Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Una bailarina, un paisajista y arquitectos en la segunda temporada de la docuserie ED Inspira

Una bailarina, un paisajista y arquitectos en la segunda temporada de la docuserie ED Inspira

Después de una exitosa primera temporada, ED acaba de estrenar la segunda entrega de este proyecto, con personajes del mundo de las artes, la arquitectura y el paisaje.

Por: Valentina de Aguirre - Fotos: Alejandro Araya | Publicado: Sábado 2 de diciembre de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-
Desde la sala de ensayo del Teatro Municipal en Santiago hasta la Región de los Lagos. Ese fue el recorrido de la productora Kliwadenko Novas en su seguimiento de los personajes que incluye la segunda y nueva temporada de la docuserie original ED Inspira.

Fue en marzo de este año que ED, el medio especializado en diseño y arquitectura, estrenó su primer proyecto documental: ED Inspira, que busca visibilizar talentos y dar a conocer sus procesos creativos, inspiración y trabajo.

“ED es imágenes, es historias, es talento, es inspiración. Por eso, nos lanzamos en esta aventura que busca conectar con las audiencias y donde ellas consumen contenidos llevamos a ED al lenguaje audiovisual. El resultado fue impresionante, con cifras impensadas de alcance”, cuenta Francisca Maturana, directora de ED. 

La serie llegó a más de 7 millones de personas y tuvo cerca de 800 mil visualizaciones totales a través de ED.cl, redes sociales de ED, el Canal 13C y las pantallas del metro y el aeropuerto de Santiago.

Ahora se acaba de estrenar la segunda temporada de este proyecto, presentada por Subaru. “Esta segunda temporada de ED Inspira nace como una continuación natural de un proyecto exitoso, de un contenido que aporta valor y cultura, y de una docuserie que esperamos tenga varias temporadas más”, dice Maturana.

“La selección de personajes no es casualidad. En esta temporada encontrarán reconocidos y premiados talentos chilenos, personas que realizan un trabajo admirable y único”.
 

Cuatro capítulos, cinco personajes

El primer capítulo de la segunda temporada, que se estrenó en la inauguración del Bazar ED 2023, está enfocado en la oficina de arquitectura Elton Léniz, que justo este año cumple tres décadas de trabajo ininterrumpido. 

Mirene Elton y Mauricio Léniz son los protagonistas de este capítulo, que además de visitar algunas de las casas unifamiliares que se han convertido en su sello, recorre la galería Patricia Ready, una de sus obras más emblemáticas, y el galpón YR, que es una mezcla de escultura y pabellón.

Luego, sigue la historia del Premio Nacional de Arquitectura Cristián Valdés, que no sólo ha tenido una gran carrera como arquitecto, sino también como diseñador: es el creador de la clásica Silla A, conocida popularmente como silla Valdés. Esta creación, inspirada en las raquetas de tenis Dunlop de los años 70, se ha convertido en un ícono del diseño chileno y está presente en cientos de casas, oficinas e incluso en la tienda de Alexander McQueen en Nueva York. Valdés recorre el taller, muestra su casa y recuerda lo mejor de su historia, a sus 93 años.

El tercer capítulo está dedicado a la exbailarina del Teatro Municipal Edymar Acevedo, quien volvió a pisar los escenarios, tras 15 años de ausencia, como protagonista del ballet Nijinska, secreto de la vanguardia, este año.

Amante del ballet desde muy chica, cuando vivía en Tomé, Edymar logró convencer a su mamá para entrar al Teatro Municipal cuando tenía recién 10 años, y ahí se mantuvo por casi tres décadas. “Cada uno tiene que ser libre de elegir su forma de ser”, dice Edymar en el trailer de ED Inspira, una máxima que la ha acompañado a lo largo de su vida.

El capítulo final de esta entrega sigue al paisajista chileno Nicolás Sánchez, quien tiene proyectos en muchos lugares de Chile, siempre con la naturaleza como inspiración. “Me gusta que cada trabajo sea único, no hay fórmulas ni repeticiones. Tiene que ver con entender el encargo, entender el paisaje donde se inserta y sentir que esa intervención es correcta”, dice el paisajista, que creó su oficina en 2012, tras trabajar con Juan Grimm por siete años. 
 

Cómo piensan los artistas

Igual que la primera temporada, esta nueva entrega fue hecha por ED junto a la productora especializada en contenidos de diseño y arquitectura, Kliwadenko Novas.

“En esta temporada creemos que se da que, a pesar de lo distintos que son los personajes, todos sienten un amor por las cosas bien hechas, por el buen diseño. Cada uno es muy auténtico y bueno en lo que hace y lo intenta llevar a la perfección. Entonces, aunque son muy diversos, creemos que eso los une”, cuentan la periodista y documentalista chilena Katerina Kliwadenko y el arquitecto español Mario Novas, quienes dirigen la docuserie.

Para ambos, en esta temporada hay una conexión entre los personajes que fue muy inesperada: “Uno de los primeros proyectos de los Elton Léniz fue una silla, que hicieron basándose en la de Cristián Valdés, uno de sus referentes. Después, fuimos a ver uno de los jardines que a Nicolás Sánchez más le gusta y la casa había sido hecha por la oficina Elton Léniz. Entonces los personajes se cruzaron sin haberlo sabido ni haberlo pensado”.

Evelyn Araos, productora ejecutiva del Canal 13C, que transmite la docuserie, comenta que es importante visibilizar el trabajo de artistas y creadores chilenos.

En un mundo en el que todo avanza a pasos veloces, buscamos detenernos, retratar y entender cómo piensan los artistas, saber qué cruces generan al momento de crear. En ED Inspira hay identidad nacional, hay contenidos sobre grandes autores y detalles sobre diseño y arquitectura, elementos que vemos diariamente en la ciudad y que normalmente no nos detenemos a contemplar, pero que están alrededor”, explica. 

¿A quiénes beneficiará la nueva ciclovía metropolitana?

Respuesta rápida: a todo Santiago. El número de ciclistas sólo crece y con ello, la urgencia por adaptar la ciudad a las bicicletas. El último y más ambicioso proyecto en este sentido es la nueva ciclovía metropolitana, una ruta de alto estándar que comenzará a construirse este año y que será la más larga del país.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR