Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía del Ocio: La ansiedad nuestra de cada día

Guía del Ocio: La ansiedad nuestra de cada día

El nuevo libro del ilustrador Alberto Montt vuelve con el tema de su anterior entrega: cómo la ansiedad es un mal, es un demonio que nos ataca en todos los asuntos cotidianos. No se salvan ni los reyes.

Por: Patricio De la Paz | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

Ansiedad, destino inevitable

¿Ansiedad? ¿cuál ansiedad? es el segundo tomo de una serie sobre el tema creada por el ilustrador Alberto Montt. El primer libro, llamado Ansiedad, debutó en medio de la pandemia en 2020 y su omnipresente y cruel protagonista era sospechosamente parecida al virus del Covid: pequeña, roja, redonda, cubierta con púas. Su autor ha dicho que eso fue sólo coincidencia, que él siempre ha pensado a la ansiedad de esa manera.

Este nuevo libro sigue la misma tónica del anterior: cómo la ansiedad se cuela en las situaciones más cotidianas. Cuando uno trata de dormir, o habla con su pareja, o se prepara para una entrevista de trabajo, o lee un libro, o lo que sea. Siempre hay humor y aguda ironía. Como esa viñeta de dos escenas donde está la ansiedad junto a un hombre recostado en la cama. “Me siento mal, ¿debería ir al doctor”, dice él; a lo que la ansiedad responde: “Espera a que se te pase solo”. Y en el cuadro siguiente, la ansiedad malvada le comenta: “Porque si vas y te hacen exámenes, seguro que encuentran algo grave”.

Por las 160 páginas desfilan también artistas conocidos, como la pintora japonesa Yayoi Kusama o el cantante Joaquín Sabina, y personajes de la historia, como el científico Louis Pasteur o Luis XVI, el último monarca absoluto francés, a quien se le asoma la ansiedad sobre un hombro y le comenta: “¿Te has puesto a pensar en la cantidad de virus y bacterias que debe tener esa guillotina?”.

El origen de Wham!

Con muy buen material de archivo, el documental Wham! (Netflix, 2023) cuenta la breve pero intensa vida de este dúo pop británico de la primera mitad de los años ‘80. Lejos de cualquier truculencia o sacar trapos al sol, lo que se ve aquí durante hora y media es cómo dos mejores amigos cumplen su sueño de ser artistas famosos. 

Andrew Ridgeley y George Michael (entonces Georgios Panayiotou, hijo de una inmigrante familia chipriota) se conocieron a los 12 años en un colegio de la zona norte de Londres. El primero era el líder y arrastra a su amigo a formar Wham! en 1981. Empiezan a ascender en popularidad y se suceden los éxitos: Careless whisper, Wake me up before you go go, Everything she wants, entre otros. 

Pero siempre ambos lo supieron: la estrella era George Michael, porque cantaba, componía, producía. Así que cinco años después se separaron y en 1986 dieron su último concierto, en Wembley. Sin pasadas de cuenta. “Con una sonrisa, tal como empezamos”, dice George Michael en una entrevista antes del show, incluida en el documental. A partir de ahí, despegó su exitosa carrera solista.

Todo está narrado por sus dos protagonistas en videos y audios de la época. Un retrato de amistad y admiración mutua en primera persona. La única imagen nueva aparece al final y es de George Michael como uno lo recuerda antes de su repentina muerte en 2016, a los 53 años. A su memoria está dedicado este documental.

Cuando la primavera no está completa

La obra Primavera con una esquina rota, basada en el libro homónimo de Mario Benedetti, se presentó por primera vez en el Teatro Ictus en 1984. Trata de una familia uruguaya que debe exiliarse en México, mientras uno de ellos permanece en una cárcel de Montevideo, en medio de la dictadura de ese país. En 2023 esta pieza se repuso en el mismo teatro, con nuevo elenco, y ha sido un éxito con funciones prácticamente agotadas. 

En el rol principal, el del prisionero -que en los años ‘80 hizo Nissim Sharim-, está el actor Daniel Muñoz, quien está impresionante. No sólo canta de manera impecable, sino que es muy conmovedor en las escenas dramáticas, como cuando representa una sesión de tortura utilizando sólo los movimientos de su cuerpo. 

En un momento, dos actores en el escenario leen trozos de la autobiografía de Héctor Noguera, quien actuó en la versión anterior. Allí cuenta cómo en una de esas funciones, en marzo de 1985, estaba también el actor Roberto Parada, quien representaba al padre del detenido. Dice Noguera que en un intermedio de esa función, en camarines, a Parada le comunicaron que había aparecido su hijo José Manuel, secuestrado el día anterior: lo habían encontrado degollado en Quilicura. El viejo actor no detuvo la obra y salió a terminarla, aunque se estaba desarmando por dentro.

Dirigida por Jesús Urqueta y readaptada por Emilia Noguera, la obra se presenta de jueves a sábado en el Teatro Ictus, a las 20 hrs. Habrá nuevas funciones del 4 al 14 de octubre. Entradas en Ticketplus.

El director del SANFIC recomienda

Más de 80 películas en cartelera. Esa es la oferta que a partir del domingo 20 de agosto, y por una semana, ofrece el SANFIC en su versión 19. Tras dos años de pandemia, y de una edición realizada de forma híbrida, los productores de este festival prometen charlas, foros y encuentros entre directores y el público. 

En conversación con DF MAS, el director de SANFIC, Carlos Núñez, recomienda algunas películas que podrán disfrutarse junto a muchas otras en el Cinépolis de La Reina, Parque Arauco, la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda. Una de sus escogidas es El sol del futuro, del director Nanni Moretti, que se ha convertido en “una de las películas más vistas de todos los tiempos en Italia” y que aterriza por primera vez en Latinoamérica. A esta suma Master Gardener, una de las favoritas y más esperadas de esta edición. Escrita y dirigida por Paul Schrader (Gigolo Americano, también guionista de Taxi Driver), con la actriz Sigourney Weaver.

De cerca de 500 películas que postularon al festival, sólo 30 fueron chilenas. De las seleccionadas, Núñez recomienda el thriller Invoking Yell, de Patricio Valladares. Según el director, “te tiene durante toda la película súper pendiente, porque no se sabe qué va a pasar”. Por Javiera Palma

El arte se instala también en el MUT

Entre el look industrial y las áreas todavía en construcción, pasa casi desapercibida la planta abierta donde este fin de semana abrirá OMA Art Gallery en el Mercado Urbano Tobalaba. Son 160 metros cuadrados que albergarán una intensa programación de exposiciones, a cargo de José Manuel Belmar, durante los próximos meses.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR