Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Fuera de serie: El podcast made in Chile para amantes del diseño

Fuera de serie: El podcast made in Chile para amantes del diseño

Esta semana debutó el primer podcast chileno 100% dedicado al diseño, creado por la Fundación Madrugada. Una invitación a reflexionar e inspirarse con lo mejor del diseño y la artesanía iberoamericana, en la voz de sus protagonistas.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2022 a las 16:05
  • T+
  • T-

Desde hace siete años la Fundación Madrugada, presidida por la diseñadora Alejandra Sepúlveda, se ha dedicado a fortalecer la gestión de artesanos y diseñadores, promoviendo la asociatividad en los sectores productivos de la industria creativa, sobre todo en lo relativo al diseño y la artesanía. 

Uno de sus grandes hitos es la realización de residencias con creadores -que llegan a través de una convocatoria abierta- y artesanos. “Los llevamos a un sector rural que se vincula con una práctica de artesanía, con una materia prima específica, y ahí instalamos un desafío”, cuenta Alejandra (en la foto principal). 

Para los creadores, esta experiencia les permite abrir nuevas preguntas y exploraciones. Y para los artesanos es también una oportunidad de transmitir su conocimiento a generaciones más jóvenes.

“Nosotros trabajamos con artesanía contemporánea, entonces el cruce con la artesanía tradicional lo hemos hecho en esos espacios y nos hemos dado cuenta también que desde la artesanía contemporánea hay un tributo a la artesanía tradicional, pero que muchas veces se desconocen ciertos procesos por estar ubicada generalmente en la ciudad. Por ejemplo, la extracción de la materia prima o ciertas prácticas más ligadas al mundo rural”, explica.

Otro de los ejes de la fundación, además de la investigación, es la mediación que busca acercar los procesos de diseño al público, yendo más allá del objeto en sí mismo. Fue trabajando en ese eje que nació la idea de hacer un podcast.

¿Por qué entrar en este formato?

“Lo genial de un podcast es que te puede acompañar mientras estás trabajando, y eso también era interesante: instalar un espacio de conversación que no requiere que tengas que sentarte a verlo, sino que puedes seguir trabajando en tu estudio o en tu taller y te va llegando la información y vas reflexionando con ella”, cuenta Sepúlveda.

Ramsés Viazcán, conductor del podcast Fuera de serie.

Contenido para amantes del diseño

Fuera de serie es el nombre del podcast que se estrenó este jueves en la plataforma Spotify, y que consta de ocho capítulos, cada uno con un estudio o un diseñador invitado.

La invitación es a reflexionar e inspirarse con lo mejor del diseño y la artesanía iberoamericana, a través de temas como la regeneración de los ecosistemas, el trabajo en comunidad y el registro de las memorias.

En la curatoría pensamos en buscar distintos diseñadores que estén en diferentes lugares de Latinoamérica y España desarrollando temáticas relativas a cómo nos vinculamos con nuestros orígenes, con la identidad. Desde ahí aparecen estos ocho capítulos, cada uno sobre un tema distinto”, explica Alejandra.

Además, pusieron especial énfasis en la búsqueda personal de cada uno de los entrevistados, para entender qué hay detrás de cada proyecto. 

El capítulo de estreno tiene como invitado a Diego Mier y Terán, de México, creador de Innovando la Tradición, una plataforma creativa donde artesanos, diseñadores y artistas comparten conocimientos e historias para honrar y reinventar la tradición de cerámica de Oaxaca. 

Uno de los puntos que llama la atención de este podcast es que fue pensado no solo como un producto para Chile, sino para toda Iberoamérica.

En uno de los capítulos se entrevista a los creadores de Mapuguaquén.

“Queríamos buscar experiencias similares a las que nosotros como fundación hemos tenido en Chile. Poder vincularnos con nuestros pares en otros países, porque Latinoamérica tiene problemáticas y búsquedas súper parecidas”, cuenta Alejandra.

Así, decidieron contactar el destacado diseñador mexicano Ramsés Viazcán para que fuera el conductor del programa.

“Lo conocimos en la Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid, y su trabajo era muy interesante. Es profesor de la UNAM, ganó un premio al talento joven en México, y nos pareció interesante invitarlo a participar para que el diálogo se pudiese desarrollar entre pares, con una mirada desde afuera. Que no fuera de Chile para Chile, sino que también pudiésemos explorar los puntos en común. Y nos dimos cuenta de que hay muchos; hay toda una tendencia en Latinoamérica desde el diseño para los orígenes”.

En los próximos capítulos también se podrá conocer la historia del argentino Wustavo Quiroga, de IDA, fundación trasandina dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.

También el trabajo de Pablo Ocqueteau, chileno creador de Mapuguaquén, un equipo de alta fidelidad que está elaborado en vasijas de greda, hechas en talleres artesanales en áreas rurales, junto a la tecnología del sonido desarrollada por expertos en Dinamarca. 

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR