Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: La buena cocina del Franchute ahora en Providencia

Guía de Ocio: La buena cocina del Franchute ahora en Providencia

El reconocido restaurante francés que lleva siete años en barrio Franklin abrió nuevo local.

Por: Por Patricio de la Paz | Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 a las 15:58
  • T+
  • T-

El franchute ahora en Providencia

Siete años instalado en la zona de Franklin le han dado al restaurante “El Franchute del Barrio” una merecida fama de buena comida francesa en un entorno impensado. Ahora saltó a otro barrio. A comienzos de junio abrió nuevo local en el Instituto Francés, ubicado en Francisco de Noguera 176, Providencia.

Las mesas, con capacidad total para 40 personas, se reparten en dos pequeñas terrazas en la calle y en la entrada del centro cultural. La chef a cargo, María José Carvallo, trabaja directamente con el chef ejecutivo de ambas sedes, Gustavo Díaz, quien además en la sucursal de Providencia entró como socio junto a los dueños originales: Christophe Ferreira y Felipe Vio.



La carta ofrece entradas -muy recomendable la sopa de cebollas ($6.000)-, platos de fondo -notable el asado de tira con papas al romero ($12.000)- y postres como la tarte tatin o el volcán de chocolate ($4.000). Está además la posibilidad del plato del día.

Abre de lunes a viernes, entre las 9 y las 18 horas. Al servicio de almuerzo, en las mañanas y tardes suma atención de cafetería. Los sábados sólo atiende hasta la una de la tarde y ofrece un brunch. Todo es rico, bien preparado, pero dan ganas de que los platos fueran un poco más grandes. Instagram: @elfranchutedeprovidencia

Nuestro último retrato

En Matucana 100, hasta el 2 de julio, está la exposición Nuestro último retrato, del artista Javier Marticorena. El tema que une a sus más de 20 obras -en distintos tamaños y técnicas- es la resistencia en las ciudades. Las marchas, los movimientos callejeros, la muchedumbre incómoda.

Sus primeros cuadros, del 2006, son bastante figurativos, lo que se empieza a diluir con el paso del tiempo. Las últimas, de 2023, son abstractas: el protagonista es el trazo libre (hay una obra, incluso, que fue ejecutada con una escoba). Mucha inspiración vino de lo que Marticorena veía desde la ventana de su taller en la Plaza Brasil. Luego, en pandemia, con todos encerrados, dice que recurrió a lo que tenía archivado en la memoria.

La muestra incluye además tres piezas audiovisuales: pinturas animadas, serie de fotos y videos, todo apoyado en el dramatismo que da una buena banda sonora. (Galería Concreta de Matucana 100. www.m100.cl).

Cuando la vejez interpela



Cien cuyes, libro ganador del Premio de Novela Alfaguara 2023, tiene un título críptico. Al menos antes de empezar a leer, porque después de la lectura todo hace sentido. Es un libro que trata de la vejez, de cómo preservar la dignidad hasta el final. Ya hay una pista en la cita de Petrarca que abre los fuegos: “Una bella muerte honra toda una vida”.

La novela, escrita por Gustavo Rodríguez, sacude una y otra vez. Sus personajes son viejos y viejas que no encuentran su lugar en el mundo y sienten cómo la soledad se les mete en el cuerpo. Ocurre en Lima, pero podría pasar en Santiago, en Bogotá, en Buenos Aires, en Ciudad de México.

Hay conversaciones existenciales, humor, recuerdos que el olvido no ha se ha tragado, cine, música y frases que son como disparos. Como cuando uno de los protagonistas le pregunta a un amigo de asilo: “¿Vale la pena, mi capitán de mil tormentas, que la gran esperanza al final de tu vida sea ver una telenovela turca?”.

“¿Quiénes son estos jóvenes, qué sueñan?”

La premiada película Mala Junta (2016), de Claudia Huaiquimilla, cerrará el jueves 22 de junio el ciclo de cine Relatos de juventud, organizado por el CEP. Antes se exhibieron Palomita blanca, de Raúl Ruiz; Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano; y Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor.

La cinta cuenta la amistad entre dos adolescentes que enfrentan prejuicios y viven en una zona de conflicto. Tano es un santiaguino que, tras cometer un nuevo delito y ante la posibilidad de ser ingresado al Sename, se va a vivir con su padre a San José de la Mariquina, donde conoce a Cheo, un tímido joven que sufre bullying por ser mapuche.

“¿Quiénes son estos jóvenes, qué sueñan, y quién decide que sean catalogados de esa manera? ¿Qué te convierte en una ‘mala junta’ en Chile?”, se pregunta la directora. Ella y el crítico René Naranjo conversarán este jueves luego de la exhibición de la película, en el auditorio del CEP (Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia). Comienza a las 18.30 horas. Entrada liberada, previa inscripción en www.cepchile.cl

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR