Cultura
El boom de remodelar las cocinas, según las expertas de D Project
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Las diseñadoras Denise Puffe e Isabel Correa se conocieron cuando estaban estudiando en la Universidad Católica. Al salir, empezaron a trabajar en una empresa que se dedicaba específicamente al mobiliario de cocina, clóset y baños, hasta que decidieron independizarse y crear su propia oficina. “Vimos que había un nicho que no estaba 100% explotado, queríamos una oficina muy personalizada, de diseño más boutique, que nos permitiera crear lazos muy cercanos con los clientes”, cuenta Denise.
Fue así como hace 10 años nació D Project (@d_project), su oficina de diseño especializada en cocinas. “Creemos que la cocina es de los lugares más importantes de la casa, el corazón de la familia”, dicen.
Integradas y cálidas
Las expertas cuentan que desde el fin de la pandemia cambió totalmente la forma de usar las cocinas. “Post pandemia hubo un boom de remodelar las casas en general, porque la gente las empezó a usar y a vivir más, pero especialmente un boom de remodelar las cocinas”, dicen.
Lo que más les piden en estas remodelaciones es integrarlas al resto de la casa y convertirlas en un lugar más acogedor y cálido, “menos cocina”, como ellas mismas dicen. “Antes en general la gente ponía mucha cerámica en los muros o usaba materiales más brillantes y fríos, pero hoy, por la integración con el resto de la casa, se eligen materiales cálidos y que estén acordes con la arquitectura y el interiorismo de la casa completa. Ya no se ve como un espacio independiente”, explica Denise.
Esta integración puede ser hacia el living, el comedor o incluso hacia una sala de estar que se incluye dentro de la cocina. “En el último tiempo hemos visto que es donde más pasa tiempo la familia. Muchas veces durante la semana no se usa tanto el living ni el comedor, entonces la cocina es el lugar de reunión, de encuentro, donde cocinan, comen, trabajan, hacen tareas”, cuentan.
Nuevos materiales
Isabel cuenta que, dado el nuevo protagonismo que han adquirido las cocinas dentro de las casas, en el último tiempo han salido nuevos materiales, como laminados más gruesos y de alta densidad, que permiten hacer puertas de mejor calidad.
También hay nuevos tableros de madera, sobre todo de maderas extranjeras, “que permiten hacer diseños mucho más entretenidos” y también avances en cubiertas, que ahora tienen mejor resistencia ante el calor, las rayas y el uso en general. “Pero también, curiosamente, y es algo mucho más entretenido desde el punto de vista del diseño, han vuelto mucho los mármoles, las cuarcitas y las piedras naturales, con mucha veta. A pesar de que se manchan y que tienen una vejez propia de un material noble, son piedras con mucho carácter”, dice Isabel.
Las diseñadoras también reconocen que las islas de cocina han cobrado mayor protagonismo. “Dependiendo del espacio, si se puede incorporar una isla es muy importante. Es un espacio que se usa como mesón de trabajo y donde también uno se puede sentar alrededor. Muchas veces incluimos ahí encimeras o lavaplatos, y funciona muy bien”, dice Denise.
Los consejos
Con cocinas cada vez más protagonistas, les pedimos a las expertas que compartieran sus mejores consejos para lograr un espacio atractivo.
Para ellas, lo primero es “jugársela con algo que te identifique”. Da lo mismo si es un color, un material o una textura, la idea es lograr una cocina que sea lo más auténtica posible para quien la usa. “Creo que esa es la primera invitación: una cocina atractiva y funcional depende demasiado de cada persona y es importante conocerse a uno mismo, los gustos personales o cómo es tu casa, para que la cocina sea atractiva y diferente a las demás”, dice Isabel.
El segundo consejo es incluir objetos de diseño, como una lámpara de diseñador, unas sillas que llamen la atención o un cuadro que podría estar en el living.
Y el último consejo tiene que ver con la funcionalidad: usar la gran variedad de accesorios que existen hoy en el mercado y que permiten aprovechar cada rincón de la cocina, desde la despensa hasta los cajones. “Esconder los artefactos también es algo muy atractivo”, dice Isabel, quien ejemplifica con los refrigeradores panelables, que se pueden esconder tras una tapa de mueble, haciendo que se mimetice con el resto de la cocina.
¿Dos tendencias? “Los colores metalizados, como el acero inoxidable y los dorados, creo que vienen con todo. Y el colorido en general. Aunque el verde ya va un poco de salida, sigue siendo súper tendencia, igual que otros coloridos más vivos, que permiten salirse del blanco y gris”, explica.