Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía del Ocio: Ver de nuevo "Lady Bird"

Guía del Ocio: Ver de nuevo "Lady Bird"

Después del éxito de "Barbie", recomiendo esta película de la misma directora, Greta Gerwig.

Por: Por Catalina Infante - escritora | Publicado: Sábado 12 de agosto de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

“Lady Bird”, de Greta Gerwig, 2017

A propósito del éxito de Barbie, recomiendo esta película de la misma directora, Greta Gerwig. Ya tiene sus años, pero creo que vale la pena revivirla para hacer una retrospectiva del trabajo de ella. 

Se trata de una comedia dramática gringa protagonizada por Saoirse Ronan (también sale por ahí Timothée Chalamet). En su año fue elegida como una de las 10 mejores películas por la revista Time y estuvo nominada a varios premios Oscar. 

Me gusta especialmente por cómo capta las sutiles y no tan sutiles tensiones entre la relación madre e hija en la adolescencia, y también la manera en que retrata a una generación dosmilera que vivió el fin de su adolescencia cruzada por la caída de las Torres Gemelas y cuyos padres fueron golpeados por la crisis económica. 

Una hermosa película sobre aprender a aceptarse a uno, a la vida y los padres tal y como son. 

“Station Eleven”, 2021

Esta serie me enamoró. Está basada en el libro Estación Once, de Emily St. John Mandel. Una pandemia destruye el mundo como lo conocemos y los seres humanos que quedan orbitan en los recuerdos de las ficciones de antes, desde Hamlet hasta Estación Once, una novela gráfica cuyos sólo cinco ejemplares quedaron entre los restos de la humanidad. 

Ya sea el gran Shakespeare o la ficción de una novelista gráfica que casi nadie alcanzó a leer, el arte y la literatura unen las almas de sobrevivientes y nuevas generaciones, mantiene tibio el pasado y viva la humanidad. 

A veces uno siente que todas las series responden forzadamente a la misma fórmula, pero esta me sorprendió. Es bien bizarra, muy poco predecible, sin ser pretenciosa. Recomendada al 100%, está en HBO.  

“Me alegro de que mi madre haya muerto”, de Jennette McCurdy, 2023

Me alegro de que mi madre haya muerto, de Jennette McCurdy (2023), ¡es de una honestidad brutal! Partiendo por el título. Se trata de la biografía de una ex actriz infantil que cuenta su infancia como celebridad del canal Nickelodeon, una profesión que adoptó de muy niña, no como un sueño propio sino por seguir la voluntad (o prácticamente obligación) de su madre. 

Es el retrato de una niña sumida en una industria tóxica y atrapada en un vínculo con una progenitora que abusa física y psicológicamente de ella. Y es brutal, pero, aunque cueste creerlo, sobre todo una novela con mucho humor.

Radio Ambulante

Mi podcast favorito será siempre Radio Ambulante. Llevan una década contando historias de toda América Latina, como dicen ellos: “haciendo un retrato sonoro del continente”. Tienen más de 200 episodios producidos en más de 20 países con noticias que pasan desapercibidas en los medios tradicionales; desde la visita de Superman a Chile hasta la delirante historia de un chico que adoptó un zorro pensando que era un perro y dejó la embarrada en su barrio…

Me han hecho reír y llorar frente al volante.

Nueva edición de RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

La sexta edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI está dedicada a la ciudad, analizada desde el urbanismo, la historia, la literatura, la ciencia y filosofía, además de entrevistas que suman distintas perspectivas sobre nuestro entorno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR