Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía del Ocio: "Barbie" y "Oppenheimer", los estrenos más esperados

Guía del Ocio: "Barbie" y "Oppenheimer", los estrenos más esperados

Ambas películas no sólo han encantado a la crítica, sino además están teniendo muy buena recepción entre las audiencias.

Por: Por: Patricio De la Paz | Publicado: Jueves 20 de julio de 2023 a las 09:00
  • T+
  • T-

El programa doble cinéfilo del año

Por Joel Poblete

Desde que el año pasado se confirmó que dos de las películas más esperadas del último tiempo, dirigidas por cineastas que cuentan con legiones de fans, se estrenarían el mismo día, no sólo los cinéfilos de todo el mundo se llenaron de expectativas, sino además las redes sociales se inundaron de memes, rumores y conjeturas.



Ahora al fin ya están en cartelera Barbie, el largometraje de Greta Gerwig sobre la célebre muñeca, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, centrada en quien es considerado el padre de la bomba atómica. Y el resultado no sólo ha encantado a la crítica, sino además está teniendo muy buena recepción entre las audiencias. 

La primera es una divertida, ingeniosa y simpática forma de abordar el personaje en versión de carne y hueso gracias al guion de Gerwig y Noah Baumbach, que ofrece una perspectiva muy contemporánea y femenina, con una sátira social contingente y ligera, que destaca por su colorida visualidad y un elenco que de verdad parece estarse divirtiendo mucho, liderado por una Margot Robbie ideal en el rol. 

Por su parte, en Oppenheimer Nolan consigue uno de sus trabajos más contundentes, maduros y cautivadores: afortunadamente lo que pudo ser una típica y esquemática biografía hollywoodense sobre una figura histórica es acá un relato intenso y dinámico, cuyas tres horas de duración no se sienten tan pesadas como se podía temer y en el cual el director y guionista va y vuelve en el tiempo, mientras aborda los alcances éticos, sociales, políticos e ideológicos de las decisiones de sus personajes, lo que también permite encontrar diversos ecos en el mundo actual.

La fotografía y ambientación de época, el potente diseño sonoro, la absorbente partitura del solicitado compositor sueco Ludwig Göransson (el mismo de la serie The Mandalorian, y ganador del Oscar y el Grammy por Black Panther), y un reparto lleno de reconocidas figuras, encabezadas por su sólido protagonista Cillian Murphy y un excelente Robert Downey Jr., destacan en un título que tal vez para más de alguien podrá sentirse denso, árido y hasta abrumador, pero de seguro estará en varias listas de lo mejor del 2023, y probablemente debería tener unas cuantas nominaciones al Oscar.

En Departamental hay camellos

Inquietante. Esa es la mejor palabra para definir la novela debut del dramaturgo Andrés Kalawski (Santiago, 1977). Cuchillos es una distopía donde uno como lector no termina nunca de calmarse. Siempre hay algo, un detalle, una señal, que lo remece todo. 

El protagonista es Mario, un hombre del que sólo se sabe que quiere ser cocinero y que transita por un mundo lleno de asuntos particulares: guardias que azotan con palas; gente que cae al suelo, con la vista baja, ante su presencia; bailarines que en lo alto dan los pasos exactos en que las personas deben moverse aquí abajo; durmientes que se mantienen en piscinas; profesores que viven errantes en túneles. Ya lo repite varias veces el libro: “La gente se divide de varias maneras”. Y se alimenta de formas distintas también: con aceitunas blancas, frutillas de mar, hierba de salitre, harina de caracoles secos…

Todo es posible en esta historia, incluso lo más improbable. El protagonista, que siente atracción por los cuchillos, va un día a Departamental a despostar camellos. Como si fuera lo más normal. Sí, en estas 116 páginas ocurren cosas inquietantes.

Recuperando a Bronislava Nijinska

Pasó muchos años a la sombra de su hermano, el famoso Vaslav Nijinsky. Pero el tiempo puso las cosas en su lugar y Bronislava Nijinska ocupó finalmente el rol que le corresponde como excepcional bailarina y coreógrafa. Radical y revolucionaria en su arte. 

Nació en 1891 en Minsk (actual Bielorrusia). Se graduó en la escuela del Teatro Mariinsky, integró ballets rusos, armó emblemáticas coreografías, trabajó con Picasso. Se paseó por París, Kiev, Buenos Aires y Viena, entre otras ciudades. Fue la primera en montar el Bolero de Ravel. Creó personajes que podían ser interpretados por hombres o mujeres y usó música barroca en ballet contemporáneo. Murió a los 81 en Estados Unidos.

Esa vida es la que rescata el Teatro Municipal de Santiago con el estreno mundial de Nijinska: secreto de la vanguardia. Con dirección y coreografía de la española Avatara Ayuso, la obra tiene a la bailarina Edymar Acevedo en el papel protagónico. Funciones del 22 al 29 de julio. www.municipal.cl

El lado dulce de Japón

El mochi es un dulce típico japonés hecho con masa de harina de arroz y distintos rellenos: el más típico es la pasta de porotos rojos o anko. Con esa idea me dirigí a Rufiko, pequeño local casi en la intersección de Providencia con Suecia. 

Hay que poner mente y paladar orientales para disfrutar un mochi, porque es distinto a cualquier producto de pastelería occidental: la masa de arroz es pegajosa y firme -como nuestras antiguas sustancias, pero más condensada- y el anko es un sabor neutro, sin excesos dulces. Se ve pequeño e inofensivo, pero es un mochi contundente y satisface bastante. 

Pruebo un segundo: un mochi relleno de yuzu, una fruta cítrica asiática. Al igual que el anterior, hay que comerlo frío. Es delicioso. Fresco, mucho más liviano. Remato con un dorayaki: un biscocho redondo y relleno. Elijo el de matcha (té verde) con arándanos. Muy bueno.

Rufiko es un emprendimiento de Valentina Vera y Cristóbal Ramírez. Partieron en febrero de 2021 con una tienda junto a su taller/cocina en Carlos Antúnez. En marzo se trasladaron al local actual (Providencia 2309). www.dulcesrufiko.cl

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR