Cultura
Consejos para emprender en diseño: es mucho más que un producto
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“Creo que ha evolucionado mucho el emprendimiento en diseño, de todas maneras. Se trata de mucho más que vender un producto”, dice la ingeniera comercial y creadora de Genias, Jimena Zapata.
Para ella, que hace asesorías y está constantemente trabajando con emprendedores, hoy el diseño sí o sí va más allá. Si es moda, hay que tener en cuenta la sustentabilidad. Si se habla de diseño de objetos, hay que pensar en democratizar el diseño y la belleza para llegar cada vez a un público mayor.
Jimena explica que en las asesorías y mentorías que hacen en Genias, una de las principales dudas que tienen quienes quieren emprender con productos de diseño es cómo ordenar un negocio.
“Sobre todo pensando en quienes son más artistas, ilustradoras, o que fabrican sus propios productos, también hay una preocupación por cómo compatibilizar el tiempo y el foco. Yo creo que lo que más trabajamos es cómo montar el negocio, cómo delegar, cómo poder armar un equipo que te ayude a hacer crecer tu negocio para que puedan dedicarse exclusivamente a la parte creativa, a diseñar y a hacer. Esa es la única manera de crecer”, afirma la CEO de Genias. “No somos expertos en todos los mundos. Entonces creo que eso es un desafío importante”, asegura.
Para Jimena, un gran referente de emprendimiento en diseño, completamente made in Chile, es el caso de Josefa Cortés, creadora de Palpa. El proyecto de título de Josefa, en la carrera de Diseño, fue un dispositivo pensado para enseñarle a mujeres jóvenes a sentir un tumor en las mamas y a incentivar el autocuidado, que además ganó el Premio Chile Diseño 2021 en la categoría académica.
“Es un dispositivo que lo ha escalado vendiéndolo en España, el prototipo ha evolucionado, ahora tiene una doble funcionalidad. Ahí es súper tangible cómo el diseño con propósito de verdad impacta a una mejor sociedad y puede cambiar vidas en este caso. Es un referente en diseño y es un referente en emprendimiento”, destaca Jimena.
Josefa Cortés, la creadora de Palpa, comenta que el mejor consejo que le podría dar a un diseñador que está recién partiendo con su emprendimiento es formar un equipo interdisciplinario que complemente muy bien sus atributos.
“En Palpa yo el área del diseño la tenía completamente cubierta, la creación de la marca, la creación del producto y el transmitir esa información al consumidor, pero otra cosa muy distinta es tener una estrategia comercial, una estrategia de finanzas, todo el aspecto legal. Entonces es muy importante entender que como diseñador necesitamos abarcar otras aristas que no necesariamente las hemos trabajado antes para que un emprendimiento sea exitoso”, reflexiona.
También comparte la visión de Jimena: vender diseño es mucho más que el producto. “Tiene que ver con el valor que tiene, las horas de creación, los estudios que hay detrás. No es un objeto de retail, es un producto que fue diseñado con un fin, con un propósito. La gente hoy no consume sólo productos, consume marcas, experiencias. Por eso, hoy simplemente sacar un producto no es emprender en diseño. Tiene que ser más integral”, afirma Josefa Cortés.
Otro de los referentes de la CEO de Genias es la diseñadora Camila Cesani, que formó el estudio de diseño Asma Studio tras salir del retail, donde trabajó 15 años.
“Me gusta lo que hace Camila porque además de tener su sello artístico, es capaz de llevarlo a cuadros, a telas, a ropa, y siempre siguiendo una línea más pulcra, de colores nobles”, dice Jimena.
Para Cesani, uno de los grandes desafíos para quienes emprenden en diseño es ir de la mano con el retail y las grandes empresas.
“Creo que intentar ganarles o hacerles la guerra, es un error. Porque el mundo del retail existe y también abre un montón de posibilidades para personas que pueden no tener los recursos. Pero hay un público que necesita eso y otro público que tiene otras sensibilidades, y hoy esos campos se están abriendo mucho más. Hoy la gente está valorando más los tiempos, los procesos, el respeto. Creo que lo más valioso que tenemos hoy es el tiempo, es nuestra joya y entregarle nuestro tiempo a las personas y que las personas entiendan que ese objeto contiene un tiempo definido, de mi vida para ellos, es maravilloso”, opina.
Camila Cesani revela también que esta nueva etapa la ha abierto a un montón de posibilidades en el mundo del emprendimiento y de las colaboraciones.
“Hoy tengo una marca con una socia que se llama Lienzo Nuevo, una propuesta de vestuario que integra el arte desde una mirada espontánea. Además, trabajo con Local Chile, un proyecto que fomenta el diseño nacional desde hace muchos años. Y también estoy haciendo muchas colaboraciones: con Cerio, una marca nacional que hace mobiliario; con la marca Negra y Punto, que hace cerámica, estamos haciendo una colección de objetos pequeños; y con Páramo Gres armamos una colección que se llama Ánfora”, agrega Cesani.
“Tenemos mucha suerte que acá, en el ámbito del diseño, y sobre todo de objetos, las personas son abiertas, colaborativas con datos, contactos, con unir fuerzas y armar un producto más potente”, explica Camila, quien reconoce la importancia de la colaboración al emprender en diseño.