Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Carlos Correa analiza la fusión de Claro y VTR, la semana en la Convención y la crisis de refugiados

Carlos Correa analiza la fusión de Claro y VTR, la semana en la Convención y la crisis de refugiados

El columnista y director ejecutivo de Qualiz desmenuza los debates políticos que marcaron la semana.

Por: Carlos Correa | Publicado: Sábado 2 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Negacionismo en la Convención

Como informó Alertaley, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el polémico negacionismo por 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones: “Toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este".

"Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

El problema radica en la interpretación de la frase “justifique, niegue o minimice” que se refiere a los pueblos originarios. ¿La famosa discusión de Tere Marinovic con la Machi Francisca Linconao entrará en esa categoría? Se volverá un asunto peliagudo que deberá resolver la comisión de Ética en su momento.

Pero también buenas noticias, hay reglamento con el quorum del acuerdo. Un éxito sonado tuvo la mesa y la comisión de reglamento, pues éste fue aprobado finalmente. Y por cierto incluye el famoso quorum de 2/3.

Al Frente Amplio, que se plegó esta vez a lo que en su momento firmó Boric, le llovió azufre de todos lados. Desde más a la izquierda los acusaron de vendidos y con trolleo en redes sociales, y a la derecha tampoco le gustó, pues dijo que era tramposo supuestamente por los plebiscitos intermedios, que por cierto son inaplicables y no están en el reglamento general.

Castillo de naipes en Perú

El llamativo presidente de Perú ahora si que está en problemas. Una encuesta IPSOS muestra que el 61% de los peruanos cree que no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país.

Hasta ahora eran solo declaraciones poco correctas de él y su entorno, pero se metieron en problemas serios pues el todopoderoso primer ministro Guido Bellido anunció renegociación de las concesiones gasíferas en Camisea, incluyendo expropiación. Si bien sus dichos fueron matizados después, dejó la llama encendida.

Crisis de refugiados venezolanos

Las imágenes de protestas en Iquique contra la migración venezolana dieron la vuelta al mundo. La crisis de refugiados venezolanos es solo comparable a nivel mundial con los desplazados en Siria. Así en Chile hay casi 500 mil venezolanos, pero no es nada comparable con el más de un millón que está en Perú o los 1,7 millones que tiene Colombia.

El problema ha sido un dolor de cabeza para varios gobiernos y una papa caliente que da vueltas. El gobierno venezolano ha ocupado esta crisis para fustigar a varios en Sudamérica. Se ha convertido en una pequeña venganza de Maduro contra quienes se juntaron en Cúcuta a tratar de derrocarlo.

La semana de Contralorito

La Contraloría General de la República anduvo brava esta semana. En primer lugar, echó abajo el nombramiento de Irací Hassler como vocera del comando de Boric. Una delicada operación para acercar al PC al candidato de Apruebo Dignidad, fue echada abajo de un plumazo del órgano contralor. Si bien la alcaldesa respondió por Twitter diciendo que tenía claro que su vocería era fuera de su horario de trabajo y sin recursos municipales, en la práctica la dejó invalidada.

También el gobierno sufrió su furia, pues la Contraloría declaró ilegal el decreto que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas a tareas de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. Con esto el gobierno se queda sin poder aplicar una medida que ha anunciado en múltiples ocasiones como una solución a la violencia en la zona.

Buenas noticias en empleo

Un 8,5% fue la tasa de desocupación en Chile que informó el INE este jueves. La cifra significó un descenso de 4,4 puntos porcentuales en 12 meses y llevó al Presidente Piñera a salir a celebrar. Como era de suponer el comercio está entre los sectores que más aportó a este aumento, pero el dato sorpresivo es que el primer lugar se lo llevó la construcción. O sea, pese a todas las columnas, tuits y declaraciones de incerteza, se está invirtiendo.


Una mega fusión, producto del 5G

Junto con el fin del toque de queda, se activa el mercado de las telecomunicaciones con la fusión de Claro y VTR. La señal es clara, hay que juntar fuerzas para enfrentar el 5G, y los nuevos desafíos que desató en atención de clientes el paso de muchas empresas a teletrabajo.

Claro pone su gran cantidad de clientes móviles, y VTR su fuerza en materia de servicios de internet a hogares. Como esta transacción deben aprobarla las autoridades de libre competencia, será tema cómo se mueven los otros actores.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR