Cultura
Un festival para descubrir nuevos oficios
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La diseñadora y productora Andrea de la Horra (@andreadelahorrasastre) es conocida por sus overoles, que empezó a desarrollar hace tres años y que hoy son todo un éxito, pero además es la creadora del Festival Unión de Oficios (@festivaluniondeoficios), que el próximo fin de semana tendrá su cuarta versión en el Persa Víctor Manuel. Antes de eso, junto a una socia, tuvo otro proyecto: Primavera Oficios, una feria que también reunía a diseñadores y oficios en un mismo lugar.
La primera versión del Festival Unión de Oficios fue en diciembre del año pasado en la Factoría Franklin y la segunda ya fue a mayor escala, en el galpón 5 del Persa. Funcionó perfecto. “Fueron más de 7 mil personas al lugar”, cuenta Andrea. “Fue muy valioso ver desde la curatoría de las bandas hasta el público y la selección de los oficios. La idea es que vaya creciendo, mutando y que la gente encuentre que este es el lugar donde hay que ir”.
Una de las grandes preocupaciones de Andrea, y lo que probablemente la diferencia de muchas otras ferias, es la curatoría. Con su ojo de diseñadora y la experiencia que le han dado todas las ferias, se preocupa personalmente de elegir a todos los participantes.
“Es muy importante para mí que la feria tenga cosas bien hechas y que además haya poca repetición, entonces dejo a máximo tres oficios de la misma categoría, para que no se repitan y no compitan. Y también me interesa que se arme una escena de oficios y diseño dentro de Santiago”, explica Andrea.
En esta cuarta versión del festival, el 8 y 9 de octubre, habrá más de 70 stands con expositores en distintas áreas, desde orfebrería y trabajo en madera, hasta producción textil, editorial y cerámica. Además, por primera vez se aliaron con la Revista Minga, de Talca, como una forma de vincularse con otras regiones. Juntos, crearon una instancia dentro del festival donde harán conversatorios con los mismos creadores, que luego se transformarán en un podcast.
“Lo que buscamos es ver qué está pasando en Chile con los oficios y que las mismas personas dentro de la feria escuchen a los otros creadores. Esa es una conversación muy interesante”, cuenta.
Con un auge de los oficios que crece con los años, para Andrea no solo es fundamental crear espacios donde se pueda compartir el trabajo con el público, sino también ayudar a que se sigan profesionalizando.
“Todos los oficios han ido creciendo, y tenemos que ir creciendo nosotros también. Ir desarrollando, analizando qué es lo que falta en el camino. Por eso las charlas en el interior de la feria son fundamentales, para realmente escuchar los procesos creativos del otro, para poder avanzar y cuestionarnos los nuestros”.
Y aunque el Persa Víctor Manuel es como una segunda casa para Andrea, que también trabajó en la Galería La Curtiembre, siempre está buscando nuevos espacios para seguir desarrollando el Festival. De hecho, ya tiene dos fechas más para este año: la primera será el 4 y 5 de noviembre en el Palacio Pereira y estará enfocada en la cerámica, y la segunda será en el Espacio Blanco Recoleta, el 17 y 18 de diciembre. “Quiero que este proyecto siga creciendo y se vaya moviendo en locaciones”, explica su creadora.
“Es rico que la gente se mueva por la ciudad para ir a este Festival. Además, me gusta mucho el tema de los barrios, el apropiarse de los barrios y sus espacios, moverse por zonas que son patrimonio, salir de donde vamos siempre”. Cuenta que también, en el futuro, le gustaría moverse hacia otros lugares de Chile.