Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Francisca Dussaillant y Carlos Correa analizan la semana política en Chile

Francisca Dussaillant y Carlos Correa analizan la semana política en Chile

Francisca Dussaillant, investigadora de evópoli, y Carlos Correa, director ejecutivo de la agencia Qualiz, analizan los hitos políticos que marcaron la semana.

Por: Francisca Dussaillant y Carlos Correa | Publicado: Sábado 11 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Francisca Dussaillant

Trenes y camiones

La semana partió con el enfrentamiento entre Gabriel Boric y el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, Sergio Pérez, debido a la propuesta del candidato sobre fortalecer los ferrocarriles del Estado.

El primero sostiene que esa es la vía para lograr un desarrollo socialdemócrata y el necesario encuentro de los chilenos, mientras que el segundo acusó una eventual competencia desleal entre los camioneros y el Estado.

Lo cierto es que el camino al infierno pareciera estar hecho de rieles. En distintas ocasiones EFE ha sido objeto de irregularidades, malos rendimientos y números negativos.

Hoy, las restricciones y cuarentenas tuvieron un efecto directo en el EBITDA de la compañía, el cual varió desde -$ 16.500 millones antes de compensaciones hasta septiembre del 2019 a -$ 30.800 millones al mismo mes del 2020.

Sus obligaciones financieras a septiembre de 2020 sumaban casi $ 2.000.000 millones; esto significa un incremento del 38,2% en relación con diciembre del 2019 (ICR, 2021), lo que equivale a 9,5 veces el costo de construcción del nuevo hospital regional de Ñuble ($ 204 mil millones).

Se trata entonces de una empresa estatal con déficit operacional y patrimonio negativo, cuya principal fuente de financiamiento es el uso de deuda con garantía estatal. Me pregunto cómo Boric piensa financiar un proyecto de esta envergadura y hacerlo sostenible en el tiempo, teniendo en consideración que prácticamente ningún gobierno lo ha logrado.

Convención: Reproducción asistida como derecho

Esta semana, Bárbara Rebolledo, miembro de la Convención Constitucional, envió a la presidenta del órgano, Elisa Loncón, un oficio que presenta una iniciativa de norma que me parece digna de destacar.

Mucho se ha hablado sobre los derechos que debiese o no tener la mujer para abortar, pero poco se ha dicho sobre la discriminación que sufren aquellas que desean acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

Me parece muy positivo que se levante este punto, el cual abarca no solo aspectos ligados a la igualdad de género y el respeto hacia todas y todos desde una perspectiva de igual dignidad, sino también aquellos relacionados con el derecho a formar familia.

En esta línea, la constituyente -con el apoyo de otros nueve integrantes-, propone que se consagre como un derecho el acceso a métodos de reproducción asistida para personas que no pueden tener hijas o hijos, como, por ejemplo, lo es la fecundación in vitro, entre otras técnicas, que por lo demás tienen un alto costo económico.

Programa a medias

Y por fin salió el programa “moderado” o 2.0 del candidato de derecha, José Antonio Kast. Dentro de los aspectos positivos, se encuentra el hecho de que corrige varios errores en materia de derechos humanos, migración, equidad de género y cambio climático.

Ahora bien, a pesar de haber perfeccionado la dimensión fiscal y financiera, llama la atención lo imprecisas e incompletas que son sus propuestas en estas materias. Por ejemplo, señala la necesidad de atraer inversión.

Para ello propone reducir la tasa corporativa en consistencia con la sostenibilidad fiscal, sin precisar hasta dónde la reduciría. Por lo demás, cabe decir que tampoco señala el costo fiscal de casi ninguna de las medidas que sugiere.

En simple, mejora en la incorporación y trato de algunas materias, pero es poco específico en el desarrollo de otras. Ojalá en los próximos días se haga cargo de los vacíos y inexactitudes que su escrito presenta.

Matrimonio igualitario

Luego de cuatro años de ser tramitado en el Congreso, por fin se aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.

Lo particularmente relevante de este hito, más allá de posicionarnos como uno de los ocho países de la región que lo ha legalizado, tiene que ver con que es un gran paso en contra de la discriminación y en favor de la libertad que tienen todas las personas de poder construir sus propios proyectos de vida.

¿La razón de esto? Gracias a esta nueva ley las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio, podrán hacerlo con la tranquilidad -esperemos que así sea- de que se respetarán sus derechos como a cualquier otra familia.

San Boric

Luego de que en el programa de Mario Kreutzberger el candidato presidencial de Apruebo Dignidad se refiriera al “Evangelio de San Pablo” para aprender las lecciones que ahí figuran, me pregunto si estos “lapsus”, que se unen a los de las cifras, son solo eso (“lapsus”) o si responden a una baja comprensión lectora del candidato.


Carlos Correa

Las encuestas prohibidas

Una ley extraña y ridícula en Chile impide difundir encuestas presidenciales a 15 días de la elección. El supuesto detrás de ella es que podrían influir en los votantes, como si cada una de las acciones comunicacionales no lo hiciera. Como es imposible de fiscalizar todos los medios de difusión, por WhatsApp circulan encuestas que no pueden ser divulgadas. Hasta ahora las que ha visto el autor de esta curatoría, mantienen un resultado estrecho en la elección.

Pensiones: el punto débil de los candidatos

El Presidente anunció esta semana que separaría la reforma de pensiones, creando un sistema que reemplazará al Pilar Solidario, llamado PGU. Ese punto estaba en los dos programas, y por tanto quitó una medida que habría sido aplaudida y considerada en los primeros días del gobierno que viene. Piñera, fiel a su estilo de tiburón financiero, se les adelantó. Quizá eso explique que ambos candidatos anduvieran erráticos en el tema en el debate Archi.

Iniciativas populares en la Convención

La Convención abrió un espacio para iniciativas populares. Aquellas que logren juntar 15 mil firmas serán discutidas en el pleno. Para ello deben ingresar a Chileconvención, y el apoyo puede hacerse con la clave única. Cada persona puede respaldar hasta siete propuestas.

Invitados antisemitas en la Convención

Las audiencias abiertas por cada comisión han sido un éxito total. En un ambiente de respeto, cientos de personas, organizaciones sociales, gremios, científicos, activistas y dirigentes locales han expuestos sus puntos y hecho propuesta sobre qué debiera contener la nueva Constitución.

Por eso llamó la atención la audiencia que le concedieron al grupo antisemita BDS Chile en la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. El movimiento BDS busca bloquear a todas las empresas y negocios de Israel o la comunidad judía y ha sido acusado en otros países de estar ligado a Hamás y otras organizaciones terroristas.

Las tres I

Una curiosa casualidad se dio en el Comando de Boric. Tres mujeres de alta importancia en su entorno, tienen nombres no muy comunes y los tres comienzan con I. Su primera vocera, la alcaldesa Irací Hassler, la actual jefa de campaña Izkia Siches, y la dirigente feminista de Convergencia Social Irina Karamanos.

El debate Anatel

Nuevamente se hará a las 20 hrs., para así aprovechar un mayor rating. El grupo examinador de los candidatos estará formado por Matías del Río, Iván Valenzuela, Soledad Onetto y Daniel Matamala. Los cuatro tienen en común una gran pasión por los datos y el chequeo de noticias, así que corren las minutas y los datos en ambos comandos.

Algo huele mal en la ASECH

Uno de los gremios más activos en su momento con la dirección de Alejandra Moustakis o Juan Pablo Swett no ha logrado encontrar su punto después. El DF contó que tres directoras del Consejo Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) presentaron su renuncia a la entidad.

Lo repentino de esta situación hace pensar en un conflicto mayor al interior. En el pasado la ASECH era de los gremios más peleados por los candidatos presidenciales para sacarse fotos.


La molestia de los partidos de centroizquierda por reunión con Narváez

Mucha incomodidad causó en las directivas PS, PPD y DC la reunión que supuestamente era privada entre el candidato Boric y los equipos que apoyaron a Paula Narváez. Hay que recordar que la exvocera guardó silencio durante la campaña de Yasna Provoste, y pocas horas después de la segunda vuelta, salió a apoyar a Boric.

Entre las personas que causaron asombro que estuvieran en la foto fue el veterano Juan Gabriel Valdés. Dicen que quiere ser canciller, se rumorea en los Whatsapp del PS.

Economía sobrecalentada enfría a candidatos

La minuta del Consejo Asesor de Boric fue clara. Debe ajustarse al presupuesto reducido que aprobó este año el Congreso. Por otro lado, la propuesta de Kast de bajar los impuestos de las empresas a un 17% se fue al tacho de la basura de la mano de sus nuevos asesores, mucho más realistas que quienes escribieron su programa.

Así, tendremos dos candidatos muy moderados en lo económico, y con poco margen de acción en su primer año de gobierno.

Cristóbal Bellolio: “La Convención siguió en un microclima octubrista que afuera comenzó a cambiar”

En días de lanzamientos, el abogado, cientista político y académico acaba de publicar un nuevo título: El momento populista chileno (Debate, 2022). En él describe el populismo desde la teoría y luego lo aplica a dos fenómenos recientes: el estallido social y José Antonio Kast. Pero esta semana además estrenó un nuevo podcast: No hay Bellolio bueno. Además de hablar de populismo, aquí desmenuza el proceso constituyente, el alza del Rechazo en las encuestas y los primeros meses de gobierno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR