Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Las recetas saludables de Antonia Tagle para Año Nuevo

Las recetas saludables de Antonia Tagle para Año Nuevo

La cocinera experta en alimentación saludable lleva años dedicada a la enseñanza a través de sus redes sociales, clases presenciales y un programa de televisión. Aquí comparte más sobre este concepto y dos recetas para las fiestas de fin de año.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2023 a las 14:00
  • T+
  • T-

En 2012 Antonia Tagle decidió hacer un cambio radical en su forma de alimentación. “Cambié las carnes rojas por pescados magros, las hamburguesas de carne por vegetales y agregué un arcoíris de verduras y frutas a mis platos”, cuenta. El cambio vino acompañado de un gran cambio en su salud y, por lo mismo, empezó a compartirlo con sus cercanos.

Poco después decidió partir a Nueva York a estudiar en el Natural Gourmet Institute, donde se convirtió en cocinera y coach en alimentación saludable. A su regreso a Chile, Antonia, quien de profesión es profesora básica de Historia, empezó a hacer clases de cocina para compartir sus conocimientos.

Pero en un mundo donde cada año hay una nueva dieta de moda, un nuevo ingrediente mágico, ¿qué es la alimentación saludable para esta experta? “Para mí está muy ligado a lo que aprendí en el Natural Gourmet Institute: es comer lo más real posible; es decir, saber de dónde viene lo que estamos comiendo; lo más en temporada posible, porque es donde está el potencial máximo; también es importante que sea comida libre de procesados y, sobre todo, tiene que ser comida rica”.

Además de compartir recetas en sus redes sociales (@antoniatagle), Antonia fue la creadora del programa de televisión Cortar por lo sano, que tuvo cinco temporadas al aire a través del Canal 13C. Hoy cuenta que el programa está en stand by, para “refrescar un poco las ideas”.

Y este proceso le ha servido para retomar las clases. “Con esta reestructuración quiero volver a las raíces, que es la enseñanza, porque yo estudié pedagogía básica antes de la cocina, y me encanta enseñar. Que la gente aprenda, curiosee, analice, que no se queden con la dieta de moda porque es la dieta de moda, sino que entiendan por qué la gente la sigue, que vean si les hace sentido”, explica la cocinera.

La próxima semana hará una clase de cocina navideña y en marzo va a retomar su curso en alimentación que es más largo, con clases teóricas y prácticas y que busca mostrar lo básico de distintas corrientes holísticas de alimentación, como el ayurveda y la macrobiótica. “La gente está súper confundida. Con el curso la idea es que puedan sacar lo básico de cada corriente, analizar y después armar su propia opinión”.

Pensando en las fiestas de fin de año, Antonia comparte dos recetas. “Para esta época me gusta el concepto de platos pequeños o small plates, porque refuerza la idea de compartir y para mí la Navidad es compartir”, cuenta.

Además, dice que lo que busca son recetas frescas, que tengan que ver con la época que estamos viviendo. “Siempre me río, porque de repente uno se pone a buscar en internet recetas navideñas y es puro mac and cheese, recetas muy de invierno. Acá tenemos que aprovechar lo que está en temporada, como las verduras o un rico gazpacho de verano”.


TARTALETAS PROVENZALES

Ingredientes:
2 zucchini en ¼ de luna
1 taza de cebolla morada en julianas
2 berenjenas en ¼ de luna
1 hinojo en rebanadas
4 ½ cucharaditas de aceite de oliva
1 ½ cucharadita de ajo picado
1 cucharadita de orégano fresco
1 cucharadita de tomillo fresco
1 taza de tomates asados (receta a continuación)
3 cucharadas de aceitunas laminadas
1 cucharada de perejil picado
½ taza de queso de cabra rallado
3 cucharadas de queso parmesano rallado
500 g de masa de hoja
1 huevo para pintar

Para los tomates
500 g de tomate
½ cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
½ cucharada de hojas de salvia
Hojas de 2 tallos de tomillo

Para los tomates. Precalentar el horno a 200º C. Poner los tomates mirando hacia abajo en una lata preparada con papel mantequilla. Rociar el aceite de oliva, esparcir la sal y la pimienta, y agregar la salvia y el tomillo. Hornear por 45 minutos y sacar del horno para reposar.

En un bol, mezclar los zucchini, cebolla, berenjena e hinojo, junto al aceite de oliva, ajo, sal, pimienta, tomillo y orégano. Llevar a dos latas con papel mantequilla y luego al horno aún en 200º C. Cocinar por 20 minutos y cuando esté listo sacar las verduras y bajar la temperatura del horno a 180º C.

Llevar al bol de los tomates y mezclar ambos junto a las aceitunas, perejil y quesos rallados. Mezclar y rectificar la sal y la pimienta.

Aplanar la masa de hoja hasta tener un grosor de 3 mm. Poner ¾ de taza del relleno en el centro de cada masa y, con cuidado, doblar los bordes hacia adentro, plegándolos, pero que se vea el relleno en el centro. Repetir con el resto de las masas.

Batir los huevos con 2 cucharadas de agua y pincelar la masa. Llevar las tartas a una lata con papel mantequilla y hornear por 20 a 30 minutos o hasta que esté dorada la masa. Servir.


SALMÓN EN COSTRA DE SAL, CILANTRO Y LIMÓN

“Lo mejor de esta preparación es que se puede comer caliente o fría, entonces es perfecta para la noche del 24 y después para el almuerzo o el brunch del día siguiente”, dice Antonia.

Ingredientes:
Para el salmón
450 g de salmón con piel
750 g de sal fina
1 atado de cilantro picado
1 cucharada de miel
Ralladura de 2 limones
2 claras de huevo batidas

Para la salsa

1 chalota picada fina
½ taza de vinagre
½ taza de agua
1 yogurt griego
Aceite de oliva
Cilantro picado

Precalentar el horno a 250º C. Lavar y secar el salmón con papel absorbente.

En un bol mezclar la sal con la miel, clara de huevo, cilantro y ralladura de limón. Cubrir el fondo de una fuente con la mezcla. Poner el salmón con la piel hacia abajo y cubrir con el resto de la sal: que quede bien sellado por todos lados. Llevar al horno por 15 a 20 minutos, dependiendo del grosor del salmón.

Mientras tanto, en un sartén cocinar la chalota con el vinagre y agua hasta que el líquido se reduzca a la mitad. En un bol poner el yogurt, y mezclar con la chalota, aceite de oliva, sal y pimienta. Reservar.

Sacar y reservar fuera de éste por 5 minutos. Luego con cuidado quebrar la sal. Descartar el exceso de sal y servir el salmón junto a la salsa de yogurt y gajos de limón.

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR