Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Los juguetes de Norton Maza en Museo Taller

Guía de Ocio: Los juguetes de Norton Maza en Museo Taller

Para este fin de semana largo traemos recomendaciones en cine y literatura.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 13:03
  • T+
  • T-

14 juguetes restaurados por el artista Norton Maza dan vida a la exposición que se inaugural 13 de abril en Museo Taller, y que complementa la exhibición permanente de herramientas antiguas de carpintería.

La necesidad de jugar se titula la muestra donde Maza vuelve a su infancia y a sus primeras expresiones artísticas, restaurando juguetes rotos y en desuso con piezas de madera.

“Estos eran realmente juguetes de la infancia de algunas personas, y eso es muy emocionante. Todos tenemos una relación personal con los objetos, las personas -y en este caso los niños- interactúan de distinta manera”, comenta el artista.

Norton relata que a los 29 años hizo el ejercicio de recuperar esos juguetes rotos y ahí nació la serie que podrá visitarse hasta el 30 de junio en una de las salas de la casona, además de participar de las actividades habituales que ofrece el museo emplazado en el corazón del barrio Yungay.

Johnny Depp como reportero gráfico en Minamata

Minamata se estrenó en 2020 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, pero recién ahora llegó a nuestra cartelera de cine local. La película dirigida por Andrew Levitas está basada en el libro homónimo de Aileen Mioko Smith y Eugene Smith, y es protagonizada por Johnny Depp (también productor de la cinta).

La historia se sitúa en 1971, cuando Smith, un fotorreportero estadounidense y venerado por su trabajo en la II Guerra Mundial viaja a Japón contratado por la revista Life para documentar los efectos del envenenamiento por mercurio en los ciudadanos de Minamata, Kumamoto, producto de negligencia industrial. Las imágenes del desastre impactaron al mundo gracias a la entrega del fotógrafo por revelar la verdad.

Liderazgo según Kissinger

Este título del ex secretario de Estado de EEUU invita a la reflexión sobre las cualidades que definen a los líderes de éxito. Basándose en su vasta experiencia en relaciones internacionales, Kissinger ofrece una interesante perspectiva sobre las luces y sombras del liderazgo.

Su análisis de figuras como Margaret Thatcher, Richard Nixon y Konrad Adenauer resulta atractivo, pero sin olvidar que se trata de una visión parcial: omite información para fortalecer sus puntos, como el caso Watergate y el ataque a Camboya de Nixon en 1969.

A pesar de ello, resulta una lectura sugerente para aquellos que disfrutan de las biografías y obras históricas. No por nada ha sido comparado por la prensa especializada con clásicos como Grandes contemporáneos de Winston Churchill y Auge y caída de las grandes potencias de Paul Kennedy. (Debate, 2023). Por Mateo Navas.

Guía de Ocio: Malqueridas en el CCLM

Una feria con artesanías y trabajos realizados por mujeres privadas de libertad es un buen panorama para este fin de semana, que además coincide con el estreno de un documental del mismo nombre.

Mar García Puig: “Este exceso de discursos sobre la maternidad, paradójicamente nos ha dejado un poco desamparadas”

Un recorrido por la historia de la locura y de la maternidad a partir de la propia experiencia es el que traza la autora y política catalana. Llevada al límite de la cordura tras el nacimiento de sus mellizos, fue en los libros y en la historia de otras mujeres donde consiguió refugio. “La vida se abre paso”, le aseguró la pediatra de sus hijos para calmar su extrema aprensión. Así lo demuestra La historia de los vertebrados (Random House, 2023).

SIGUIENTE »
« ANTERIOR