Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Pablo Illanes cuenta cómo escribió su serie debut en Netflix

Pablo Illanes cuenta cómo escribió su serie debut en Netflix

“Perfil falso”, la serie hoy más vista de Netflix en Chile y otros países latinoamericanos, implicó un año de escritura y nueve meses de correcciones. Su guionista dice que se inspiró en una experiencia personal donde usurparon su identidad en redes sociales.

Por: Por Patricio de la Paz | Publicado: Viernes 9 de junio de 2023 a las 17:03
  • T+
  • T-

Dice que ocurrió hace siete años. Que se encontró en Instagram con un perfil que usaba una foto suya. Pablo Illanes (50) se indignó y enfrentó al suplantador, quien se lo tomó con humor. Illanes no: creó una página en Facebook, que bautizó como “Perfiles falsos”, donde convocó a amigos para que contaran experiencias similares en redes sociales.

De esa historia se acordaría tres años después, en 2019. Justo cuando Roberto Stopello, director de series originales de Netflix para Latinoamérica, le preguntó si tenía en mente algún tema que pudieran trabajar. Illanes le comentó lo que le había ocurrido, que podía ser una buena trama -sobre todo en tiempos donde las app de citas son tierra fértil para esas prácticas- y tuvo buena acogida.

Así partió “Perfil falso”, la serie que hoy encabeza los ranking de favoritas en varios países de Latinoamérica y que marca el debut en esta plataforma del escritor y guionista chileno, cuya carrera incluye éxitos de la televisión abierta como “Machos”, “Adrenalina”, “Alguien te mira” y “¿Dónde está Elisa?”.

El proceso de trabajo de este thriller erótico -como lo define su guionista- fue largo. “Atravesamos varios fenómenos, incluyendo una pandemia”, recuerda. En términos reales, la escritura de Illanes y sus dos coguionistas tomó un año entero, más nueve meses de correcciones hasta que tuvieron listos los 10 capítulos.

Para él, fue un tiempo feliz. “El thriller erótico es un subgénero bastardo que me gusta muchísimo y siempre me ha entusiasmado. Resume todos los elementos del thriller y del cine negro que me interesan”.

Agrega que tenía “un objetivo muy claro: el binge watching o maratón. O sea, que el público viera esta serie de un tirón”. A juzgar por los comentarios en redes sociales, se ha cumplido. Muchos catalogan la serie de “adictiva”.

La historia es explosiva. Camila (Carolina Miranda) hace match en una app de citas con un hombre (Rodolfo Salas) que parece ideal. Se conocen en Las Vegas, donde ella trabaja en un club de strippers, y tienen un encendido romance que se mantiene por varias semanas. Ella va a verlo de sorpresa a Cartagena de Indias, donde descubre que él no se llama Fernando sino Miguel y no lleva la vida que le contó.

A partir de ahí se abre un laberinto cada vez más intrincado de pasiones, mentiras, ira, sexo. Donde nadie parece ser quien dice ser. “A mí me gustan los personajes que son víctima, victimario, héroe, villano, todo mezclado”, precisa.


Illanes dice que su experiencia previa en telenovelas fue una preparación para esta serie.

“Hay un trabajo largo de aprendizaje que tiene que ver con el thriller. Antes de ‘Alguien te mira’, el público chileno no estaba acostumbrado a ficciones nacionales que trataran el policial, el thriller. Fue un laboratorio y, sin duda, ‘Perfil falso’ es como la consolidación. No de mí como escritor, sino de mi gusto por el thriller con este apellido erótico, que tiene que ver con jugar sin pudores con las expectativas del público”.



Los personaje son representados principalmente por artistas colombianos y mexicanos. Illanes dice que eso no fue una exigencia de la producción, sino que era originalmente así en la historia.

“La idea siempre fue planteada de esa manera. Una mexicana que viaja a Colombia y que hace todo ese descubrimiento de mentiras y secretos”. Los lugares donde ocurre la trama también eran los que consideraba el guion. “Las Vegas fue un capricho mío relacionado con ‘Showgirls’, la película de Paul Verhoeven, que es una de los columnas vertebrales de ‘Perfil falso’”.

-¿Y Cartagena de Indias por qué?
-Es por un motivo atmosférico: necesitaba tierra caliente. Un lugar donde esta mujer pudiera llegar a un entorno turístico, con mucha gente. Además Cartagena tiene esa mezcla de moderno, histórico, la playa, el centro. La ciudad es protagonista. Me interesaba que Cartagena fuera uno más del elenco.

A poco más de una semana de estrenada la serie, Illanes está conforme con los resultados. Dice que tiene varias teorías, “posiblemente todas equivocadas”, respecto de este éxito. “Primero, la serie habla del rechazo, de la destrucción de las ilusiones. Algo que todos hemos enfrentado, es universal. La protagonista es una persona común y corriente, que se enamoró y le metieron el dedo en la boca. Y segundo, el nivel de producción que se logró es incomparable. Trabajamos muchísimo en la visualidad. La atmósfera opresiva es un personaje más”.

-¿Habrá segunda temporada?
-Es una idea que podría ser o no, no hay ninguna decisión. Es todo muy reciente.


El personaje más difícil

Cuenta Illanes: “El personaje que más me costó armar fue Ángela (Manuela González), la mujer de Miguel Estévez. Dramatúrgicamente es un rol que he escrito en otras historias, estamos acostumbrados a verlo. El desafío era ofrecerlo distinto; la vuelta de tuerca era más obligatoria. O sea, una mujer que no sea la víctima ni la piedra de tope de las sinvergüenzuras que le hacen los hombres o el resto. La idea era un personaje potente que tuviera este juego de espejos: que fuera una víctima, pero que también mostrara sus garras en algún momento y pudiera devorarse a su victimario”.

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR