Cultura
Shelter: el streaming de arquitectura y diseño
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Los australianos Camille y Dustin Clare se conocieron trabajando como actores hace muchos años y pronto descubrieron su amor por los documentales. “Cuando nuestro hijo mayor era recién nacido (y todavía existían las tiendas de DVDs), vimos toda la sección de documentales de la tienda juntos. Es el género que más nos inspira”, dicen desde Australia.
Además, cuentan que han viajado a muchos países y, siempre que lo hacen, buscan experiencias relacionadas con la arquitectura, desde conocer templos en Tailandia, hasta recorrer los puentes en Budapest. Eso, sumado a las inundaciones y la crisis de la vivienda que viven en Australia, los ha hecho interesarse cada vez más en la arquitectura pública y también residencial.
Con ese interés en mente y mientras construían su primera casa, empezaron a buscar documentales sobre el tema, sin mucho éxito. Además, se dieron cuenta de que, con las cuarentenas, muchos empezaron a conectarse más con sus casas y su entorno.
Y fue así como decidieron crear Shelter (www.shelter.stream), una plataforma de streaming enfocada en contenidos de arquitectura, diseño, estilo de vida y vida al aire libre, que lanzaron en julio de 2020.
Para Dustin y Camille, el buen diseño puede cambiar la existencia, por eso uno de sus principales objetivos es difundir esta idea y hacer que la gente piense en cómo se relaciona con su propio estilo de vida.
“El diseño nos rodea, desde la silla en la que te sientas hasta la cama en la que duermes. Desde tu casa hasta una galería de arte o universidad. Ese diseño puede ser bueno o malo. Eso no es tan subjetivo: ¿te hace la vida más fácil? ¿Más agradable? ¿Te inspira, te levanta el ánimo? Así que el diseño juega un papel constante en nuestra cotidianeidad”, dicen.
Con un catálogo que incluye más de 400 horas de contenido, entre series, cortometrajes, películas y documentales, y que se actualiza todas las semanas, Shelter ha logrado un crecimiento constante de su comunidad, que atribuyen al boca a boca entre sus suscriptores (la cuenta anual cuesta 69.9 dólares). Además de los contenidos que han ido recolectando, también se han dedicado a la elaboración especial para Shelter.
“Nos encanta crear contenido original, es un placer para nosotros y algo que nos apasiona”, cuentan. “Tenemos muchas, muchas ideas para series futuras y estamos en contacto constante con nuestra audiencia para ver qué quieren que hagamos. Es una conversación continua que tenemos con nuestros suscriptores: queremos que se sientan parte del proceso. También nos encanta dar oportunidades a cineastas prometedores y talentosos y encontrar nuevas voces en el espacio a nivel internacional”.
Los 6 capítulos chilenos
Y estas series van mucho más allá de Australia. Un ejemplo de esto es el trabajo que han hecho junto a la chilena Katerina Kliwadenko y el español Mario Novas, de Kliwadenko Novas, autores de la serie original para Shelter, Architecture on the Edge.
Cada uno de los seis capítulos está dedicado a una obra en particular en Chile, como la Casa Klotz de Matías Klotz, la Casa Nishizawa en Los Vilos y la cabaña Shangri La de Magdalena Besomi y DRAA Arquitectos en Las Trancas.
“Nos ha encantado brindar oportunidades a cineastas talentosos de todo el mundo para crear series y películas originales inspiradoras para refugiarse y llevar su trabajo al público también”, dicen.
Se han dedicado a hacer una selección a mano, sin algoritmos de por medio, y también a cargo de algunos editores invitados. La revista chilena ED Habitar fue una de las invitadas a elegir sus contenidos favoritos, destacando la riqueza de la arquitectura en nuestro país y Latinoamérica, además de la capacidad de enfrentar los desafíos del clima y el territorio (shelter.stream/habitar).
Otro de los pilares para Shelter es la sustentabilidad. “Tenemos tres hijos, así que, por supuesto, pensamos en cómo será el futuro para ellos”, afirman Dustin y Camille. “Queremos elevar las ideas sostenibles, incentivar formas de vida sostenibles para que podamos pasar este planeta a la próxima generación de la mejor forma posible. El mundo es el hogar más grande que tenemos, y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”.
Todos los meses plantan un árbol por cada suscriptor de Shelter a través de Eden Reforestation Projects, que se dedica a plantar árboles en algunas de las regiones más devastadas del mundo y proporciona trabajo a comunidades de bajo nivel socioeconómico. “Nuestros suscriptores están marcando una verdadera diferencia cada mes”.
¿Cuáles son los próximos pasos para los creadores de Shelter? Dustin y Camille nos cuentan que están trabajando en algunos “extras”, como eventos que se transmitirán en vivo, charlas con voces claves de la arquitectura en el mundo y entrevistas en profundidad con los cineastas de su catálogo.
Y, además, siguen produciendo contenido original alrededor del mundo. Pronto estrenarán las series Follies, del Reino Unido; Mexity y Here are the Arquitectas, de México, y Tiny Spaces, en Islandia.