Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía del Ocio: Blanca Lewin en la piel de María Callas

Guía del Ocio: Blanca Lewin en la piel de María Callas

Se estrenó recién en el Teatro Municipal la obra "Callas, la hija del destino". La soprano griega es interpretada por la actriz Blanca Lewin. Funciones hasta el 21 de octubre.

Por: Patricio De la Paz | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

María Callas revive en el Teatro Municipal

“Soy una estrella errante en un sistema solar al que no pertenece”. Esa es una de las muchas confesiones que la soprano griega María Callas -interpretada por la actriz Blanca Lewin- hace en la obra Callas, la hija del destino. Ese tono íntimo, un poco melancólico, hasta de cierta frustración, es el que recorre la historia que cuenta esta pieza teatral que ficciona la relación que existió en la vida real entre Callas y la cantante lírica chilena Claudia Parada -rol a cargo de la actriz Claudia Cabezas-.

La obra, escrita por Ximena Carrera y dirigida por Jesús Urqueta, arranca cuando ambas cantantes coinciden en La Scala de Milán en 1958, temporada en que Callas fue sacada como soprano titular y Parada fue nombrada en su reemplazo. Pese a todo, nace allí una amistad que se mantiene en el tiempo. Con Callas cada vez más insegura de su voz y Parada, por el contrario, creciendo como artista. Y no sólo eso: convertida también en una especie de Pepe Grillo de su amiga, a la que -desde el cariño- le enrostra sus errores y malas decisiones. 

Aunque los fanáticos y expertos en Callas podrán echar de menos rasgos importantes y más complejos de la soprano griega, la obra elige con libertad su propio foco: el lado más fragil e inseguro de la cantante. “La felicidad no es para mí”, se queja la diva en escena.

En la Sala Arrau del Teatro Municipal. Hasta el 21 de octubre. Entradas en www.municipal.cl y boleterías.

Lupin de nuevo

La tercera temporada de Lupin, recién estrenada en Netflix, comienza con un robo. Como corresponde a una serie cuyo protagonista, Assane Diop (excelentemente interpretado por Omar Sy), es uno de los más sofisticados y creativos ladrones de Francia. Esta vez el botín es una perla negra que él ya había robado antes, en un intento frustrado, y que ahora se guarda en una exclusiva joyería de Place Vandome en París. Robarla de nuevo es, entonces, casi un ejercicio de restituir su dignidad mancillada. “El truco definitivo” lo llama Diop.

Para no hacer spoiler de lo que ocurre en esta nueva entrega, que como las anteriores siempre toma rutas inesperadas, sólo daremos un par de datos del primer capítulo. Diop, que se mantiene prófugo, sigue encima con la culpa de haber complicado las vidas de su ex esposa Claire y de su hijo Raoul. Quiere que juntos abandonen Francia y empiecen una nueva vida. Se lo plantea a su ex esposa, pero ella le da un portazo. Le dice que mejor se entregue a la policía. Él se niega. Ella lo acribilla con palabras: “Tú no eres un héroe, eres un cobarde”.

Como en todas las temporadas, en esta nueva entrega hay saltos temporales que van armando la historia como un puzzle. Hay tomas increíbles de la ciudad. Hay una música que acompaña muy bien la trama. Hay suspenso. Hay un protagonista que sufre, pero que también se ríe. Y atención: es adictiva; difícilmente uno se despega de la pantalla hasta que se ha despachado todos los capítulos, uno tras otro, en modo maratón.

La música retratada

ReNe Castro es pintor, diseñador, fotógrafo. Y es el artista detrás de la muestra Bordes y Transfronteras. La obra de ReNe Castro, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneao (MAC), sede Quinta Normal. Una exposición dedicada mayoritariamente a su fotografía y donde se incluyen retratos de músicos como U2 y B.B. King en los tiempos que grabaron la canción When Love Come to Town para el disco Rattle and Hum (1988).

“B.B. King le puso música a esa canción y realizó conciertos con Bono. Hicimos un tour mundial (Lovetown tour, 1989), que fue una cosa fantástica porque la gente se identifica inmediatamente con un viejo rockero de blues y jazz, que además se junta con Bono, que es una música más política, con un contenido más profundo. Yo hice un escenario para U2 y otro para B.B. King. Con él nos transformamos en grandes amigos al final de esa gira”, cuenta Castro.

Hay fotografías de otros músicos como Carlos Santana, Mercedes Sosa, y Patricio Manns. También, en su lado más político, hay imágenes del Ejército Zapatista, del IRA y de los territorios palestinos ocupados. Asimismo de las marchas LGTBIQ+ en San Francisco.

Matucana 464, hasta el 20 de enero. Martes a domingo, 11 a 17.30 hrs. Entrada gratuita.

Fin de semana de libros

Del viernes 13 al domingo 15 de octubre se realiza la sexta edición del Festival de Autores de Santiago (FAS), cita literaria en que participarán más de 100 escritores nacionales y extranjeros para presentar sus últimos libros. Entre los invitados de este año están André Aciman, Nicholas Sparks, Isabel Parra, Gastón Soublette, Claudia Piñeiro, Inma Rubiales, Marie Lu y Juan Cristóbal Guarello. El lema del encuentro es “Leer sin fronteras”.

El evento es con entrada gratuita y se desarrolla durante estos tres días en el Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570). Las editoriales participantes forman parte de la Corporación del Libro y la Lectura: Caligrafix, Catalonia, Ediciones UC, Ediciones Urano, Antártica, Buscalibre, Planeta, Penguin Random House, RB Ediciones, Santillana, Uqbar Editores y Zig-Zag. 

La feria incluye ventas de libros, presentaciones y mesas para la firma de los autores. También hay talleres y charlas de materias tan contingentes como la inteligencia artificial o la salud mental.

Toda la programación y más información en https://libroylectura.cl/ y en el Instagram @croporacionlibroylectura

El libro que revive la obra del pintor chileno Eduardo Mena

Mena, a secas. Así lo llamaban sus conocidos y es el título del libro que recoge parte de la obra del pintor Eduardo Mena Concha y que acaba de lanzarse junto con una exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, en Valparaíso. Aquí su hermano, el escritor y médico Beltrán Mena,  cuenta sobre la vida y obra del artista.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR