Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Malqueridas en el CCLM

Guía de Ocio: Malqueridas en el CCLM

Una feria con artesanías y trabajos realizados por mujeres privadas de libertad es un buen panorama para este fin de semana, que además coincide con el estreno de un documental del mismo nombre.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2024 a las 14:04
  • T+
  • T-

El documental dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo abre la mirada hacia la dura realidad de las mujeres que viven en las cárceles chilenas, la maternidad tras las rejas y sus procesos de reinserción, y se compone de fotografías y videos capturados con celulares por las prisioneras.

Estrenado el año pasado en la Semana de la Crítica de Venecia -donde fue galardonado como Mejor película y recibió dos premios más-, ahora llega a las salas de cine nacionales.

Junto con su estreno, este fin de semana se desplegará la Feria Malqueridas: encuentros por la reinserción, evento en el que se exhibirán diversos productos artesanales, comerciales y emprendimientos que pertenecen a personas que estuvieron privadas de libertad, o empresas u organizaciones que trabajan con quienes lo están actualmente o en proceso de reinserción laboral.

En los stands se podrán encontrar repostería, textiles, decoración, tejidos, tablas de maderas nativas, mimbre, orfebrería y accesorios, entre otros muchos productos. Impulsada por Errante Producciones en colaboración con el Centro Cultural La Moneda y Red de Acción Carcelaria, la actividad se realizará el sábado 18 y domingo 19 de mayo, entre las 10:00 y las 19:00 horas en el Centro Cultural La Moneda. En el mismo espacio se estará exhibiendo el documental Malqueridas, en la Cineteca Nacional con precio rebajado durante los días de la feria. El documental se puede encontrar en la cartelera de cines comerciales y salas asociadas a Miradoc.cl

Onda true crime en Netflix: El caso Asunta y Bodkin

En Netflix está dando que hablar el título español El caso Asunta. Un true crime que cuenta el caso de una niña asiática de 12 años asesinada en Galicia en 2013 y cuyos padres adoptivos, la abogada Rosario Porto Ortega y el periodista Alfonso Basterra Camporro, fueron declarados culpables poco después del homicidio. La investigación policial fue muy mediática en la época y además incluyó una serie de sorpresas que se pueden seguir en una serie muy bien construida. 

En la misma plataforma también se estrenó recientemente Bodkin, una serie irlandesa de siete episodios producida por Barack y Michelle Obama. Un thriller en tono de humor negro que muestra a una dupla de investigadores estadounidenses que llegan hasta la localidad irlandesa de Bodkin en busca de la historia de un crimen para su podcast de true crimes. Allá se apoyan en una periodista local que los conducirá a la pista de un asesino serial. Actúan Siobhán Cullen, Robyn Cara y el cómico de SNL, Will Forte.

Las claves de Alice Munro (1931-2024)

Esta semana murió la escritora canadiense, premio Nobel 2013, maestra rotunda del cuento contemporáneo.
-Nunca le interesaron demasiado las luces, le acomodó más el bajo perfil. Escribió cuentos y no novelas porque, madre de tres hijas, no tenía más tiempo, dijo.
-Sus personajes y relatos son magníficos porque emocionan desde la sencillez. Munro se sumergió en la condición humana a través de lo corriente, no necesitó recurrir a la espectacularidad para impresionar a los lectores.
-Comenzó a escribir siendo niña, estudió Periodismo y Filología en la Universidad de Western Ontario, pero abandonó el oficio para dedicarse a ser dueña de casa y madre.
-Cuando tenía 30 años empezó a escribir cuentos que vendía a revistas y a la radio pública canadiense. En 1968, cuando tenía 37 años y por insistencia de sus editores, publicó su primer libro Danza de las sombras (Dance of the Happy Shades). 45 años después recibió el Nobel de Literatura.
-Varios de sus relatos han sido adaptados al cine: Pedro Almodóvar se inspiró en los cuentos Destino, Pronto y Silencio, del libro Escapada, para dar forma a su cinta Julieta (2016). La cineasta canadiense Sarah Polley filmó Lejos de ella (2006), protagonizada por Julie Christie (nominada al Oscar por su rol), basada también en una de sus historias.
-Tres títulos imperdibles (de muchos): La vida de las mujeres (1971), Las lunas de Júpiter (1982) y Demasiada felicidad (2009).

Capturando la esencia de los hogares del sur

La fotógrafa Francisca Valdés vivió 10 años en Puerto Varas, durante los cuales desarrolló un registro visual con retratos de interiores de casas del sur de Chile. Esta semana lanzó Captura de lo Intangible, un libro de Editorial FLUQ que reúne más de 50 fotografías realizadas entre 2005 y 2013. Cada hogar es un mundo y el lente de la artista entra al escenario privado de las personas y capta la atmósfera de una localidad para darle al proyecto forma de memoria colectiva patrimonial. “Se trata de la creación de un testimonio sociológico, arquitectónico, artístico y cultural y la posibilidad de ser parte de la transformación de la ciudad de Puerto Varas, sus habitantes y alrededores”.

Nueva edición de RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

La sexta edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI está dedicada a la ciudad, analizada desde el urbanismo, la historia, la literatura, la ciencia y filosofía, además de entrevistas que suman distintas perspectivas sobre nuestro entorno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR