Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Un festival para descubrir nuevos oficios

Un festival para descubrir nuevos oficios

La cuarta versión del Festival Unión de Oficios se hará el próximo fin de semana en el Persa Víctor Manuel. Con más de 70 stands, el encuentro es el lugar perfecto para conocer más de la escena de diseño en Chile, con una curatoría muy cuidada a cargo de su creadora, Andrea de la Horra.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 17:00
  • T+
  • T-

La diseñadora y productora Andrea de la Horra (@andreadelahorrasastre) es conocida por sus overoles, que empezó a desarrollar hace tres años y que hoy son todo un éxito, pero además es la creadora del Festival Unión de Oficios (@festivaluniondeoficios), que el próximo fin de semana tendrá su cuarta versión en el Persa Víctor Manuel. Antes de eso, junto a una socia, tuvo otro proyecto: Primavera Oficios, una feria que también reunía a diseñadores y oficios en un mismo lugar.

La primera versión del Festival Unión de Oficios fue en diciembre del año pasado en la Factoría Franklin y la segunda ya fue a mayor escala, en el galpón 5 del Persa. Funcionó perfecto. “Fueron más de 7 mil personas al lugar”, cuenta Andrea. “Fue muy valioso ver desde la curatoría de las bandas hasta el público y la selección de los oficios. La idea es que vaya creciendo, mutando y que la gente encuentre que este es el lugar donde hay que ir”.

Una de las grandes preocupaciones de Andrea, y lo que probablemente la diferencia de muchas otras ferias, es la curatoría. Con su ojo de diseñadora y la experiencia que le han dado todas las ferias, se preocupa personalmente de elegir a todos los participantes.

“Es muy importante para mí que la feria tenga cosas bien hechas y que además haya poca repetición, entonces dejo a máximo tres oficios de la misma categoría, para que no se repitan y no compitan. Y también me interesa que se arme una escena de oficios y diseño dentro de Santiago”, explica Andrea.

En esta cuarta versión del festival, el 8 y 9 de octubre, habrá más de 70 stands con expositores en distintas áreas, desde orfebrería y trabajo en madera, hasta producción textil, editorial y cerámica. Además, por primera vez se aliaron con la Revista Minga, de Talca, como una forma de vincularse con otras regiones. Juntos, crearon una instancia dentro del festival donde harán conversatorios con los mismos creadores, que luego se transformarán en un podcast.

“Lo que buscamos es ver qué está pasando en Chile con los oficios y que las mismas personas dentro de la feria escuchen a los otros creadores. Esa es una conversación muy interesante”, cuenta. 

Con un auge de los oficios que crece con los años, para Andrea no solo es fundamental crear espacios donde se pueda compartir el trabajo con el público, sino también ayudar a que se sigan profesionalizando.

“Todos los oficios han ido creciendo, y tenemos que ir creciendo nosotros también. Ir desarrollando, analizando qué es lo que falta en el camino. Por eso las charlas en el interior de la feria son fundamentales, para realmente escuchar los procesos creativos del otro, para poder avanzar y cuestionarnos los nuestros”.

Y aunque el Persa Víctor Manuel es como una segunda casa para Andrea, que también trabajó en la Galería La Curtiembre, siempre está buscando nuevos espacios para seguir desarrollando el Festival. De hecho, ya tiene dos fechas más para este año: la primera será el 4 y 5 de noviembre en el Palacio Pereira y estará enfocada en la cerámica, y la segunda será en el Espacio Blanco Recoleta, el 17 y 18 de diciembre. “Quiero que este proyecto siga creciendo y se vaya moviendo en locaciones”, explica su creadora.

“Es rico que la gente se mueva por la ciudad para ir a este Festival. Además, me gusta mucho el tema de los barrios, el apropiarse de los barrios y sus espacios, moverse por zonas que son patrimonio, salir de donde vamos siempre”. Cuenta que también, en el futuro, le gustaría moverse hacia otros lugares de Chile.

VIÑA SANTA RITA ES PREMIADA COMO MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA 2022

La semana pasada se hizo la primera versión de los Premios Enoturismo Chile, organizados por la Asociación de Enoturismo de Chile y Corfo, y la Viña Santa Rita, empresa relacionada a DF y ED, se coronó como la mejor experiencia de nuestro país. También destacó la Viña Mujeres Itata como mejor viña emergente.

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR