Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Miguel O’Ryan, infectólogo: De aquí a agosto, septiembre veremos una evidente disminución de casos activos

Miguel O’Ryan, infectólogo: De aquí a agosto, septiembre veremos una evidente disminución de casos activos

El líder en el país de los estudios de la vacuna Janssen responde tres preguntas a DF MAS.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 13 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El preacuerdo con el laboratorio norteamericano Johnson & Johnson establece cerca de 4 millones de unidades de la inyección que esta semana aprobó el ISP y cuya eficacia es de cerca de 70%.

-¿Cuándo pronostica que vamos a llegar a la “inmunidad de rebaño”?

-Con los niveles de vacunación que vamos a lograr de aquí a agosto, septiembre, que esperemos sean cercanos al 80% de la población objetivo con las dos dosis, veremos un evidente impacto en la disminución de casos activos. Sería muy raro que no fuera así. Ahora, para sostener la baja en el tiempo, ya mirando al próximo otoño- invierno, vamos a requerir un 90-100% de la población adulto y posiblemente, buena parte de la población pediátrica vacunada. Vamos a tener que ir viendo y evaluando, porque no sabemos a ciencia cierta cómo se va a comportar la pandemia, pero sí sabemos que es fundamental que se logre una alta proporción de la población vacunada.

-¿Qué piensa al ver calles, malls y restaurantes de Santiago repletos, previo al confinamiento?

-Tiendo a ser comprensivo más que hipercrítico, porque intento reflexionar sobre los múltiples fenómenos poblacionales que ocurren cuando se ha estado sometido a una situación tan extrema por más de 15 meses. Pareciera que mucha gente ya no se impacta en demasía con ver cómo están las UCI o los pacientes que están falleciendo. Es probable que, porque no han vivido el drama en forma cercana, no visualizan el riesgo. Yo tiendo a empatizar con las autoridades, más que avanzar una crítica permanente, en que esto de lograr que se cumplan las medidas, es un desafío mayúsculo. Ahora, si es que avanzamos a una situación aún más crítica, creo que se hará fundamental incrementar las restricciones con mayor fiscalización, quizás restricciones más selectivas, pero efectivas. Pero espero que no lleguemos a eso y que en esta carrera de la vacunación contra la diseminación viral, la gente rezagada y los jóvenes que vienen, se vayan a vacunar.

-Para los que no la conocen, ¿qué particularidad tiene la vacuna Janssen?

-Dentro de los siete tipos distintos de vacunas que existen, esta al igual que la de Oxford, Cansino y Sputnik, usa el vector viral de adenovirus como plataforma. Requiere una sola dosis, además de permitir una alta capacidad de producción de vacunas.

¿Cómo ayudar a comunidades afectadas por la pandemia?

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, entrega recomendaciones para colaborar en pandemia: desde almacenes de barrio, pasando por ollas comunes, hasta clínicas móviles que fomentan la vacunación.

Oliva y Orrego: La batalla por Santiago que comienza hoy

Hoy comienza una de las campañas políticas más importantes: Karina Oliva (FA) y Claudio Orrego (DC) compiten para ser gobernadores de la Región Metropolitana. ¿Cuáles son sus equipos y estrategias? ¿Qué temas los convocan? Esta es la línea de partida de una gran disputa.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR