nació y se crió, en el barrio Patronato.

“Vengo de una familia que asocia comer con todo, desde cumpleaños a funerales.
En la cultura palestina la comida es muy importante, y para mí tiene que ver con hacer ‘nanai’, es nuestra forma de entregar amor”, dice.

Parte de esa tradición de cocina palestina es lo que quedó plasmado en su primer libro, Cocina de la diáspora (Grijalbo), que lanzó en 2021 y que ya va en su segunda reimpresión, con más de 6 mil ejemplares vendidos. Y ahora está trabajando en su segundo libro, que se centra en recetas para el día a día. “Es un proyecto muy bonito y diferente. Es más parecido a lo que hago en mis redes sociales: recetas fáciles, a mi estilo”, explica.

Por si todo eso fuera poco, hace dos semanas estrenó el podcast Pelando la cebolla, junto a la periodista Daniela Aguilera, en Podium Podcast. A Daniela la conoce hace 15 años, cuando trabajaron juntas en un matinal, y la idea del podcast nació un día mientras hablaban por teléfono.

“Aquí se unen mis dos pasiones: la música y la cocina. Y la Dani sabe mucho de música. Es una conversación entre amigas sobre esas canciones que escuchábamos en los viajes en auto, la música de nuestros papás, nuestros primeros cassettes, los ídolos… Es un recorrido por la música cebolla, contando anécdotas, analizando canciones y ligándolo a la comida siempre”, explica. 

¿Cuál cree que ha sido el secreto de su éxito? Una mezcla, cuenta. “Entre atreverse, tener paciencia y ponerle todo el color que necesita un proyecto. La cocina, para mí, funciona con el mismo proceso creativo que cualquier expresión artística. Es frustrante a veces, pero al final hay recompensa. Eso lo dijo Cerati, no yo, pero funciona”, remata. Aquí, tres recetas para darle la bienvenida al otoño, al estilo Halabi.
 

Ensalada de hinojo y naranja con aderezo de jengibre 

Hinojo fresco, naranja, jengibre y mucho sabor. Esta receta es muy simple de preparar, lo importante son los ingredientes de calidad. 

Primero, pelar muy bien las naranjas y luego separar los gajos con ayuda de un cuchillo. Reservar. 

Hacer un aderezo con: jugo de limón, aceite de oliva extra virgen, jengibre rallado, sal y pimienta negra.

Limpiar y lavar el hinojo y cortarlo finamente. Dejar escurrir y secar. 

Ir montando en un plato el hinojo, gajos de naranja y cebolla morada a gusto y finalizar con el aderezo. 
 

Crema de zapallo y ajo asado con canela y curry

Esta receta es simple, pero les puede volar la cabeza. El otoño se merece una crema en sus colores. 

Hornear el zapallo y ajo con aceite de oliva, canela, pimienta, curry y sal, por aproximadamente 20 a 30 minutos, hasta que esté blando y cremoso (hornear es el mejor consejo para hacer cremas de verduras).

Retirar la cáscara y procesar con un par de dientes de ajo asado, dos o tres cucharadas de queso crema y caldo de verduras o agua caliente, hasta obtener la textura de crema o sopa.

Chequear la sal y corregir los condimentos.

Para terminar, tomar un pan y untar con mantequilla a temperatura ambiente, ajo asado y cayena o merkén. Hornear hasta que esté dorado.

Servir la crema de zapallo y el pancito por encima. Disfrutar. 
 

Baba ganoush (dip de berenjena)

2 berenjenas (depende del tamaño, si son pequeñas usar 3)
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
2 dientes de ajo
jugo de 1 limón
4 cucharadas de tahine
Aceite de oliva
Pimentón dulce o paprika
 
Precalentar el horno a 200 grados. Cortar las berenjenas por la mitad (a lo largo) y con el cuchillo, sin llegar al fondo, cortar cuadrados para que penetre mejor el aceite.

Aliñar con aceite de oliva y pimienta negra. Hornear boca arriba en la bandeja, por 30-40 minutos o hasta que estén doradas. En la misma bandeja agregar dos dientes de ajo.

Una vez queden bien tiernas, sacar del horno y dejar que se enfríen. Quitar la piel y, con ayuda de una cuchara, sacar toda la pulpa.

Procesar la pulpa con el ajo, el tahine, la sal y el comino hasta obtener una pasta, a la que hay que añadir el jugo de limón.

Mezclar y servir en un plato.

Decorar con aceite de oliva y con paprika, sumac o perejil picado.

Nueva edición de RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

La sexta edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI está dedicada a la ciudad, analizada desde el urbanismo, la historia, la literatura, la ciencia y filosofía, además de entrevistas que suman distintas perspectivas sobre nuestro entorno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR