Punto de partida
De healthtech a proveedor de salud: el salto de Examedi
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Ian Lee está por estos días en San Francisco. Desde el computador, cuenta que aprovechó que se le concentraron varias invitaciones a conferencias y eventos en esa ciudad para quedarse varios días. Lee es el primer chileno en recibir el Thiel Fellowship, una beca por la que fue seleccionado por el fundador de Paypal, Peter Thiel, para llevar a cabo su idea. Pero también, junto a sus cofundadores, Alberto Albagly, Andrés Kemeny y Juan Pablo Zepeda, han pasado por Platanus Ventures e YCombinator. Este año, cerraron una serie A de US$ 17 millones con General Catalyst. Todo esto ha ocurrido en el último año y medio.
Examedi partió en marzo de 2021 para facilitar el ingreso a la salud con exámenes a domicilio a precios 80% más bajo que en los laboratorios tradicionales. De ahí en más, no han parado de crecer. Hace cuatro meses desembarcaron en México, donde hoy empiezan a consolidar su negocio. Ian cuenta que, a diferencia de Chile, han encontrado menos barreras de entrada para alianzas con el mundo corporativo, pero que la cultura digital sí ha sido un tema. “Nos enfrentamos a pacientes que no tenían ni siquiera un correo, y en nuestro producto es un requisito. Entonces, en cosas básicas como esa empezamos a tener que adaptarnos”.
Por lo mismo, descartaron ampliar sus operaciones a Colombia y Perú durante este año, para consolidar sus operaciones en Chile y México y focalizar su estrategia en dos objetivos: especializarse en la atención de pacientes crónicos a través de nuevos servicios y transformarse en un proveedor de salud, más que en una empresa de tecnología más.
Justamente por eso, hace dos semanas dieron un paso importante: registraron su marca para ampliar su giro hacia una marca de productos y servicios hospitalarios, servicios de clínicas, casas de reposo, centros médicos, servicios psicológicos, odontológicos, ópticos, cirugía estética, e incluso quiropraxia, fecundación in vitro e implantación de cabello.
Proveedor
Ian explica que con este paso se están adelantando a lo que está por venir. “Este es un paso legal, pero que nos abre oportunidades para hacer más tipos de alianzas. Nos pasaba que cuando tratamos de vender nuestro servicio como empresa de tecnología, nos costaba que nos abrieran las puertas. Con esto solucionamos ese tema”, dice. Este paso les permite, por ejemplo, participar en futuras licitaciones como un proveedor de salud, más que como una startup tecnológica.
Pero también, agrega Ian, “abre las puertas para en un futuro usar la marca de Examedi y nuestro reconocimiento en la atención de usuarios para potenciar nuestras alianzas. Hay muchos proveedores que no tienen una marca tan fuerte porque no tienen el capital para invertir, entonces la idea es llevarlos de la mano y potenciar más los centros médicos que tienen, laboratorios y centros hospitalarios”.
El plan es empezar a avanzar en esa línea a partir de ahora, con la finalidad de transformarse en un proveedor dentro del mundo de la salud y crear un ecosistema a partir de la marca Examedi.
Lee precisa que no tienen pensado entrar a competir con sus propias alianzas en la parte operativa, pero que sí sean ellos quienes llevan a los pacientes y usuarios. Pero a largo plazo, no descartan entrar al mundo físico. “En el corto plazo no pensamos tener clínicas, pero no queremos cerrarnos a la posibilidad. Hemos visto que las empresas tipo Examedi de Brasil, todos terminan con una red enorme de centros médicos propios o de laboratorios, así que quizás ya en la visión de mediano y largo plazo está la posibilidad, pero por ahora sería engancharnos de los centros médicos que ya existen y ayudar a potenciarlos, en vez de seguir inventando la rueda”, dice.
Novedades
Pero ampliar su giro no es la única sorpresa que prepara Examedi de acá a fin de año. Aunque no quiere contar demasiado, Ian Lee adelanta que están prontos a cerrar alianzas grandes. “Vamos a tener varios anuncios en los siguientes meses. También hay otras razones por las que estoy en San Francisco”, cuenta.
Serían algunas empresas que hoy no participan en el rubro salud, que apostarán por este sector a través de Examedi. “Es muy común en Estados Unidos para las marcas de supermercados, por ejemplo, abrir una rama de salud, o que las marcas de deporte entren en este rubro. Hemos tenido conversaciones con varias empresas reconocidas que están en esa línea, pero no puedo contar más”, agrega Lee.