Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Carlos Correa y Antonia Russi analizan la semana política en Chile

Carlos Correa y Antonia Russi analizan la semana política en Chile

Carlos correa, ex secom del gobierno de Michelle Bachelet y Antonia Russi, investigadora de la FPP, dan su mirada sobre la política local.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Carlos Correa

Tweets van , tweets vienen

A raíz de las polémicas por el cuarto retiro y el BC, se cruzaron varios sables en la red social. Uno de los rudos fue entre la candidata a senadora Karina Oliva y la opinóloga Marta Lagos. Oliva escribió:
“¿Cuál es la política del Gob d Piñera para frenar la inflación?
¿Cuál es la política del Gob pro recuperar empleos e ingresos?”
Lagos no dejó pasar el tema, y fiel a su estilo agudo le respondió “¿Alguien le puede dar un curso rápido a @karina_ol de economia?”.

Alejandro Goic lo mejor de dos mundos.

Causó mucha curiosidad el nombramiento del actor como jefe de campaña de Yasna Provoste. Pocos conocían la larga trayectoria política y su militancia activa en el PS. Se leyó como una especie de dique ante la fuga por la izquierda que puede tener el PS hacia Boric. Pero él reúne una curiosidad. Tiene el nombre y el apellido de las dos candidaturas anteriores de la Nueva Mayoría: Alejandro Guillier y Carolina Goic. Algunos vieron esta virtuosa casualidad como lo mejor de los dos mundos.

Los últimos generales

El comandante de la 82 División Aerotransportada, el general Chris Donahue, fue el último soldado americano en Afganistán. A varios recordó al general Boris Gromov, tanquista quien fue el último soviético en abandonar Afganistán, del 40° Ejército. Ambos comandaban unidades históricas.

La 82 División Aerotransportada saltó en paracaídas para el día D en Normandía y participó en operaciones para facilitar el desembarco. El 40° Ejército soviético fue parte fundamental en el cerco a las tropas de Von Paulus en Stalingrado. Pero ambas unidades, pese a sus toneladas de gloria, no pudieron con los fundamentalistas afganos.

El general Gromov inspiró a Frederick Forsyth en su novela El Manifiesto Negro, donde lo coloca como el general Nikolaiev, clave en la trama de un golpe nacionalista. Para entender el fracaso americano en Afganistán una de las mejores fuentes es una joya escondida en Netflix, la película War Machine, protagonizada por Brad Pitt. En un diálogo delirante el presidente de Afganistán, protagonizado por Ben Kingsley, le dice a Pitt que representa a un general americano que está perdiendo el tiempo en la zona.

Piñera y Allamand

Hace 10 años eran Presidente y ministro, al igual que ahora. A ambos les tocó encabezar las búsquedas por el accidente. El impacto humano por la presencia de su cuñado entre los fallecidos en el avión FACH en el entonces ministro de Defensa y ahora Canciller caló hondo en las personas, hasta tal punto que empezó a sonar como probable candidato presidencial. Dos años después llegó a la papeleta de la primaria del oficialismo, pero esa es otra historia.

10 años del accidente en Juan Fernández

Pocos recuerdan que fue en pleno movimiento estudiantil y que ese sábado (el accidente fue un viernes) había incluso una reunión programada del Presidente con los líderes estudiantiles. El impacto que causó el accidente aéreo dejó en suspenso el encuentro.

No fue la única intervención que Camiroaga impactaba en la agenda política del país. Un año antes en un despacho en vivo con el ministro del Interior, y en medio de manifestaciones contra el proyecto de la termoeléctrica en Barrancones, el animador había cuestionado la aprobación ambiental y había dicho que el Presidente debía actuar.

El Banco Central en la pelea

Nunca un presidente del Banco Central había escuchado tanta descalificación por parte de parlamentarios. En el medio de la discusión del cuarto retiro, el BC decidió subir la TPM 75 puntos base. Las razones están asociadas al calentamiento de la economía por el exceso de efectivo, y sin duda por el alza inflacionaria.

Muchos parlamentarios y candidatos perdieron la compostura y acusaron al BC de meter las narices en asuntos que no son los suyos. Lo curioso es que el control de la inflación es justamente una de las tareas que debe realizar dicho organismo.

Ad portas de dos meses

Como narró el jueves el sitio alertaley.cl , hay todavía discusión en las comisiones permanentes que deben ser fijadas por el reglamento. Varios propusieron que se creara una Comisión Permanente de Derechos Humanos, Ambientales, de la Naturaleza y Garantías Constitucionales.

El problema es que ya hay dos comisiones que ven de manera separada los asuntos de derechos fundamentales y temas ambientales. La discusión no es menor y causa mucha preocupación en sectores empresariales, por el impacto que tendría fijar en la Constitución derechos de la naturaleza. Hoy se establece el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Ir más allá implica restricciones mayores a muchas inversiones, aun cuando sean en lugares donde no se afecte derechos de personas, como zonas desérticas.

Monedas en casa

Volviendo al Banco Central, el IPoM recientemente publicado trae varios datos sorprendentes.

Uno de ellos es que el saldo acumulado en cuentas corrientes de personas y cuentas de ahorro a la vista era US$ 23 mil millones superior al de julio del año anterior. O sea, no solo las personas tienen monedas en sus casas, que tanto hacen sufrir al comercio minorista por la escasez de ésta, sino liquidez como nunca en sus cuentas corrientes.

Por ello varios analistas prevén que esta alza en la TPM de 75 puntos base no será la única; en el 2022 el BC tendrá que apretar otra vez las tuercas. Habrá eso si, otro gobierno y otros parlamentarios.


Antonia Russi

Buenas cercas,
buenos vecinos

Robert Frost termina su célebre poema Mending Wall con una frase muy atingente a nuestro último impasse diplomático con Argentina: “Good fences make good neighbors” (Las buenas cercas hacen buenos vecinos).

Por esta razón, es una buena noticia que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de un Decreto publicado en el Diario Oficial a principios de la semana- se hayan actualizado los límites marítimos australes como respuesta a las pretensiones argentinas de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas en el Mar del Sur Austral.

Desde esta semana, Chile cuenta con una normativa sólida acorde con el Derecho Internacional del Mar, a través de la cual podremos conversar con el vecino país.


No debemos soslayar el hecho de que en tiempos electorales un amplio espectro de parlamentarios hayan respaldado con firmeza el actuar del Gobierno. Es bueno saber que, a pesar del evidente deterioro institucional, todavía queden gestos republicanos que vuelven a poner a Chile en primer lugar.

¿Y qué pasa al otro lado de la cordillera? Es de esperar que la polémica limítrofe no sea aprovechada por el gobierno de Alberto Fernández como una excusa para encubrir tanto el desastroso manejo sanitario y económico de la pandemia como las polémicas visitas a la Quinta presidencial de Olivos, donde Fernández celebraba grandes reuniones en tiempos donde las restricciones para el resto de los argentinos eran draconianas.

Derechos inhumanos

Esta semana algunos constituyentes han tenido el descaro de intentar levantar el secreto de la Comisión Valech. Como si fuera poco, la exsubsecretaria de Derechos Humanos y actual candidata a diputado, Lorena Fríes, rechazó que Ricardo Lagos abogara por mantener el acuerdo. Fríes twitteó que “el Chile del que habla Ricardo Lagos ya no existe”.

Frente a ello, sería válido preguntarse ¿qué Chile? ¿Aquel que no respeta las víctimas? ¿Aquel que no cumple acuerdos? ¿ese país que prometía resguardar la libertad individual basada en el respeto irrestricto de la dignidad humana? Y el mensaje de ella continúa: “la dignidad que demandan chilenas y chilenos no incluye pactos de silencio”.
Es absurdo ver cómo la discusión pública en torno a la dignidad desacredita la dignidad misma. Con ello me refiero, a que seguramente es el consentimiento la mayor acción de respeto a la dignidad humana, puesto que resguarda la intimidad de la persona que decidió aportar información dolorosa.

Desde la psicología este precepto es, seguramente, uno de los más importantes, puesto que responde a un acto de confianza, donde una de sus partes está en completa vulnerabilidad.

Más ilógico es que la exsecretaria de Derechos Humanos sea incapaz de ver la gravedad del caso. Sin embargo, este absurdo disminuye cuando se comprende la mentalidad colectivista, y con ello, totalitaria. Como bien diría Jorge Millas en su obra La filosofía de la violencia: para los revolucionarios “la víctima de la violencia desaparece igualmente, en virtud de otra mágica sustitución: la de su condición de víctima por la del victimario”.

Identidad nacional

Hace años que se observa un ataque directo hacia la cultura y la erudición; hacia disciplinas que no solo fomentan la educación cívica, sino que el sano desarrollo de la identidad. Por ejemplo, hace algunos años se discutía sobre eliminar la asignatura de Filosofía en las escuelas.

Luego, el 18 de octubre demostró que existe nulo respeto por la historia nacional y su patrimonio. Y ahora, algunos se sorprenden, cínicamente, que se discuta en la Convención Constitucional si es que deberíamos seguir siendo la República de Chile.

El problema es que cuando no se promueve la enseñanza de la cultura e historia, el individuo no establece apego con su país, ni con sus habitantes y menos con su comunidad. De esta forma, lo que era suyo se vuelve un obstáculo para su bienestar y el que era su compatriota ahora será un enemigo. Así, el chileno, despojado de su historia y de la cultura, pierde valiosísimas herramientas de autoconocimiento y de pertenencia. Como bien defiende el medievalista Jaume Aurell, “una sociedad sin historia es una sociedad sin identidad”.

Números alentadores…
y también de los otros

Luego de tantos meses con cifras “negras” y “rojas” que hacían deprimir hasta al más optimista, es positivo comenzar el mes de la patria con números que nos hacen olvidar momentos más duros. Desde el INE nos informan que la tasa de desocupación disminuyó en 4,2 puntos porcentuales comparado con igual periodo de 2020, esto significa que en un año se han creado un millón de puestos de trabajo.

Junto a ello, también podemos celebrar que el 80% de nuestra población está vacunada para el SARS-CoV-2 y que los indicadores de la pandemia continúan a la baja.

Sin embargo, como no podía ser de otra forma, también tenemos cifras preocupantes. El Informe de Política Monetaria del Banco Central proyectó la inflación hasta un 5,7% anual, cifras que no se veían desde 2008. Un tuit reflejaba muy bien este problema:
@diegolaguna: “El Banco Central anuncia 5,7% de inflación para fines de este año. El impuesto a los súper pobres ya comenzó…”
En resumen, a celebrar como buen septiembre, pero esta vez con moderación y sin quejarse por el precio de los anticuchos.

J. J. Jinks: The Fixer

Con su modo pulcro y atildado, el ministro de Justicia Luis Cordero se ha convertido en el llamado a arreglar las metidas de pata de sus pares en el gabinete y también las de su jefe. Su debut fue con los indultos presidenciales de diciembre (pareciera que fue hace un siglo).

SIGUIENTE »
« ANTERIOR