Punto de partida
Cristóbal Valenzuela, CEO Runway: “Aún está todo por hacer”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El primer orador de la jornada del martes fue Cristóbal Valenzuela, fundador y desarrollador de Runway, una startup de Inteligencia Artificial que genera videos en base texto, quien se conectó desde San Francisco.
Valenzuela fue investigador de NYU, ha trabajado en proyectos de código abierto, y contribuido a la investigación de inteligencia artificial; también ha incursionado en el arte.
Sobre el salto de pasar de la academia al emprendimiento, dijo que no lo esperaba. “La historia se remonta al 2016 cuando coincidimos con los cofundadores en NYU. Nunca, honestamente, pensamos en hacer una empresa, creo que la empresa nos creó a nosotros. Fue un salto natural”, contó.
Y en eso justo vino el boom de OpenAI. “La ola de los últimos 12, 18 meses, viene siendo construida desde las últimas décadas. Lo que estamos viendo ahora es la convergencia de varias disciplinas y capacidades, y una de esas es lo que pasó con los lenguajes de OpenAI o grupos de investigación”, apuntó.
Profundizó en el punto diciendo que “no es que esto se haya inventado ahora, sino que es un constante desarrollo. Todavía estamos en etapas muy tempranas de descubrir qué hacer con estos modelos. Y eso es bastante interesante sobre todo para alguien que quiere hacer una empresa o construir una startup, hay muchas posibilidades de hacer cosas que todavía no se han hecho”.
“Aún está todo por hacer. Una buena analogía es pensar que estamos como en el año 2000, en el inicio de Internet, y podemos crear cualquier empresa que te imagines, hay una infinidad de nuevas formas de crear empresas que jamás pensamos que fueran posible (...) Es el año cero, queda mucho por construir”.
Como consejo a los emprendedores, llamó a dejarse llevar por el instinto natural de hacer cosas, actuar rápido y construir. También recalcó lo importante que es generar redes y un ecosistema fuerte en Chile, donde las startups puedan conversar y generar colaboraciones y avances.
¿Cuál es el sueño de Runway? “Empezamos pensando que mucho de lo que estamos haciendo con AI es una forma de interactuar con tecnología de una forma que nunca hemos sido capaces de hacerlo en el pasado. Nuestra ambición más importante en Runway es tomar esta capacidad tecnológica, estos nuevos modelos, y crear herramientas que permitan a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, expresarse y contar historias que tal vez nunca han contado”, respondió.