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Cultura

La moda sustentable se toma la agenda

La moda sustentable se toma la agenda

El impacto medioambiental y social no deja indiferente a los nuevos creativos y a quienes por años han impulsado un consumo más responsable y nuevas prácticas para una de las industrias más contaminantes del planeta.

Por: Por Francisca Maturana / Fotos Green-e / 12-NA | Publicado: Sábado 22 de enero de 2022 a las 04:00
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Moda sustentable es un concepto que escuchamos cada vez con más frecuencia. Es que es difícil quedar indiferente ante el hecho de que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta.

De acuerdo a cifras de la ONU, confeccionar unos jeans requiere unos 7.500 litros de agua, el equivalente a lo que toma una persona promedio en siete años. En total, las emisiones de carbono de la industria de la moda son mayores a todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

A pesar de las cifras desalentadoras, en Chile son cada día más los diseñadores que optan por políticas de moda conscientes, zero waste o slow fashion. Esto quiere decir prácticas de fabricación más lentas y respetuosas con las personas (sueldo y condiciones laborales) y con el impacto al medio ambiente y los animales, que impulsan un comercio justo y limitan el desperdicio.

Ellos buscan impulsar el valor de la producción local y la creación de prendas que nos acompañen por largos períodos de nuestra vida a diferencia del fast fashion, que genera ropa de forma masiva que servirá por un corto tiempo y será rápidamente reemplazada.

Publicaciones como Vogue México han celebrado la iniciativa de los nuevos diseñadores chilenos por elevar la voz de lo sustentable y apostar por el Hecho en Chile, a pesar de los desafíos y dificultades. “En un país donde el retail y la ropa de segunda mano lideran el mercado, promover los valores del consumo consciente y responsable es un acto revolucionario, que augura un futuro prometedor en lo que respecta a la industria textil”, afirmó la publicación.

La diseñadora Valentina Greene, creadora de Green-e, ha llevado el reciclaje de jeans y mezclilla a un nivel de diseño sorprendente. “Empecé con el supra reciclaje por el amor a la ropa vintage y usada, pero en el camino fuimos tomando conciencia de la enorme contaminación que produce la industria textil. Así, empezamos a experimentar con el jeans, que es una de las telas que más contamina en su cadena de producción y que, además, cumplía con características como la atemporalidad, el no-género y el buen envejecimiento”, cuenta.

Valentina Greene

Trabajan bajo el concepto de “pre order”, esto significa que la prenda se hace a medida, por lo tanto se obtiene una pieza única, hecha especialmente para una persona y se reducen los residuos.

Los diseñadores argentinos Mariano Breccia y Mechi Martínez, radicados en Valparaíso, fundaron en 2010 12-NA buscando “entregar un planeta como el que recibimos”, aseguran.

Mariano Breccia y Mechi Martínez

“Sentimos que el mundo nos pide a gritos cambios en la manera en que nos relacionamos con la ropa. No hay tiempo para otro camino que no sea regenerativo a la hora de vestir, ya pasó el tiempo de lo sustentable. Hoy es necesario un diseño que regenere el tejido social y el planeta mediante sus prácticas y procesos”, agregan.

Sus piezas incluyen un gran trabajo artesanal y la reutilización de descartes para trabajar desde el zero waste. Además, realizan proyectos que incluyen comunidades.

Transhumantes, la colección que lanzó 12-NA junto a Greenpeace Chile, invita a replantear nuestra relación con la moda, no solo dando cuenta del mal uso de recursos naturales que involucra y el grave impacto que tienen materiales como las telas plásticas en el medio ambiente, también haciendo un llamado a la responsabilidad que tenemos como consumidores para ser parte de la solución.

Estos no son los únicos casos, en Chile ya son varios los diseñadores que trabajan el concepto de moda consciente y algunas de sus prácticas, como Lupe Gajardo, Guido Vera, Daniela Bustamante y marcas textiles como Sisa, Munay Sisters, Voz, Pas Denom y la zapatería Cresta, entre muchas otras.

Y en el mundo el movimiento es aún más grande, podemos encontrar desde libros sobre moda circular y zero waste, y blogs como Sustainably Chic. También concursos que invitan a repensar la moda.

Documentales como The True Cost (2015), del director Andrew Morgan, fueron extremadamente reveladores a la hora de mostrar cómo la moda ha bajado de precio, mientras su impacto ambiental, sus desechos y los costos humanos se han disparado, llevándonos a reflexionar sobre quién paga realmente el precio de la moda.

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