Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Lo que hay que aprender de parques y jardines en Nueva York y Londres

Lo que hay que aprender de parques y jardines en Nueva York y Londres

Conocer los parques y espacios públicos de Nueva York y Londres a través de la mirada de tres expertos es posible gracias a los cursos que dicta el programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aquí, un repaso al recorrido, junto a alumnos y profesores.

Por: Amparo García | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 13:34
  • T+
  • T-

Claudio Marcone viene del mundo del cine y la publicidad, pero siempre consideró la arquitectura y el paisajismo como una pasión. Hizo la webserie Inhala y exhala, donde recorrió cerros en Santiago e hizo una serie documental con distintos arquitectos, paisajistas, artistas y escultores. Finalmente, hace dos años, decidió estudiar un diplomado en diseño de paisajes en la Universidad Católica.
Así llegó a dos cursos en terreno: Parques y Jardines de Nueva York, realizado en mayo de 2022, y otro sobre Londres, que son organizados por el programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas (manejoareasverdes.cl) de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica.

Si bien la mayoría de los asistentes a estos viajes trabajan en el mundo del paisajismo y jardines, también participan personas como Claudio, que luego de su experiencia creó Paisaje de Agua (@paisajedeagua), donde vende piletas de agua con plantas.

Nicolás Allamand, tutor del programa, cuenta que los cursos no están destinados exclusivamente a paisajistas o diseñadores, sino que buscan llegar a gente de otras disciplinas, sin conocimientos previos. “Hemos contado con abogados, cineastas, arquitectos, directores de parques chilenos, consultores y quienes buscan comenzar una nueva carrera en el rubro. No es necesario ser un experto para participar; por lo contrario, priorizamos las ganas de aprender y la experiencia comparada de sus propias profesiones”, explica.

Allamand, abogado y paisajista, es el encargado de profundizar en las estructuras normativas de la ciudad que permiten u obstaculizan el incentivo o desarrollo de las áreas verdes y, junto a él, también participan Alejandra Vargas, directora del programa, quien se enfoca en los elementos que componen e impactan en poder diseñar, desarrollar y mantener en el tiempo un área verde, y el arquitecto Francisco Adriasola, quien incorpora la ciudad y sus características al análisis, desde la historia, el cómo se compone una trama urbana y los elementos arquitectónicos e históricos que las rodean.

Nueva York y su espacio público

En el curso en Nueva York, los participantes conocen más sobre la historia, el diseño y las obras de innovación en paisajismo que se han construido. Algunos de los lugares que forman parte del recorrido son Central Park, el New York Botanical Garden, plazas y parques dentro de la ciudad como Bryant Park, Madison, Union, Washington Square Park, Teardrop Park y Rockefeller Park.
La visita al Brooklyn Bridge Park, un parque que recupera una vía de 42 km de longitud sobre el Río Hudson, creada como un sistema de infraestructura verde para proteger, restaurar y re-naturalizar el borde costero erosionado, sirve para ahondar en el tema de la restauración ecológica. Además este lugar está diseñado abordando los desafíos que hoy enfrentamos: el cambio climático, el aumento del nivel del mar y la contaminación acústica, entre otros.

Una de las nuevas técnicas de paisajismo que ha tomado fuerza en el mundo es el denominado “Paisajismo Naturalista”. Éste busca volver en sus diseños a un paisaje más natural y propicio para conectarse con una naturaleza menos intervenida. En esta área se visitan dos hitos de la ciudad, The High Line, el famoso parque lineal que tiene la particularidad de haber sido creado en altura, sobre una vieja línea de ferrocarril, y Little Island, un parque flotante ubicado en el río Hudson.

“Es una ciudad con un gran desarrollo del espacio público, que ha sabido poner en valor tanto la belleza de sus parques como los servicios ambientales que pueden brindar, desarrollando una red de infraestructura verde que demuestra que la vegetación es una pieza clave del desarrollo urbano”, explica Nicolás Allamand.

Londres: jardines, parques y realeza

La geógrafa y paisajista Rosario Valenzuela (@estudio_terraneo) participó en ambos viajes. “Los cursos me llamaron la atención porque tengo una mirada a largo plazo de los proyectos. Hoy en día pensar en todos los ámbitos interconectados que deben ser considerados es clave. Y el tiempo es un factor fundamental al momento de diseñar, construir y mantener áreas verdes; proyectar cómo irá cambiando el paisaje y cómo hacer para que realmente se desarrolle como hemos proyectado”, señala.  

En el viaje a Londres, el grupo recorre la ciudad y sus parques reales (Saint James, Green Park, Hyde Park y Regent’s Park). También tratan el tema de la recuperación ecológica con la visita a Richmond Park, conocida como la Reserva Natural de Londres, con miles de especies de flora y fauna. El mundo de la botánica se estudia en Kew Gardens, jardín botánico con más de 120 hectáreas, y que mantiene el récord de la colección de plantas más extensa del mundo (más de 16.000 especies). También visitan el Chelsea Flower Show, la feria de plantas, flores y diseños de jardines más reconocida y prestigiosa.
Finalmente se aborda también el paisajismo naturalista con el recorrido por el Barbican Centre, un edificio de arquitectura brutalista que fue intervenido por Nigel Dunnett, y el Queen Elizabeth Olympic Park, una de las sedes más importantes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR