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Cultura

La exitosa receta de Lorena Salinas para cocinar un emprendimiento

La exitosa receta de Lorena Salinas para cocinar un emprendimiento

Cuando en 2015 la aceptaron en la escuela de cocina Le Cordon Bleu, en Londres, Lorena Salinas decidió abrir un blog para documentar su experiencia. Siete años después, transformó la generación de contenidos culinarios en un negocio.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 10:50
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Cuando Lorena Salinas salió del colegio no sabía qué estudiar. Desde odontología hasta cocina, todo le parecía interesante. Finalmente se decidió por administración de empresas, porque sentía que le podía servir para lo que quisiera. Fue así como terminó trabajando para una compañía que la trasladó a Chile, desde Perú, su país natal.

Aquí conoció a su pareja y después de un par de meses juntos, decidieron irse a estudiar a Londres. La historia es más larga, pero hace siete años, justo el día que le dijeron que había sido aceptada en Le Cordon Bleu, Lorena decidió empezar con Cravings Journal, blog que mantiene hasta hoy y que la ha transformado en una de las influencers de cocina más exitosas en nuestro país.

Hoy, su cuenta de Instagram tiene 125 mil seguidores –más de dos veces la capacidad del Estadio Nacional– que la siguen por las recetas que comparte. No solo eso, también tiene un canal de YouTube con casi 40 mil suscriptores y su blog suma más de 190 mil visitas mensuales. Dice que partió compartiendo recetas como un ejercicio más personal, pero ha logrado convertirlo en negocio.

“Abrí el blog para obligarme a cocinar seguido antes de irme a estudiar, y al inicio esa fue mi intención”, cuenta. “Muy en contra de mi formación, no pensé en una estrategia, fortalezas, nada. Con el pasar del tiempo me fui enganchando y me empezó a gustar. Aunque había pensado volver a trabajar a un restorán después de estudiar, fue como ¿y si le doy una oportunidad al blog? Felizmente, funcionó”.

“Abrí el blog para obligarme a cocinar seguido antes de irme a estudiar, y al inicio esa fue mi intención”, cuenta.

Sus primeros ingresos fueron gracias a marcas que le encargaron fotografías para sus productos. No había estudiado fotografía de manera formal, pero aplicada como es, desde que estaba en el colegio tomaba cursos y luego, cuando nació Cravings Journal, empezó a aprender de fotografía de comida y food styling. También ha tomado cursos de SEO, de Google Ads, de cómo escribir un post… ¡de todo lo imaginable!

“Cuando te metes en esta industria, te das cuenta de que hay mil aristas que no conocías o que puedes mejorar para que te vaya mejor. Ahora, por ejemplo, aprendo a hacer reels… Todos somos reacios al cambio, pero en un minuto dices: ‘O me subo al tren o el tren se va sin mí’. No queda más que aprender. Es parte de mi trabajo”.

De hecho, el 24 de febrero y después de comprobar el poco alcance que estaban teniendo sus fotos en Instagram, Lorena dejó las fotos solo para el blog y se subió al tren de los reels, sin vuelta atrás.

Sumarse a la venta online

Uno de sus pasos más grandes fue en 2020, cuando junto a una socia abrió Flambée, una tienda online con todo lo que un cocinero (o aspirante) podría necesitar.

“Con la pandemia surgió la necesidad de la gente de querer cocinar más, y no contaban con los utensilios idóneos. Me empezaron a llegar muchas preguntas como: ¿dónde encuentro un buen sartén? En un minuto dije: ‘bueno, si me están preguntando a mí, en vez de dirigir a otras tiendas, les digo: acá está el link, cómprame a mí’”, cuenta Lorena.

Antes de la pandemia había pensado abrir una cafetería junto con una amiga peruana que también vive en Chile, pero esos planes se fueron al suelo y canalizaron todo el esfuerzo en Flambée, que rápidamente se posicionó en el mercado de los productos gourmet.

Tienen un mix de marcas, algunas que compran a proveedores en Chile, y otras que representan directamente, como USA Pan y Nordic Ware (que traen junto a Blackburn).

Desde agosto de 2020, cuando abrieron la tienda online, han casi triplicado el stock de productos y no solo eso: nueve meses después de la apertura, se expandieron también a Perú.

“Siempre teníamos la ilusión, como las dos somos peruanas, de eventualmente armar algo ahí. Cuando fue pasando el tiempo y vimos que nos iba bien, nos entró el bichito y dijimos ‘hagámoslo’… Ahora que lo pongo así, fue súper rápido”, confiesa al ver lo que han logrado en menos de dos años.

Uno de los secretos del éxito –“la gasolina que ha hecho que estemos donde estamos”, como dice Lorena– es combinar siempre la venta con la generación de contenidos. “Desde que concebimos Flambée decidimos apoyar la venta con tips y recetas. Que la gente no solo reciba su producto, también ayudarlos en el paso a paso; cómo usarlos, cómo cuidarlos, que tenga el acompañamiento en paralelo siempre”, cuenta.

“Creo que somos, por lejos, la marca de cocina que más genera contenido y somos muy activos en redes sociales”.

Como si fuera poco mantener el blog, las redes sociales y la tienda online, Lorena también ha creado siete ebooks con recetas –libros en formato online– que produce desde cero, incluyendo el diseño, diagramación y la fotografía de cada una de las preparaciones, y que han sido todo un éxito.

¿El último desafío? Acaba de lanzar un podcast que graba junto a Javier, su futuro marido (se casan en poco más de un mes), y que ya va en su cuarto capítulo. “Me faltaban cosas por hacer”, dice entre risas.

“Quería conectar de una manera distinta con quienes me siguen, porque si bien en el podcast hablo con personas que cocinan o cuento anécdotas relacionadas con la comida, yo siento que cualquier persona lo puede escuchar, no necesariamente alguien que le guste cocinar. Quería mostrar otra cara de mí, no solamente de profe, sino también un lado más personal”.

La pregunta del millón que le hacen sus seguidores constantemente es: ¿y cuándo el libro? Por ahora, Lorena no tiene respuesta. Está a tope con sus proyectos y dice que, cuando finalmente lo haga, será un libro que se lance en simultáneo en Chile y Perú. Por ahora, tendrá que esperar.

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