Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La instalación con biotextiles que representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres

La instalación con biotextiles que representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres

El 1 de junio se inaugura la cuarta versión de la Bienal, donde la diseñadora chilena Sofía Guridi, junto al curador Juan Pablo Vergara, presentarán Materia prestada, una instalación sensorial interactiva hecha a partir de celulosa.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 16:05
  • T+
  • T-

Falta menos de un mes para que empiece la cuarta edición de la Bienal de Diseño de Londres, que se hará en el Somerset House entre el 1 y el 25 de junio, y que contará con la participación de más de 25 países. Chile estará presente con el pabellón Borrowed Matter/Materia prestada, una instalación en la que, a través de siete piezas textiles hechas con un nuevo formato de celulosa, se irán revelando mensajes mientras se van degradando. La instalación está a cargo de Sofía Guridi, diseñadora especializada en textiles inteligentes (smart textiles) e investigadora en el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Aalto, en Finlandia, junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara.


Después de estudiar diseño en la Universidad Católica, Sofía empezó a explorar el textil como soporte, unido a nuevas tecnologías digitales. Luego, estudió un MA en Diseño Contemporáneo en la Universidad de Aalto, en Finlandia, donde ahora está cursando su doctorado. “En mi familia siempre hubo una apreciación muy alta por la artesanía textil, sus historias y técnicas”, cuenta Sofía. “Con el tiempo fui descubriendo que al sumarle tecnologías digitales y nuevos materiales, se abrían posibilidades increíbles de explorar aún más su potencial comunicacional, funcional y estético. Me motiva además pensar que el tejido es una de las técnicas más antiguas que existen, y aún hay mucho por describir y aprender”.


Toda esta investigación ha sido clave para la creación del pabellón Borrowed Matter/Materia prestada, una instalación que invita a reflexionar en torno a la industria maderera y sus prácticas extractivistas, exhibiendo nuevos usos para la celulosa, el biopolímero con más presencia en el mundo, renovable, biocompatible y biodegradable, que es utilizado para la creación masiva de papel y fibras textiles. “La carboximentilcelulosa (CMC) es un material biodegradable súper interesante para explorar, particularmente para mí que busco incorporar biomateriales en la creación de textiles inteligentes. Sin embargo, su origen es la industria forestal, chilena y finlandesa en este caso, que, si bien se han regulado mejor, siguen siendo industrias extractivistas con consecuencias sociales y medioambientales negativas. Fue interesante, además, saber que mi país y el lugar donde trabajo están vinculados por esta práctica y por vínculos comerciales (inversiones de CMPC en startups finlandesas, por ejemplo)”, explica Sofía. “Como diseñadora, me importa problematizar mi contexto de trabajo y ser parte de conversaciones críticas que apunten a contribuir a formas más sustentables de producir y consumir. Soy optimista y creo que desde el diseño podemos visibilizar estas problemáticas y buscar nuevas formas de trabajar la materialidad, uniendo estética, funcionalidad, narrativas y ciclos de vida. Entre más disciplinas trabajen juntas y más voces contribuyan a estas discusiones, mejor”.


La cooperación es también el tema central de esta Bienal, bajo el título The Global Game: Remapping Collaboration. El foco es invitar a imaginar y presentar nuevas formas de cooperación internacional a través del diseño como medio. “Materia prestada nace orgánicamente de mi vínculo personal entre Chile y Finlandia, que se cruza con un vínculo industrial en crecimiento. De esta manera, el pabellón expone esta relación a través de la materialidad y la técnica. Esperamos que la instalación inspire al público a pensar cómo estas relaciones crecen en el futuro, nutriéndose de perspectivas muy distintas basadas en contextos muy lejanos entre sí, con diferentes recursos y problemáticas”, explica la diseñadora.


La presencia de Chile en esta Bienal está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ProChile. “Estamos muy contentas de estar en esta nueva versión de la Bienal, con un pabellón chileno sensorial, orgánico, que nos invita a sorprendernos con la transformación de su materialidad pero que, sobre todo, nos demuestra desde el diseño, la investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es considerado como un residuo”, declaró la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. “Este trabajo en el pabellón, es un ejemplo de cómo el arte puede brindar respuestas y soluciones concretas a problemas reales, que nos afectan a todas y todos”.


La experiencia sensorial está dada a través del tacto, los colores, las texturas y los sonidos que se relevan a través de sensores touch creados al integrar hilos conductores en los textiles. “Queremos envolver al público en un espacio de calma, para que se conecten con el bosque y sientan la importancia del proceso de diseño lento y consciente”, cuenta el curador Juan Pablo Vergara.

¿A quiénes beneficiará la nueva ciclovía metropolitana?

Respuesta rápida: a todo Santiago. El número de ciclistas sólo crece y con ello, la urgencia por adaptar la ciudad a las bicicletas. El último y más ambicioso proyecto en este sentido es la nueva ciclovía metropolitana, una ruta de alto estándar que comenzará a construirse este año y que será la más larga del país.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR