Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Cristóbal Valenzuela, CEO Runway: “Aún está todo por hacer”

Cristóbal Valenzuela, CEO Runway: “Aún está todo por hacer”

"Todavía estamos en etapas muy tempranas de descubrir qué hacer con estos modelos. Y eso es bastante interesante sobre todo para alguien que quiere hacer una empresa o construir una startup, hay muchas posibilidades de hacer cosas que todavía no se han hecho”, dijo el chileno en el MAS Pitch 2023.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de diciembre de 2023 a las 20:00
  • T+
  • T-

El primer orador de la jornada del martes fue Cristóbal Valenzuela, fundador y desarrollador de Runway, una startup de Inteligencia Artificial que genera videos en base texto, quien se conectó desde San Francisco.

Valenzuela fue investigador de NYU, ha trabajado en proyectos de código abierto, y contribuido a la investigación de inteligencia artificial; también ha incursionado en el arte.

Sobre el salto de pasar de la academia al emprendimiento, dijo que no lo esperaba. “La historia se remonta al 2016 cuando coincidimos con los cofundadores en NYU. Nunca, honestamente, pensamos en hacer una empresa, creo que la empresa nos creó a nosotros. Fue un salto natural”, contó. 

Y en eso justo vino el boom de OpenAI. “La ola de los últimos 12, 18 meses, viene siendo construida desde las últimas décadas. Lo que estamos viendo ahora es la convergencia de varias disciplinas y capacidades, y una de esas es lo que pasó con los lenguajes de OpenAI o grupos de investigación”, apuntó.

Profundizó en el punto diciendo que “no es que esto se haya inventado ahora, sino que es un constante desarrollo. Todavía estamos en etapas muy tempranas de descubrir qué hacer con estos modelos. Y eso es bastante interesante sobre todo para alguien que quiere hacer una empresa o construir una startup, hay muchas posibilidades de hacer cosas que todavía no se han hecho”.

“Aún está todo por hacer. Una buena analogía es pensar que estamos como en el año 2000, en el inicio de Internet, y podemos crear cualquier empresa que te imagines, hay una infinidad de nuevas formas de crear empresas que jamás pensamos que fueran posible (...) Es el año cero, queda mucho por construir”.

Como consejo a los emprendedores, llamó a dejarse llevar por el instinto natural de hacer cosas, actuar rápido y construir. También recalcó lo importante que es generar redes y un ecosistema fuerte en Chile, donde las startups puedan conversar y generar colaboraciones y avances.

¿Cuál es el sueño de Runway? “Empezamos pensando que mucho de lo que estamos haciendo con AI es una forma de interactuar con tecnología de una forma que nunca hemos sido capaces de hacerlo en el pasado. Nuestra ambición más importante en Runway es tomar esta capacidad tecnológica, estos nuevos modelos, y crear herramientas que permitan a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, expresarse y contar historias que tal vez nunca han contado”, respondió.

“Que la muerte sea opcional”: El viaje de Ian Lee a la isla donde (casi) todo está permitido

Esta semana el fundador de Examedi aterrizó en Roatán, Honduras, para atender a Vitalia City, una ciudad satélite que reúne a startups y empresarios dedicados a la industria de la longevidad. El emprendedor chileno compartió con jóvenes que experimentan con medicamentos sin aprobación y que sueñan con llegar a la fuente de la juventud. “Hoy me mantengo un poquito al margen de todo esto”, señala.

Con US$ 12 millones fondo busca invertir en startups mineras

Tras vender su compañía Mining Tag en 2021, Andrés Rodríguez, de entonces 38 años, no quería jubilarse. Fue así como hablando con emprendedores del rubro minero detectó una problemática común: existía poco capital de crecimiento para firmas vinculadas a esta industria. Con eso en mente, y junto a la administradora de fondos Alza, creó un fondo de US$ 12 millones para invertir en tecnologías enfocadas en faenas, yacimientos y más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR