Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía del Ocio: El gusto de tirar la casa por la ventana

Guía del Ocio: El gusto de tirar la casa por la ventana

La galería de Isabel Croxatto cumple 10 años y lo celebra con exposición colectiva de 35 artistas.

Por: Por: Patricio De la Paz | Publicado: Viernes 23 de junio de 2023 a las 15:00
  • T+
  • T-

La casa por la ventana

La galería de arte de Isabel Croxatto funciona en el mismo departamento donde la ex bailarina y coreógrafa vive en Las Condes. Y si uno tiene suerte, es ella misma quien acompaña durante la visita.

Como el lugar cumple 10 años, lo está celebrando con una exposición colectiva que tiene título de fiesta: La casa por la ventana. Son 35 artistas que a lo largo del tiempo se han relacionado con la galería y a la mayoría de los cuales se les pidió crear una obra especial para la muestra. Hay chilenos, argentinos, mexicanos, italianos, turcos, franceses. Hay óleos, esculturas, bordados, dibujos en grafito, collages textiles, grabados, impresiones lenticulares. Una exposición diversa, que funciona bien y entretiene.

El recorrido parte en un departamento de primer piso e incluye luego una caminata por la calle hasta llegar a un segundo local de la galería ubicado a cuadra y media. Allí, al término de todo, en una última pared, la sorpresa final: un grabado de Vicente Ruiz, el famoso performista del under chileno que aquí exhibe su faceta gráfica. “Nos conocimos hace años, en la danza”, explica Isabel y sonríe. (Napoleón 3242, depto 101, Las Condes. www.isabelcroxattogaleria.com).

¿Y ahora qué?

Tal vez lo más crudo de La Madriguera, obra teatral que en 2007 ganó el Premio Pulitzer en Estados Unidos y que el Teatro Zoco ofrece desde hace algunas semanas en Santiago, son las preguntas que deja en el aire. ¿Qué se hace cuando un hijo pequeño se muere en un accidente frente a la casa? ¿se puede olvidar en algún momento esa pena que parece no tener fin? ¿de quién es la culpa? ¿se puede retomar la vida?

En el escenario, Howie (Emilio Edwards) y Becca (la talentosa Nathalia Aragonese) son un matrimonio que perdieron hace ocho meses a su hijo Dani, de 4 años. Siguen juntos, pero les cuesta conectarse. Se evitan, discuten. Mantener la tristeza a raya es un ejercicio demoledor, eso se nota. En escena aparece a veces la madre de ella y su hermana, pero es en la pareja principal donde radica todo el peso de esta obra triste, pero no lastimera.

Y un dato: en 2010, la adaptación al cine de esta obra (que acá se tituló Al otro lado del corazón) la protagonizó Nicole Kidman, quien fue nominada al Oscar por su rol de madre en luto.

Las funciones en Zoco son hasta el 1 de julio (Av. La Dehesa 1.500, de jueves a sábado, a las 20 hrs).

La vida detrás del malambo

La argentina Leila Guerriero es hoy probablemente la cronista más famosa de Latinoamérica. Es, además, prolífica: tiene una quincena de libros, entre los que ha escrito y los que ha editado. Es del tipo de autores que a veces dan ganas de meter la mano a la biblioteca y sacar al azar uno de sus primeros libros.

Ese ejercicio lo hice con Una historia sencilla (Anagrama, 2013). Es increíble cómo Guerriero es capaz de descubrir un universo bajo un tema donde parece que no ocurriera nada extraordinario. Pero sí sucede. Hay argentinos que bailan malambo como si en eso se les fuera la vida y dejan el pellejo cada año en el escenario de un festival que se hace en Laborde, al interior de Argentina. Donde ganar significa, al mismo tiempo, paradójicamente, el fin de un bailarín. El protagonista, Rodolfo González Alcántara, sorprende, conmueve, golpea con una sencillez que no es otra cosa que la mezcla de su inspiración, su fortaleza, su robusto sentido común.

La escritura del libro -precisa, narrativa, armónica- es una delicia; su lectura también.

Harry Potter clásico

El próximo 1 y 2 de julio la Orquesta Filarmónica de La Antena se presentará en el Teatro Coliseo de Santiago (Nataniel Cox 59) e interpretará en versión sinfónica música de la franquicia de Harry Potter, incluyendo su más reciente trilogía, Animales fantásticos. Ya había antecedentes: en 2021 interpretaron selecciones de la banda sonora de Star Wars en el Teatro Municipal de La Serena.

Según cuenta Pablo Oyarzún -productor del evento junto a The Geek Orchestra, y quien ha trabajado con artistas como Los Bunkers y DeSaloon-, esta vez el show va a ir con “muchos efectos especiales, juegos de luces y escenografía por montón. Va a ser otro tipo de experiencia, más enfocada en la música”. Agrega que contarán con diseños 3D producidos por su propio equipo de efectos visuales.

El director de la orquesta y encargado de la música es Daniel Flores Bennett, quien participó de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, organización sin fines de lucro que funciona desde 2002 en La Serena y que, entre sus elencos, cuenta con la orquesta a cargo de este show. (Por Javiera Palma).

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR