Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Presente Precolombino: la campaña para salvar al Museo

Presente Precolombino: la campaña para salvar al Museo

Hace una semana comenzó a circular en redes sociales una campaña que invita al público a donar dinero mensualmente para sostener los gastos del Museo Chileno de Arte Precolombino, que hoy mantiene un 80% de sus salas de exhibición cerradas.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 15:00
  • T+
  • T-

Antes de la pandemia, el Museo Chileno de Arte Precolombino era celebrado por su exitoso modelo de gestión público privada, capaz de autofinanciar el 40% de sus gastos ordinarios. Pero en los últimos dos años y medio, el panorama cambió radicalmente.

“El problema es que esa aplaudida fortaleza, con la pandemia, se transformó en nuestra máxima fragilidad”, cuenta la arquitecta Cecilia Puga, directora del Precolombino desde 2020. “De un día para otro se terminó el turismo internacional que, mediante el pago de entradas diferenciadas en relación al público chileno y residente, era la principal fuente de ingresos propios para el museo”, explica.

La baja de visitantes nacionales e internacionales generó que en 2021 el museo tuviera un déficit del 40% de sus ingresos por venta de entradas. Y aunque el turismo ha empezado a reactivarse tímidamente en nuestro país, todavía no logra llegar ni siquiera a un 30% de lo que era hasta antes de 2019. “Esta situación, que por lo demás comparten la mayoría de los museos y espacios culturales, hizo patente nuestra extrema fragilidad y, de algún modo, puso en cuestión nuestro modelo de financiamiento”, cuenta Cecilia.

Volver al presente

Para sobrellevar esta crisis, en el Precolombino decidieron lanzar una campaña de financiamiento que busca comprometer a las audiencias a través de un programa de donaciones mensuales, pensadas para pequeños, medianos y grandes donantes; un modelo que se puede encontrar en la mayoría de los museos del mundo.

“Estamos haciendo una invitación a establecer una relación distinta con las personas, las empresas y los filántropos, que sea participativa e incluyente, y que, además de considerar beneficios para ellos, inaugure un nuevo sistema de intercambio con las comunidades y territorios en los que operamos. Queremos formar una comunidad que se haga presente y que, a través de una donación mensual, contribuya a que el museo siga cumpliendo su misión”, cuenta la directora del Precolombino.

La iniciativa invita a donar, a través de la web (museo.precolombino.cl/haztepresente), desde mil a 50 mil pesos mensuales o elegir algunas de las 10 piezas más emblemáticas del Museo y apadrinarlas o amadrinarlas por un monto superior a 30 mil pesos.

La dirección creativa y el diseño de la campaña fue un aporte pro-bono del estudio de diseño y comunicación Felicidad Pública, de Piedad Rivadeneira -responsable de la nueva identidad del Museo Interactivo Mirador y del Bar Liguria, entre muchos otros- y contó también con el aporte de Swell, Lab 51 y UiPay. “Es una suma de buenas voluntades que creen en el rol de preservación, cuidado y difusión que ha desarrollado el museo durante cuatro décadas”, dice Cecilia.

A salvar el museo

El Precolombino hoy funciona a medias, con el segundo piso, donde se exponen colecciones de todo el continente, completamente cerrado. De las 1.120 piezas de arte precolombino, más de 750 ya no pueden verse por falta de financiamiento para costear iluminación, seguridad y aseo. Además, el museo tuvo que reducir su personal en alrededor de un 30%.

A esto se suma la disminución del financiamiento por parte de la Municipalidad de Santiago, uno de los socios y sostenedores principales del museo, que además entregó el edificio en comodato cuando la Fundación Larraín Echenique fundó el Precolombino.

“Gracias al apoyo de la Municipalidad el museo está cumpliendo 40 años de existencia. Es decir, tenemos una larga historia que ha sido esencial para que hoy, todos y todas puedan tener acceso a esta extraordinaria colección de arte precolombino y etnográfico de Chile y América. Pero es cierto que su financiamiento ha ido disminuyendo, y esto ha sucedido con todas las administraciones municipales recientes, ya sea porque dejaron de pagar servicios que históricamente cubrían o por recortes directos en el monto de la subvención, como el que se hizo en el 2022, el que hizo aún más crítica nuestra situación presupuestaria”, explica Cecilia.

Desde el lanzamiento de la campaña Presente Precolombino, hace poco más de una semana, Cecilia ha visto cómo la reacción de la gente es clara: incredulidad.

“No pueden creer que una colección tan única e invaluable como esta, y un museo con la calidad y el prestigio del nuestro, no cuente con los apoyos mínimos necesarios para seguir poniendo a disposición de estudiantes, adultos y familias la riqueza de la América precolombina, que desde hace más de dos años es inaccesible para el público”, explica.

Cecrea, espacios abiertos a la creatividad

El programa, presente en 13 regiones del país, ofrece acceso gratuito para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años. Hablamos con cuatro directores a cargo de los Centros de Creación Artística de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, que desde 2019 han inaugurado espacios con infraestructura propia. Ellos nos cuentan sobre su metodología y la misión de generar una ciudadanía creativa.

Dua Lipa: así se fue su primer concierto en Chile

Tania Selaive, editora de Play FM, estuvo en el concierto de Dua Lipa en La Florida la noche del viernes. En primera persona cuenta lo que vio, lo que sintió y cómo frente a sus ojos estuvo la nueva gran diva del pop.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR